ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a al filosofía: Resumen


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  8.531 Palabras (35 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 35

Filosofía

 

Unidad 1: Introducción a al filosofía:

 

 

1) Hacerse amigo de la filosofía:

La filosofía es una actividad ligada a lo complejo. Está vinculada con el gusto y la sensibilidad, por que supone cierta pasión, amor y amistad. Requiere del compromiso y la pasión. Supone curiosidad, inquietud, confianza, espíritu de aventura, ansiedad y lucha de polémica, valentía, humildad, soberbia,

 

2) Elevación  conversión

 

Se trata de ingresar a la filosofía desde adentro de sí misma, no desde un punto externo. La filosofía es una actividad que pertenece a al esencia del hombre. Esta introducción será entendida como una elevación desde lo más simple, hacia lo más complejo. Elemento es la parte más simple de algo. Esto de elevación, requiere un proceso paralelo llamado conversión. Conversión hace referencia a un cambio radical en nosotros, no a un interior o exterior. 

 

3) Historicidad e incertidumbre ante la totalidad

 

La filosofía no es algo nuevo por que la conocemos ahora, sino que ya viene desde hace 2700 años, desde la antigua Grecia. El pensamiento siempre está situado en una época en particular, un mundo en concreto. Actualmente el término “Mundo” se refiere a “totalización de sentido”  Vivimos en un mundo globalizado, el cual percibe una incertidumbre ante la totalidad. También la actualidad se caracterizó por la dominación del hombre ante recursos naturales, e incluso el reemplazo del hombre por robots que hacen más y mejor eficiente el trabajo con dichos recursos. La contra de esto, es que cuanto más riguroso es nuestro control sobre estos procesos, más inestable se vuelve el conjunto. Cuanto más se sabe de algo, mas probable es padecer consecuencias referidas a ello. La “racionalidad instrumental” consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto, y mayor rendimiento posible. Que a fin de cuentas está mal ya que ordena a las personas y sujetos sociales como cosas. Sólo se considera “Racionalidad instrumental” a todo aquello que tiene utilidad. Que estas cosas se usen para el bien o para el mal, queda en la moral de cada uno, que pasarían a clasificarse como “subjetivos”. Todo lo que no es “racionalidad instrumental” pasa a ser irracional. En la época moderna se distinguen 2 grupos: Objetivos y subjetivos. El objetivo es la fragmentación del hecho: A mayor control, mayor incertidumbre. El subjetivo es la renuncia a pensar y comprender la totalidad y el sentido de dicha totalidad.

 

4) El gusto por lo complejo

 

Es el gusto por lo difícil y por las preguntas más que las respuestas. En filosofía no hay que conformarse con la primera respuesta, sino seguir buscando otras y realmente verificar si la pregunta esta bien formulada.  NItchze decía que la praxis nos ha desbordado, afirmación verdadera a nivel global. Los problemas son universales, generales.  En la antigüedad, los griegos crearon la polis para solventar sus problemas sociales, pero sólo los involucraba a ellos, no a otros países. En cambio actualmente, los problemas son universales, la inflación la inseguridad, desocupación etc… afectan a todos los países, los mismos problemas.

 

5) El comienzo y el origen de la filosofía

 

Lo que queremos averiguar al preguntar “qué es esto” no es saber qué es, (por ejemplo que es esto, un árbol) sino que deseamos saber cuál es su ser, en qué consiste su esencia. El origen de la filosofía se remonta al siglo VII a.C. en las islas del mar jónico, y se extiende hasta la actualidad.  Según Aristóteles y Platón, el origen de la filosofía es el asombro. Para Descartes, la duda. Para Karl Jaspers, las situaciones límites. Para Feinmann, en la desesperanza.

 

6) Polis y filosofía

 

Polis se puede traducir malamente como “Ciudad-Estado” , era una forma de organización particular de ellos. Generalmente a lo largo de la historia universal, la forma de gobierno era la monárquica, donde un rey o emperador regía autoritariamente sobre el pueblo. En cambio los griegos inventaron la democracia.  Planteados problemas en común para todos, (no singulares), la propuesta griega para solucionarlos era reunirse en un lugar, plantear libremente los proyectos e solución y ver que se hacía con el problema. Condiciones: Sin violencia. Por medio de la palabra. En la antigua Grecia, la palabra fundamentada se convirtió en el mejor arma para deliberar: Si había que discutir algo, las ideas mejor fundamentadas eran las que tenían más prestigio; esto se vincula directamente con la filosofía. En la antigüedad, el poder y decisión lo tenía el Rey, así sea que la idea la tenía un brujo o un mago o algún “sabio” la palabra final la tenia el Rey. En cambio en Grecia, el que mejor fundamenta una idea, puede llegar a tener la razón, y su idea usada, así no tenga poder político alguno. Esto fue el origen de la democracia, que no es igual a la actual, ya que la actual es indirecta, y la griega de aquella época, directa (Directa: Cada ciudadano es un representante. Indirecta: Hay un ente de gobierno que toma las decisiones). En las polis participaban todas las clases sociales, auque sólo podían participar nativos de esa polis mayores de edad, y varones. En primera instancia, lo importante es la vinculación entre la filosofía (el fundamentar, argumentar con razón, y el funcionamiento de la polis, resolución de problemas en común.

 

7) Pregunta y diálogo:

 

En segunda instancia, es la importancia del diálogo y la palabra. Es común confundir los temas de discusión al desarrollarlos con las mismas palabras, que tienen diferente significado. Responder a las preguntas clásicas “qué es esto?” etc… es definir el término por el que se pregunta. La definición da nacimiento al concepto. Esto se suele atribuir a Sócrates, que pasó su vida cuestionando y preguntando todo lo que se le cruzara en su paso. Específicamente cuestionaba a las personas que creían saber bien todo. Cuando las diferentes definiciones en el transcurso de un dialogo se excluyen mutuamente, se anulan ambas.

Sócrates fue enjuiciado por incomodar, y preguntar tanto y poner en ridículo a mucha gente, se le adjudicaron 3 causas: Introducir nuevos dioses a las Polis, no rendir honores a los Dioses, corromper a la juventud por sus dichos. En el juicio lo condenaron a muerte. Para Sócrates, el filósofo es la misma medida de su saber un hombre justo. La coherencia de los hechos naturales, debe regir las acciones del hombre (Por pensar así se tomó el veneno voluntariamente y se murió). Gracias a Sócrates, con el correr del tiempo la filosofía fue vista como una actividad que incomoda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com