ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Introducción al Derecho


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 33





                                       
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS



                       
Resumen de Introducción al Derecho
               
[pic 1][pic 2][pic 3]

                Licenciatura en Derecho, primer cuatrimestre

Maestro
Jorge Alberto Castro Aguilar
Alumna Selene Berenice Barbosa Moreno
Matricula E2002MTYLD0011


                                                                                                                                       
                                                                       02 de Abril del 2020

índice
Tema 1: Individuo, Sociedad y Derecho…………………………………..Página 4
                  ° Sociedad y Cultura
                  ° El derecho en la vida social

Tema 2:
Concepto de ciencia………………………………………………….Página 5
                  ° Conceptos de Ciencia
                  ° Clasificación y características de la ciencia
                  ° Clasificación formales y fácticas
                  ° Ciencias físicas y ciencias sociales
                  ° El derecho como objeto de estudio de la ciencia jurídica

Tema 3:
Definición de Derecho……………………………………………..Página 9
                  ° Análisis de los elementos que contiene cualquier definición del derecho

Tema 4:
Complejos normativos de la conducta humana….…….....Página 10
                  ° Conceptos de Ley, Regla y Norma
                  ° Criterios de analogía y distinción
                  ° Derecho
                  ° Moral
                  ° Normas religiosas
                  ° Reglas de trato social
                  ° Costumbres

Tema 5:
Clasificación del Derecho………………………………………..Página 14
                  ° Derecho natural, derecho vigente y derecho positivo
                  ° Derecho objetivo y derecho subjetivo
                  ° Derecho público, derecho privado y derecho social
                  ° Derecho nacional y derecho internacional
                  ° Derecho federal, derecho local y derecho municipal
                  ° Derecho sustantivo y derecho adjetivo
                  ° Derecho legislativo
                  ° Otras opciones y ramas del derecho




Introducción

En este trabajo entraremos a varios temas, para tener una mejor comprensión sobre lo que es el derecho y que lo fortalece. En este trabajo de investigación se trata de dar a conocer al alumno o lector que caracteriza el derecho y sus ramas ya que tocaremos su definición, normas y complejos con el fin de alimentar nuestro conocimiento sobre estos temas.

Queda decir que esta materia de introducción al derecho nos ayuda más de lo que prevemos ya que esta materia es la ciencia encargada de dar una visión tanto orgánica como ordenada y sistematizada de todo lo que hace el derecho ante los conceptos que se tiene sobre este y sus acepciones.



























Tema 1: Individuo, Sociedad y Derecho

¿Qué es Individuo?
Un individuo es aquella persona independiente de los demás, es una forma más impersonal de remitir al ser humano. El concepto persona dota de más humanidad al ser humano que el concepto individuo que conecta de una forma directa con la filosofía del individualismo en donde la libertad individual se convierte en el principal motor de felicidad. La sociedad está formada por individuos que a nivel individual componen el tejido social de un grupo.

¿Qué es Sociedad?
Es un conjunto de personas que están dentro de una comunidad ya sea religiosa, por un movimiento etc. Es el grupo social integrado por todos los individuos que forman parte de una red de relaciones. La sociedad puede ser analizada también en función del contexto histórico porque toda sociedad evoluciona de forma constante. Por tanto, todo ser humano es comprendido mejor cuando es estudiado el contexto en el que vive como muestra el valor de la cultura que conecta con unos valores y unas tradiciones concretas.

¿Qué es Derecho?
Es una ciencia, tiene muchas interpretaciones que se encarga de dirigir el comportamiento y la vida común de los individuos y rige a partir de las normas del comportamiento que existen según las funciones que tenga. Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad. En este sentido, a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social.

El individuo suele ser un ser que necesitara ser “limitado” ya que el mismo se ha creado un conjunto de normas para no hacerse así mismo daño, al igual como podemos descifrar que al ser humano no le gusta estar tampoco solo, es por eso que se crea un grupo de ciertas personas (sociedad)  y estas se someten a la idea o ideas de lo que son sus “leyes” o reglamento, pero de ¿dónde sacan ellos la idea de tener una norma, ley o reglamento? Bien esto se debe a la costumbre del individuo lo que se cree es correcto y lo que no, un ejemplo es que si un grupo de personas o una sociedad tiene en mente o creció con la costumbre de que matar es correcto en su ley, normas o reglamento no será castigado por dicho acto.

Sociedad y Cultura
A pesar de que podemos confundir estos dos términos, es correcto decir que son semejantes mas no que son iguales ya que la cultura nace de la sociedad, la cultura suele venir de la mano con la costumbre.
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias

El derecho en la vida social
Como ya sabemos el derecho suele regular cada sociedad, sin embargo no siempre notamos que esto puede estar constantemente en nuestro día a día.
La función del derecho es evitar caos, basándose en sus términos de seguridad, justicia y orden; Con el fin de mantener a la sociedad en una gran convivencia de paz.

Pero como ya hemos mencionado el ser humano necesita de la sociedad para sobrevivir, el ser humano a pesar de que puede vivir sus primeros años aislado de la sociedad en algún momento buscara de esta, por eso es que en lo largo de la historia el mismo ser humano ha comenzado a crear formas de poder tener una armonía entre la misma sociedad, así tenga que ajustarse a ella y sus continuos cambios. Aunque cada individuo puede ser regido por distintas normas ya sean religiosas o morales, no son suficientemente válidas para ser penadas como las que impone la ley que suelen ser realmente prohibidas por las normas jurídicas.

Tema 2: Concepto de ciencia
Se le conoce como ciencia a una disciplina científica debe definir un objeto de estudio, esto es, un recorte de la realidad o de la experiencia que se desea conocer y sobre el cual se dispondrán las distintas experimentaciones. La madre de todas las ciencias es la filosofía, expresión que en griego significa “amor a la sabiduría” y que comenzó a cultivarse en la lejana Grecia clásica. La filosofía continuó su desarrollo por varios siglos, hasta que con el advenimiento del humanismo, comenzaron a distinguirse distintas ramas del conocimiento que reclamaban autonomía.

Conceptos de Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (572.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com