ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD LEGAL EN EL EJERCICIO DE ENFEMERÍA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

La Responsabilidad Legal

Consiste en la obligación que tienen los profesionales de enfermería de responder por las acciones u omisiones que dentro de la práctica de enfermería, ocasionen un daño al enfermo a su vida o a su salud; a los bienes de la Institución; o bien incumplan con las funciones inherentes al cargo que desempeñan derivadas de la relación laboral, por haber actuado con: NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA, IMPERICIA, INOBSERVANCIA DE LOS REGLAMENTOS,  U OMISIÓN.

En el tema se trata lo referente a las normas Constitucionales y Legales que tienen aplicación en la práctica de Enfermería, así como también la importancRESPONSABILIDAD LEGAL EN EL EJERCICIO DE ENFEMERÍAia que tiene la Convención de los Derechos Humanos y su aplicación en el ejercicio de Enfermería. Por tal motivo se desarrollan las figuras jurídicas o supuestos  de hecho que no son más que las actuaciones u omisiones realizadas por los profesionales de enfermería que producen un daño a la vida o salud del enfermo o usuario, contra viniendo la diligencia, la prudencia y la pericia que se debe tener al ejercer la profesión.

FIGURAS JURÍDICAS APLICABLES A LA PRÁCTICA ENFERMERÍA

Las Figuras Jurídicas se consideran como los supuestos legales dentro de los cuales, pueden en marcarse aquellas actuaciones profesionales que al ser contrarias a la Ley, han producido un daño a una persona, a los bienes de la institución, a su nombre y también, cuando existe un mal desempeño  profesional en los deberes que deben cumplir las enfermeras (os) de acuerdo al cargo que nominalmente  desempeñan.

.  

NEGLIGENCIA: Consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería. Ejemplo: Incumplimiento de ordenes médicas, error en la administración de medicamentos, acciones de enfermería que ocasione perjuicios al enfermo, delegación al personal auxiliar de enfermería en la administración de medicamentos y sustancias como psicotrópicas, incumplimiento de las medidas de seguridad que traigan como consecuencias caídas, quemaduras y cualquier tipo de lesión que produzca en el paciente incapacidad o la muerte, delegar en los estudiantes de enfermería actividades que son competencias del profesional de enfermería o sin la debida vigilancia de éstos y sin la presencia del docente.

Las consecuencias más grave de estas actuaciones pudieran ser las lesiones  y el homicidio culposo tipificados en los Artículos: 409 y 420 del  Código Penal. De lo expuesto se deduce que las actuaciones señaladas (Negligentes) se pueden evitar si los profesionales de enfermería tienen información que las mismas configuran un delito culposo, o un hecho ilícito con la aplicación de sanciones legales para quienes resulten culpables.

La mayor parte de los errores y accidentes son previsibles. Algunos son tan leves que los enfermos nunca se enteran. Otros sin embargo pueden causar lesiones que producen dolor, desfiguración, hospitalización, rehabilitación prolongada o todo lo anterior y hasta la muerte. Si se demuestra  Negligencia  o práctica equivocada la enfermera (o) puede ser legalmente responsable por un acto de omisión.

De acuerdo a lo expuesto, existen dos elementos que deben ser relevantes: Las  omisiones  pueden traer consecuencias lamentables para el enfermo y molestias severas que pudieran haberse prevenido. Y la responsabilidad legal a que debe enfrentarse un profesional de enfermería que incurra en  omisión; en consecuencia una conducta diligente y previsiva es el Principio fundamental para evitar verse involucrado en la Figura  de  la Negligencia.

IMPRUDENCIA: Consiste en la realización de una actuación que excede la competencia de enfermería, basada en la confianza de práctica profesional relacionada con el enfermo.  General mente la Imprudencia se fundamenta en exceso de confianza de la enfermera (o) derivado a la rutina en el desempeño laboral.

La figura jurídica de imprudencia y negligencia, se encuentran asociadas a una conducta no previsiva y a la falta del deber  del cuidado del enfermo. Existe imprudencia cuando un profesional de enfermería, asume la responsabilidad de realizar una  actuación reservada al médico, basándose para ello en la experiencia profesional sin tener en cuenta los riesgos que tales actuaciones implican, debido a las complicaciones  intrínsecas del acto o procedimiento que se pretende realizar.

 En este sentido es conveniente recordar que en la práctica de enfermería, los actos considera dos como médicos que realiza con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com