ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y medio ambiente. Bosques nublados


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Jonathan Eutimio Gaytán Castro.

Matrícula:

16005574.

Nombre del módulo:

Ecología y medio ambiente v1.

Nombre del bloque:

Ecología, ecosistemas y biosfera.

Evidencia de aprendizaje:

Los principales ecosistemas de México.

Nombre del asesor:

Alejandra Moreno Beltrán.

Fecha de elaboración:

17 de mayo del 2018.

Bosques nublados.

Clima. La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 23.[pic 1][pic 2]

Ubicación. Ubicados en las partes altas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur en estados de Jalisco, Guerreo y Oaxaca.

Flora. Son compuestos por especies boreales y neotropicales, pinos, encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo, árbol de las manitas y helechos arborescentes y una gran cantidad de epífitas.

Fauna. Habitan gran diversidad de ranas y, aves como el quetzal y el pavón, colibrí oaxaqueño, colibrí cola blanca y colibrí cola rayada, además ratones arborícolas y salamandras.

Amenazas. Tala clandestina, los incendios, desmontes para la agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos.

Impacto social o impacto de las actividades que realiza el hombre. Proveen productos como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales.

Impacto ambiental si el bosque nublado desapareciera. Con la desaparición de estos bosques sufríamos de escases de agua y oxigeno limpio, favorece la filtración de contaminantes de aire, suelo y agua.

Impacto económico si el bosque nublado desapareciera. El impacto sería de gran magnitud, ya que de el se sustraen infinidad de productos alimenticios y productos utilizados en el desarrollo de viviendas y materiales de utilización diaria que sin ellos seria mucho mas costoso la obtención de productos.

Bosques templados.

Clima. Se desarrollan en zonas con temperaturas entre 12 y 23. Son ecosistemas de climas subhúmedos a templado húmedos.[pic 3]

Ubicación. Ubicados en altitudes entre los 2,000 y 3,400 msnm. en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, La Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.  

Flora. Dominan los pinos y encinos, variedad de árboles y matorrales, además de hongos.

Fauna. Venados, linces, pumas, armadillos, tlacuache, zorra gris, mapaches, conejos, ardillas, serpientes y víboras de cascabel, pájaros carpinteros, águila real, gavilán y colibrís, también cuentan con gran cantidad de insectos como la mariposa monarca y escarabajos.

Amenazas. Tala de grandes extensiones, incendios forestales, cacería y tráfico ilegal de fauna.

Impacto social o impacto de las actividades que realiza el hombre. Las actividades que el hombre realiza lejos de favorecer desgastan el ecosistema, la tala de arboles y el uso de suelo para la agricultura.

Impacto ambiental si el bosque templado desapareciera. Retienen el agua y favorece su filtración al subsuelo, disminuye la erosión y reducen el riesgo de inundaciones. Sus árboles capturan el dióxido de carbono y lo devuelven como oxígeno.

Impacto económico si el bosque templado desapareciera. El bosque nos provee de recursos naturales como alimentos que sin el fueran difíciles de conseguir, nos costaría mas alimentarnos y también sufriríamos de escases de trabajo gracias a que en ellos efectuamos trabajos como la agricultura.

Matorrales.

Clima. Climas áridos y semiáridos. La temperatura promedio es de 12 a 26.[pic 4]

Ubicación. Se encuentran en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato.

Flora. Matorrales adaptados a la sequía, arbolillos pequeños con tallos gruesos, arbustos espinosos y nopaleras.

Fauna. Mamíferos como borregos, coyotes, gato montés, liebre, mapache, tejón, tigrillo y murciélagos. Aves como búhos, halcón, gavilán lechuza y correcaminos. Reptiles como culebras y lagartijos.

Amenazas. El pastoreo descontrolado, desmontes para la agricultura y ganadería. Casería excesiva.

Impacto social o impacto de las actividades que realiza el hombre. Gracias a los matorrales producimos alimentos, combustibles, textiles, medicina.

Impacto ambiental si el matorral desapareciera. Sería una devastación ambiental ya que los matorrales ayudan a la regulación de los nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies y producción de alimentos.

Impacto económico si el matorral desapareciera. El impacto seria de suma importancia, sufriríamos de alimentos lo cual llevaría a un costo elevado su obtención.

Pastizales.

Clima. Zonas semiáridas de clima fresco. Temperaturas entre 12 y 20.[pic 5]

Ubicación. En el norte del país Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 msnm.

Flora. Áridos de especies comunes pastos y zacates. Árboles como mezquite, ocotillo, lechuguilla, álamo y sicomoro.

Fauna. Perritos llaneros, bisonte, zorra norteña, liebres, conejos y aves como búho, halcón y aguililla real.

Amenazas. Sobrepastoreo y mal manejo ganadero porque impiden el desarrollo y la reproducción de las especies vegetales nutritivas.

Impacto social o impacto de las actividades que realiza el hombre. Los pastizales son utilizados para la crianza de ganado.

Impacto ambiental si el pastizal desapareciera. Sin ellos existiría un desequilibrio pues ayudan a regular el clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, regulan el control de especies invasoras y la captura de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (555.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com