ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de introduccion a la administracion.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

Prefacio

El presente escrito es un resumen de los capítulos 11 al 18 del libro Introducción a la Teoría General de la Administración, y pretende señalar puntualmente los puntos relevantes de los mismos, que nos ayuden a comprender de manera fácil y practica las formas de introducirnos a la administración.

Tabla de Contenidos

Capítulo 11 Enfoque Estructuralista de la Administracion         

Capítulo 12  Teoría Estructuralista de la Administracion         

Capítulo 13  Enfoque del comportamiento de la Administracion         

Capítulo 14  Teoría del desarrollo Organizacional          

Capítulo 15  Enfoque Sistematica de la Administracion         

Capítulo 16  Teoría Matematica  de la Administracion         

Capítulo 17  Teoría de Sistemas         

Capítulo 18  Enfoque Situacional  de la Administracion         

 

Capítulo 11
Enfoque Estructuralista de la Administración

        En el siglo xx Max Weber nombro a las grandes organizaciones Burocracia, al mismo tiempo que este llego el capitalismo gracias a la economía y el mercado de mano obra. La burocracia surgió porque los trabajadores reclamaron por un trato justo, fue una reacción contra la crueldad a los trabajadores, a que se daban cargos por herencia. La burocracia fue la creación social perfeccionada en el transcurso de la revolución industrial y su meta era organizar firmemente las actividades de una empresa.

Los que dirigían las empresas tenían un gran poder social y económico.

La clase obrera se volvería clase media, los países socialistas estarían dominados por los burócratas, la política estaría dominada por la administración y la economía, con el crecimiento de la burocracia la teoría administrativa se hizo más grande por su enfoque estructuralista. Max weber fue considerado como el fundador de este movimiento que provoco el inicio de la sociología de las organizaciones.

El enfoque estructuralista tuvo la teoría de la burocracia: que esta se acento en la estructura, y la teoría estructuralista: que se basaba en la estructura de las personas en el ambiente.

 Orígenes de la Teoría de la Burocracia

La teoría de la burocracia de desarrollo en la administración en la década de 1940, en función de la fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas: las dos oponentes y contradictorias y ambas sin un enfoque global.

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios, a los objetivos pretendidos con el fin de lograr la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Se basa en 3 tipos de sociedad: Sociedad Tradicional (herencia), Sociedad Carismática (características de personalidad) y La sociedad Legal racional o burocrática (predominan normas impersonales y racionalidad).

Para weber cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad y Weber presenta 3 tipos de autoridad: Autoridad tradicional (los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas por dominio patriarcal) cuando hay varias personas puede asumir dos formas la Patrimonial (los empleados que cuidan la dominación patrimonial, como los parientes. Feudal (los empleados son aliados del señor y le hacen un juramento de fidelidad). Autoridad carismática cuando los empleados aceptan órdenes del superior como justificadas por causas de influencia de personalidad la autoridad proviene de las características personales carismáticas del líder. Autoridad legal, racional o burocrática cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas porque están de acuerdo con ciertas normas. La burocracia es la organización típica de la sociedad democrática y de las grandes empresas y existe en la estructura moderna del estado. Weber identifico tres factores en el desarrollo de la burocracia: El desarrollo de la economía monetaria, Crecimiento cuantitativo y cualitativo y La superioridad del modelo burocrático en términos de eficiencia. Las Características de la burocracia se entiende como una organización en donde el papeleo se multiplico impidiendo soluciones rápidas y eficientes y son 10 y a su vez son 10 puntos de ventajas que establece la burocracia.

Racionalidad burocrática. la adecuación de los fines “eficiencia”, una organización es racional si se seleccionan los medios más eficientes para la implementación de metas.

Dilemas de la burocracia La organización para ser eficiente exige un tipo especial de legitimidad, racional, disciplina y limitaciones de alcance. Características de la burocracia: Carácter legal de las normas, Carácter formal de las comunicaciones, División del trabajo, Impersonalidad en las relaciones, Jerarquización de la autoridad, Rutinas y procedimientos, Especialización de la administración, Profesionalización.

Disfunciones de la burocracia: Internalización de las normas, Exceso de formalismo y papelería, Resistencia a los cambios, Despersonalización de las relaciones, Categorización de las relaciones, Súper conformidad, Exhibición de señales de autoridad. Y dificultades con los clientes.

Interacción de la burocracia con el medio ambiente.

Al formular el modelo burocrático de la organización Weber no previo la posibilidad de flexibilidad de la burocracia para atender las circunstancias. 1 Adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los clientes. 2 Adaptación de la burocracia a las exigencias externas de los participantes. A partir del estudio de varios autores Hall selecciono seis dimensiones de la burocracia: División del trabajo basado en la especialización, Jerarquía de autoridad, Sistema de reglas y reglamentos, Formalización de las comunicaciones, Impersonalidad de las relaciones entre personas y Selección y promoción basada en la competencia técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (473.4 Kb)   docx (627.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com