ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas De La Economia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 6

Ramas de la Economía

• Teoría Económica:

Microeconomía - Macroeconomía

• Historia Económica:

Economía en la Edad media

• Economía cuantitativa :

Estadística- Econometría

• Economía aplicada:

Economía Laboral

• Economía Política

TEORIA ECONOMICA

Se entiende por teoría económica el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica y los teoremas obtenidos a partir de ellas mediante cálculos lógicos.

En la teoría económica actual se distinguen dos formas de análisis principales: la Microeconomía y la Macroeconomía

Microeconomía

La microeconomía es una disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

HISTORIA ECONOMICA

La Historia económica es la rama de la Economía que estudia los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Pretende explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico.

Una tendencia reciente dentro de la Historia económica es la llamada Cliometría que pretende aplicar las técnicas del análisis estadístico y econométrico a la historia, siendo sus representantes principales Robert W. Fogel y Douglas North.

No debe confundirse la Historia económica con la Historia del pensamiento económico, disciplina que estudia la historia de las escuelas de pensamiento económico.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_econ%C3%B3mica»

ECONOMIA CUANTITATIVA

De siempre, el hombre ha querido conocer su entorno. En realidad, la finalidad última de la ciencia consiste en este hecho. La economía nació como ciencia social, tratando de explicar la distribución de recursos escasos entre distintos fines posibles.

Por una parte, los economistas han tratado de concebir modelos que explicaran el comportamiento de sus semejantes en cuanto a la actividad económica. Por otra

parte, ha habido un afán de tratar de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática.

En todo ello, los económetras (economistas cuantitativos) han tratado de emular a las ciencias matemáticas y a las de la naturaleza (física, química) con mejor o peor resultado a través del tiempo. Hay que considerar que tratan con uno de los fenómenos más complejos que conocemos, el comportamiento de los humanos.

Estadística

La estadística es la rama de las matemáticas que describe los fenómenos donde no hay un componente absoluto, es decir es discreta, y sus modelos son estocásticos. La estadística ayuda a todas las demás ciencias a generar modelos matemáticos "generales" donde se haya considerado el componente aleatorio.

La estadística clásica opera del modo siguiente:

• Se plantea un problema en estudio.

• Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar.

• Se propone un modelo de probabilidad, cuyos parámetros se estiman mediante estadísticos a partir de los datos de muestreo. Sin embargo se mantiene lo que se denominan hipótesis sostenidas (que no son sometidas a testeo)

• Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis y prueba de significación

• Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros.

Tipos

En función del área a la cual se enfoque, se puede considerar:

• Estadística política,

• Estadística industrial,

• Estadística biológica (Bioestadística)

• Estadística social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com