ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ETAPA EMBRIONARIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

RUBEN CERVANTES VILLASEÑOR

1 (B) LME5120

EMBRIOLOGIA

RESUMEN ETAPA EMBRIONARIA

[pic 2]

Ciclo ovárico (Ovulación): La mujer madura tiene un proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos), y en el que se produce una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. En el ovario comienza la maduración folicular, cuando el óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio. Y en el ovario queda él una cicatriz que deja el ovulo llamada cuerpo lúteo.  Durante la fase folicular, el estradiol suprime la producción de la hormona (LH) y (SFH) desde la glándula pituitaria anterior. El ovulo es expulsado y está listo para una fecundación.

[pic 3]

Fecundación: En el coito durante la eyaculación del hombre los espermatozoides viajan por el útero y las trompas de Falopio en busca del ovulo para fecundarlo, y lo encuentran en la ¨ámpula¨ una la sección curveada de la trompa de Falopio. Durante la fecundación el espermatozoide ganador pasa la zona pelucida del ovulo y pierde el acrosoma, cuando el ovulo es fecundado este crea una barrera permeabilízate que impide el paso de otros espermatozoides, dentro del ovulo comienza el intercambio de material genético del ovulo y el espermatozoide y comienza la formación del cigoto.

[pic 4]

Primera Semana: Una vez en la fecundación cuando se produjo en intercambio genético a las 30 horas se han formando 2 células. A los 3 días se forman 16 células que origina a  la mórula y se forman 2 capas interna y externa. A los 5 días se separa el Trofoblasto y el Embrioblasto. En el 6 dia el blastocisto se anida en el endometrio.

[pic 5]

Segunda semana: El blastocisto desarrolla el disco germinativo bilaminar. Y se subdivide el trofoblasto en: Citotrofoblasto y Sincitiotrofoblasto. Y el embrioblasto de divide en: hipoblasto y epiblasto que rodean, protegen y se encuentran entre el liquido amniótico.  Además el trofoblasto va proliferando el endometrio introduciéndose cada vez más en los tejidos. El bastocito sigue proliferando en endometrio y las capas externas de proliferan en los tejidos de la madre rompiendo vasos sanguíneos y formando lagunas trofoblasticas que servirán de nutrición para el desarrollo del embrión. El crecimiento de los discos germinativos es lento comparado con el del trofoblasto. Al final de la segunda semana el disco germinativo se encuentra entre 2 cavidades sujetadas por el pedículo de fijación dentro de la cavidad coreonica.

[pic 6]

Tercera Semana: El desarrollo germinativo trilaminar. Se libera FGF que induce el desarrollo de la placa neural, La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto. El disco embrionario aplanado y casi redondo se ensancha poco a poco en el extremo cefacilico. El trofoblasto prolifera avanzando rápidamente y las vellosidades transforman el corion frondoso en cotiledones placentarios. La sangre materna irriga todo este sistema necesario para el desarrollo embrionario, la madre aporta los elementos nutricios y el oxigeno, retirando los desechos correspondientes. Al final de esta semana el embrión mide un poco más de un milímetro y se comienza a formar el corazón

[pic 7]

Cuarta semana: El embrión crece 1ml cada dia, se comienzan a formar los brazos y las piernas, la cara. El embrión en esta etapa está compuesto por tres capas que darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. El ectodermo (la cubierta exterior) que dará lugar a la formación del sistema nervioso, el mesodermo, (cubierta intermedia) que será el encargado de formar la mayoría de los órganos internos así como los órganos reproductores y el sistema circulatorio, los huesos, los músculos y los cartílagos, y el endodermo (cubierta interna), que dará lugar al aparato respiratorio y al digestivo. Comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. También se forma la placenta, que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Mientras tanto, esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario, que desparecerá en las próximas semanas.

[pic 8]

Quinta semana: En esta semana ya se diferencian bien las capas germinales. Se termina la gastrulación algunas células mesodérmicas darán origen a vasos sanguíneos en el interior de las vellosidades conformando así las vellosidades coriónicas terciarias. Pronto estos vasos sanguíneos se conectarán con la circulación del embrión por medio de los vasos umbilicales, estableciéndose la circulación feto-placentaria: es el inicio del funcionamiento del sistema cardiovascular. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la columna vertebral y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo. Ahora la parte superior de este tubo se está expandiendo y aplastando para formar la parte frontal del encéfalo. A los dos lados del tubo neuronal que recorre la espalda aparecen bloques de tejido llamados “somitas”. De ellos saldrán los músculos y otras estructuras corporales. La cresta neural dará lugar a numerosas cienas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, meloncitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos. En el centro del embrión aparece un abultamiento que pasará a ser el corazón, y ya se empiezan a desarrollar los primeros vasos sanguíneos. El embrión está encajado entre dos membranas protectoras y constituye el saco vitelino, una estructura en forma de globo que es donde están surgiendo las células sanguíneas del embrión.

[pic 9]

Sexta semana y segundo Mes: A las 6 semanas y con 15 Mm. de largo, el corazón produce alrededor de 140-150 latidos por minuto. El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos.

En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. A los 42 días el esqueleto está totalmente formado y ya existen los llamados reflejos patearles, sin embargo no será sino hasta los 45 días ya se pueden registrar los impulsos eléctricos que produce su cerebro. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (606 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com