ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO PRINCIPIOS DE ECONOMÍA capitulo 22


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL LIBRO PRINCIPIOS DE ECONOMÍA, CAPITULO 22, “LA MEDICIÓN DE LA RENTA DE UN PAÍS”

A modo de introducción y para entender un poco de como la economía nos afecta a todos y todos afectamos a la economía este capítulo no habla de lo que significa en pocas palabras el PIB, la Inflación, el desempleo, las ventas al por menor, el déficit comercial y de cómo todo esto es global o sea “macro” y no micro que nos habla de las empresas, los hogares y como sus decisiones interactúan con la economía de un país.

Y nos explica que los instrumentos de oferta y demanda son fundamentales para ambas ramas de la economía, por lo que están íntimamente ligadas, en conclusión una no existe sin la otra, por lo que es necesario entenderlas a las dos para empezar a entender de economía.

Nos dice también que el PIB es el más importante o al que se le presta más atención indicador de bienestar económico de una sociedad.

¿Qué es la renta?

Para entender la renta debemos entender su significado. Hemos oído el termino rentable y eso nos dice mucho de lo que significa, esto es, en lo que nos rentamos o lo por decirlo de otra manera, lo que ganamos por hacer cualquier actividad como individuo o como empresa.

Y esto nos sirve si lo vemos desde el punto de vista de un país para saber lo mal o bien que se encuentra y esto se logra a través de observar la renta de todos sus miembros, lo que en si es el producto interno bruto (PIB).

¿Y cómo logra medir la renta total y el gasto total de un país el PIB? pues muy simple ya que en realidad estas dos cosas son lo mismo.

“En una economía en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto”

Ejemplo:

Si pancho se compra un pan de $20.00 pesos y juanita se lo vende pancho gasta $20.00 pesos y juanita gana $20.00 pesos por lo que tanto el gasto como la renta aumentan $20.00 pesos.

Esto se ve más claro en el siguiente diagrama circular de flujo.

ENTONCES:

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado.

En esta parte nos explica los componentes de esta tan importante frase.

˂El PIB es el valor de mercado…>

Es el valor que están dispuestos a pagar los individuos en el mercado por algo, esto nos permite contar peras con manzanas a la vez, por utilizar una misma unidad cambiaria y si una vale más que otra aporta más al PIB.

˂…de todos…>

Ya sean estos tangible como una casa o intangibles como ir al psicólogo sin contar los ilícitamente adquiridos que por su naturaleza son imposibles de cuantificar.

˂…los bienes y servicios…>

Aquí nos hace ver que todos los bienes ya sean comprados, guardados, gastados, o no serán a la postre utilizados con un fin y por tanto tienen un valor que el PIB calcula y cuantifica.

˂…finales…>

Debemos saber que los productos en fase de producción serán utilizados para terminar un producto final a estos productos se les llama productos intermedios y no se les considera en el PIB, solo cuando se almacenan para utilizarlos o venderlos se considera producto final esto se considera en las empresas en existencias como negativa y el PIB se reduce en el monto equivalente.

˂…producidos…>

Solo es considera lo producido en ese intervalo de tiempo un auto producido y vendido por la fábrica cuenta no así el auto de segunda mano.

˂…en un país…>

Todo lo que se produce en un país es lo que se cuenta no por ser una empresa extranjera se toma para otro país si no para en el que está ubicada geográficamente.

˂…durante un determinado periodo de tiempo.>

Por lo regular los países utilizan dos tipos de presentación para el PIB una la trimestral que para mejor comprensión y comparación con la anual se multiplica por cuatro a esto se le llama anualizado y la anual, también utilizan un método de desestacionalización esto es que en algunos meses hay una mayor movilización del flujo económico en los países y para dar un cálculo sin estos picos se hace este procedimiento.

Existen otros tipos de indicadores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com