ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES PRESERVACION DE SISTEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  15.137 Palabras (61 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 61

Resumen Preservación de Sistemas Ambientales

Unidad 1: Ciencia ecológica, ciencia ambiental

  1. Evolución de la relación sociedad – naturaleza:

Se podrían identificar como dos grandes etapas evolutivas:

  • Una donde el hombre era considerado como una especie más, el cual competía por los alimentos y el abrigo  y no poseía ventajas con respecto a las otras especies. Se reglamentaba por leyes naturales: tomaba del ambiente lo que quería y en la cantidad justa para satisfacer sus necesidades.
  • Y otra etapa donde el hombre comienza a domesticar las especies que consideraba como “recursos”  y comenzaba a dedicarse al cultivo y  la cria de ganado. En esta etapa la humanidad trataba a las especies “indiferentes” como especies enemigas tendiendo a hacerlas desaparecer y esto se vio agravado cuando el hombre comenzó a dominar el fuego y el bosque.

Asi el sedentarismo y el desarrollo de las primeras aldeas que luego se convertirían en ciudades con su propia cultura comenzaron a alejar al hombre paulatinamente de la naturaleza.

  1. La ciencia ecológica y las ciencias ambientales:

ECOLOGÍA: es la ciencia que estudia el ambiente natural y las relaciones de los organismos entre sí y con su entorno. Se centra en el estudio de los ecosistemas principalmente los llamados “ecosistemas naturales”, es decir, aquellos en los que ha habido poca o ninguna intervención humana.

Es una ciencia de consenso, que establece modelos matemáticos predictivos sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

El hombre en mayor o en menor media interactúa con el ecosistema natural por ello se dice que el impacto que produce en el es global. Por esto surge una nueva ciencia denominada:

CIENCIA AMBIENTAL: la cual estudia los sistemas ambientales en donde el hombre y su cultura interactúan con otras especies y el entorno abiótico. Es una ciencia que estudia los aspectos físicos y sociales, integrando conocimientos de diferentes disciplinas como la física, química, biología, sociología, ética, política, etc.

Los sistemas ambientales son aquellos ecosistemas que incluyen al hombre, y que analizan las interrelaciones hombre – ambiente; es decir, un sistema ambiental tiene en cuenta el efecto de las actividades humanas en la estructura y la dinámica del ecosistema, y también el modo en que el hombre se ve afectado por las otras especies y el medio físico.

Son sistemas evolutivos, que mantienen cierto equilibrio dinámico por homeostasis.

Los sistemas ambientales son sistemas abiertos en donde la energía fluye y la materia se recicla en gran medida. En estos sistemas, la materia se presenta en distintos niveles de organización y complejidad. La materia se organiza en forma compleja para crear vida, y luego, cuando ésta acaba, se desorganiza. El primer proceso requiere energía, mientras que el segundo la libera.

  1. La organización y desorganización de los sistemas ambientales: En los ecosistemas, o sistemas ambientales existen partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones, quartz y otras) que se unen para formar porciones minúsculas de materia elemental denominadas átomos. Se conocen alrededor de 119 tipos diferentes de átomos a los que se denomina “elementos químicos”. Estos, a su vez, rara// existen libres en la naturaleza, sino que se unen para formar las moléculas, partículas de materia un poco más estables que conforman las unidades constitutivas de las sustancias. Las sustancias forman los cuerpos físicos del ecosistema. Se las clasifica en dos grandes grupos: moléculas inorgánicas, más simples y pequeñas, y moléculas orgánicas, más grandes y complejas. Por ejemplo: las moléculas de agua son simples e inorgánicas y están integradas por la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno. Las moléculas orgánicas forman sustancias compuestas tales como los lípidos, proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. Son las moléculas que forman parte de los seres vivos.

Las moléculas inorgánicas y orgánicas pueden organizarse para formar estructuras un poco más grandes y complejas llamadas células. La célula es la menor unidad de materia que cumple con los requisitos para ser considerada materia viva. A pesar de su tamaño son estructuras de materia extremada// compleja. Las células nacen unas a partir de otras, toman materia del medio, la procesan, fabrican moléculas orgánicas para crecer, eliminan desechos y se reproducen, dando origen a nuevas células. Existen organismos unicelulares, es decir, formados por una sola célula, como las bacterias, que cumplen funciones importantes en el ecosistema. En los organismos pluricelulares hay distintos tipos de células especializadas. Por ejemplo: células adiposas.

Las células especializadas se unen entre sí para cumplir mejor su función y forman estructuras más grandes llamadas tejidos. Por ejemplo, las células nerviosas, como las neuronas, forman el tejido nervioso.

Dos o más tejidos se unen para formar los órganos que tienen funciones importantes en un organismo pluricelular. Por ejemplo, los tejidos: muscular, conectivo, nervioso y adiposo, forman el corazón.

Dos o más órganos trabajan conjunta// para llevar adelante una función importante del organismo, y forman un sistema de órganos. Por ejemplo, el pulmón, los bronquios, etc., son órganos que forman el sistema respiratorio humano.

Los sistemas de órganos trabajan coordinada// para permitir la existencia de un organismo pluricelular, como el hombre o una langosta.

Los órganos que son semejantes y pueden cruzarse para dejar descendencia fértil constituyen una especie. Tb´ hay especies de organismos unicelulares semejantes, pero la mayoría de ellos no se reproducen sexual//. Actual// se conocen alrededor de 1.400.000 especies de organismos, y se calcula que existen más de 4 millones de especies, muchas de las cuales se extinguirán antes de que las lleguemos a conocer.

Un grupo de organismos semejantes que viven en una misma región, y por o tanto interactúan entre sí, y tienen alta probabilidad de encontrarse, cruzarse y dejar descendencia fértil, constituyen una población.

En una región cualquiera, habitan numerosas especies de organismos que se relacionan directa o indirecta// entre sí. Estas especies se asocian positiva o negativa//, pero las interrelaciones regulan y permiten su existencia. El conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan una misma región forman una comunidad biótica. Ésta ocupa un ambiente físico con el que se relaciona. Dicho ambiente está compuesto por los minerales, rocas, suelo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)   pdf (511.1 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com