ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESERVACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 22

PRESERVACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

Ecología,  es la ciencia que estudia el medio ambiente y las acciones que en él se desarrollan y que se manejan  con dos principios fundamentales: 1) Principio de Interdependencia, La primera ley de la Ecología que se conoce con el nombre de “Principio de Interdependencia”, sostiene que todos los seres vivos poseen una doble identidad; una propia que los distingue y otra de pertenencia que los conecta con su entorno.. 2) Principio de Autoorganización, el segundo “Principio es el de la Autoorganización”, este sostiene que un organismo viviente constituye un sistema autoorganizado, lo cual significa  que el orden de su estructura y de sus funciones no le es impuesto desde afuera o por el ambiente, sino que viene determinado por el mismo sistema, pudiendo destacarse en el mismo dos características principales: a) La capacidad de Autorrenovación, es decir la capacidad de los sistemas vivientes de renovarse y recuperar continuamente sus organismos, conservando la integridad de la estructura general, b) La Auto trascendencia, es decir la capacidad de superar de manera creativa los límites físicos y mentales en los procesos de desarrollo y evolución. 

Metabolismo

Los sistemas autoorganizados son sistemas abiertos, es decir que deben mantener un intercambio continuo de energía y de materia con su entorno para seguir vivos. En el intercambio los sistemas necesitan absorber energías y descomponerlas, usando partes de sus componentes para mantener o aumentar el orden del organismo.

 Al mismo tiempo los sistemas autoorganizados tienen un alto grado de estabilidad, estos requieren un alto grado de No Equilibrio, necesario a los fines de la autoorganización. La estabilidad de los sistemas vivientes que se auto organizan es extremadamente dinámica y no debe ser confundida con el equilibrio.

En la teoría de los sistemas, la evolución tiende a apartarse del equilibrio y se desenvuelve a través de interacción, de adaptación y creación, el sistema viviente se adapta y evoluciona, la atención se fija entonces, no en la evolución de los organismos, sino en la co-evolución del organismo y su entorno.

Ecosistema 

Es un conjunto de elementos vivos y no vivos, con todas las acciones sociales y culturales que en él se desarrollan, no pudiendo, por ende, considerar al ser humano en forma aislada, sino que debe hacérselo relacionado con su entorno. A partir de estas interacciones, se analiza el funcionamiento y la conformación estructural del Sistema Ambiental, apareciendo así la Ecología Social, integrando lo humano y lo ambiental e interrelacionándolo a su vez con otros sistemas ambientales. En esta interacción Hombre-Ambiente, existen varios Sub-Conjuntos relacionados entre sí. a) Sistema Ambiental Operacional, son todos los elementos ambientales que interaccionan con el sistema humano en un momento determinado, b) Sistema Ambiental Percibido, es el conjunto de variables del ambiente operacional que estimulan el sensorio, los elementos ambientales que son tocados, vistos, oídos, gustados, etc., en tanto estimulan los sentidos, c) Sistema Ambiental Inferido, conjunto de variables ambientales no percibidas directamente por nuestros sentidos, pero que son reconocidos gracias a aparatos u otros métodos experimentales, d) Sistema Ambiental Valorado, son aquellas variables ambientales, percibidas o inferidas a las cuales el ser humano les adjudica un valor relativo.

Si tenemos en cuenta que cada sistema tiene una estructura particular, es posible presentar una tipificación de los elementos ambientales percibidos y/o inferidos en tres conjuntos:

 a) Humano

 b) Construido

 c) Natural.

Subsistema Natural: Es soporte, marco y contexto del subsistema social económico productivo, de la interrelación de ambos nace el Sistema Ambiental, (Ambiente).

Ambiente: Es la interrelación entre Sociedad y Naturaleza, o bien es la relación entre sociedad y naturaleza, históricamente transformada.

Al considerar a los Sistemas Sociales debemos tener en cuenta concepto y procesos cruciales que afectan a los mismos:

  1.  La Entropía: que es la tendencia de los sistemas a debilitarse, dejar de funcionar y morir
  2.  La Neguentropía: es la tendencia de los sistemas a elaborar estructuras, a regenerarse, a recrear
  3.  La Morfoestasis: que hace referencia a los procesos que contribuyen al mantenimiento del sistema
  4.  La Morfogénesis: en referencia a los procesos que contribuyen al cambio del sistema y a aumentar su complejidad.

Gestión Ambiental del estado, es el conjunto de acciones normativas, administrativas y operativas que impulsa el estado para alcanzar un desarrollo con sustentabilidad.

 Principales funciones:

  1.   Políticas Ambientales,
  2.   Legislación Ambiental,
  3.   Sistema de Administración,
  4.   Conjunto de instrumentos para la nación.

Política Ambiental: la política ambiental de un país es el conjunto de definiciones adoptadas por las autoridades que condicionan y determinan de algún modo el comportamiento de las personas, las empresas, las reparticiones públicas en lo referente al uso, manejo y conservación de los recursos naturales y a la acción de los sistemas ambientales de que dispone la sociedad.

Tipos de Gestión

 1) Sectoriales: se incorporan a los objetivos y planes de acción de dependencias públicas o privadas específicas, las soluciones son parciales y unilaterales.

  1. Las soluciones son de índole casual, su objetivo no es atacar el problema ambiental sino otros que son sus consecuencias o derivaciones del mismo.
  2. Las soluciones se formulan como parte de la política nacional ambiental para proteger recursos específicos (la vida silvestre, patrimonio o ecosistema, etc.) o para atenuar problemas ambientales críticos de contaminación o desertificación u otros.

 2) Específicas, Son aquellas que no intervienen directamente sobre los sistemas ambientales, son colaterales al entorno físico y construido pero fundamentales porque colaboran en la formación de una política nacional ambiental, otro tipo de políticas específicas serían aquellas que manejan sistemas naturales en general, bosques o un patrimonio ambiental particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com