ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Economia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

CONTABILIDAD FINANCIERA

* La contabilidad financiera es un lenguaje, ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización.

Los usuarios de la contabilidad (o consumidores de la información) se pueden separar en 2 grupos: 1. Los ejecutivos y administradores de la empresa, los cuales buscan obtener información lo más confiable y cercana a la realidad posible, sin importar mayormente su subjetividad y su origen, a fin

de tomar decisiones con ella.

2. Terceras personas. Demandantes de información

Demandante

Accionistas o dueños de la empresa

Bancos y acreedores en general (actuales y potenciales) Trabajadores

Clientes

Gobierno y fisco, Instituciones fiscalizadoras

Objetivo

Medir resultados de inversiones Tomar decisiones de crédito. Participación en resultados Decisiones de compra Controlar y regular la actividad

Para los usuarios externos es necesario preparar informes financieros empleando ciertos criterios, dejando a un lado la subjetividad y pudiendo verificar el origen de los datos. La rama de la contabilidad que se encarga de este proceso se denomina Contabilidad Financiera.

Principales estados financieros

* Muchas empresas utilizan la Memoria Anual para informar a los demandantes de información externos. Esta normalmente comienza con una carta del presidente de la compañía en la que resume las actividades del año y proyecta las del año siguiente. Se incluyen, además, descripciones de la empresa, de sus productos, trabajadores, la organización y algunos datos generales de producción, ventas y estadísticas generales.

*Existen 3 estados básicos que una empresa debiera presentar:

a. Balance General (o Estado de Posición Financiera)

b. Estado de resultados (o Estado de Pérdidas y Ganancias)

c. Estado de Cambio en la Posición Financiera (o Estado de Fuentes y Usos de Fondos de la Empresa)

**Como complemento a estos estados financieros, se debe presentar un informe complementario que contenga las Notas a los Estados Financieros.

***Muchas empresas también están obligadas a presentar el informe de Opinión o Dictamen de los auditores externos. (NO siempre una obligación, en el caso particular de Chile se aplica a las “Sociedades Anónimas Abiertas”)

Diego Carrasco Gubernatis 20/08/06 Página 2-9

Apuntes Capitulo 1 PUC “Contabilidad Financiera para la Dirección de Empresas” http://ingcom.6x.to/

El Balance

* El Balance es un inventario o enumeración de bienes (activos) y obligaciones (pasivos y patrimonio) a una fecha dada. (Corresponde a un instante de tiempo)

* El Balance nos entrega el inventario o stock de activo, pasivos y patrimonio. Con esto podemos determinar los efectos netos de los movimientos del periodo sobre los distintos ítemes (activos, pasivos, patrimonio) pero no los movimientos (Flujos, los cuales son entregados por el “Estado de Resultados” y el “Estado de Cambio en la Posición Financiera ).

** El Stock es una medición en pesos de la cantidad de un ítem a una fecha dada, mientras que el flujo es una medición en pesos del movimiento (aumento disminución) de un ítem en un período de tiempo (entre 2 fechas).

Concepto de Activo, Pasivo y Patrimonio:

a. Activo: es un bien o un derecho que posee la empresa en un momento del tiempo, cuya característica fundamental es la de constituir un recurso económico que tiene la potencialidad de generar un beneficio futuro para la empresa. (beneficio que en último término es “poder adquisitivo”)

b. Pasivos: son obligaciones de la empresa hacia terceras personas (no con los dueños en lo que se refiere a aporte de capital) o derechos de terceras personas sobre los recursos de la empresa (sus activos) en un momento del tiempo. Estas obligaciones se pueden saldar de 3 maneras :

1. Entrega de dinero 2. Entrega de servicio 3. Entrega de bien

dependiendo la validez de las 3 de lo convenido al momento de contraer la obligación.

c. Patrimonio: es el monto de recursos que constituyen la deuda de la empresa con sus dueños (es el monto de los derechos de los accionistas o dueños de la empresa sobre la diferencia de recursos (activos) que quede luego de pagar o considerar todos los pasivos de la empresa)

El patrimonio se descompone en 2 partes:

1. Capital Pagado: También llamado “Capital Aportado”, representa la contribución,

generalmente dinero, hecha por los accionistas por el derecho de administrar la empresa y recibir el resultado de su gestión.

2. Utilidades Retenidas: representan aquella parte de las utilidades que ha obtenido la empresa desde su creación hasta la fecha del balance y que han permanecido en la empresa como una reinversión por parte de los accionistas. (son recursos de la empresa, y por lo tanto activos).

2.1 Si los dueños deciden retirar en dinero parte o el total de las “Utilidades Retenidas” que les pertenecen, se entenderá esta acción como una “declaración de dividendos” o como retiros por parte de los dueños.

Resultado del Ejercicio

En términos simples, si suponemos que en una empresa en un periodo de tiempo no ha habido cambios en el capital aportado por sus dueños ni retiro de utilidades, podremos decir que el “Resultado del Ejercicio” corresponderá al Cambio Neto de Activos (CNA) en ese periodo, aplicándose la siguiente fórmula:

CNA = (Cambio de los activos) - (Cambio de los pasivos)

* Si esta diferencia es positiva, el Resultado del Ejercicio fue una utilidad; si es negativa, será una pérdida.

Diego Carrasco Gubernatis 20/08/06 Página 3-9

Apuntes Capitulo 1 PUC “Contabilidad Financiera para la Dirección de Empresas” http://ingcom.6x.to/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com