ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 11

1.- Estatuto Actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al Socialismo:

Orígenes del Estado Nación

El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedad relativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse a raíz del Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarse paulatinamente a lo largo de la época contemporánea, sólo se consolida a finales del siglo XVIII. El Estado-nación, propiamente dicho, surgió a principios del siglo XIX y alcanzó su apogeo en el curso del siglo XX. Sin embargo, a pesar de que este concepto tiene una acepción muy amplia y que abarca en el acervo cotidiano cualquier modo de organización estatal, muchos Estados de hoy no se clasifican como Estados-naciones. En una época en la que el Estado-nación está enfrentado a un proceso de debilitamiento, es necesario recordar los orígenes del concepto para comprender los procesos evolutivos en curso.

El Estado-nación se ha conformado en el transcurso de un proceso histórico que se inició en la alta Edad Media y desembocó a mediados del siglo XX, en el modo de organización de la colectividad nacional que conocemos en la actualidad. Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organización fue necesario, en primer lugar, disociar las funciones que cumple el Estado, de las personas que ejercen el poder. Con la conformación del Estado moderno, se llegó progresivamente a la conciencia de que el orden político transcendía a las personas de los gobernantes. Así nació el Estado moderno, un Estado que no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder, y que asume un conjunto de funciones en beneficio de la colectividad.

Estado Nación:

El Estado Nación es una organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.

El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

El Estado Nación en la Modernidad:

Cuando hablamos de Estados Nacionales nos estamos refiriendo a aquellas unidades territoriales en las cuales se asienta un determinado conjunto humano (la nación estrictamente) que reconoce un centro común supremo de gobierno al cual se subordina y el que le garantiza su cohesión.

El Estado moderno, descendiente en línea directa del absolutismo, es un Estado centralizado que se impone a la autoridad dividida de la Edad Media y combina en una sola entidad la nación como comunidad de personas que aspiran a autodeterminarse políticamente, amparadas en el conjunto de instituciones políticas a partir de las cuales esto será posible. La sociedad ha encontrado en el Estado-nación una forma de organización que le ha permitido a lo largo del tiempo y con gran eficiencia, amplia autonomía y coherencia en espacios territoriales demarcados. De allí la importancia de los territorios como soporte afectivo de los miembros de una nación, frente al vacío exterior.

Origen del Término Estado Social:

El concepto del Estado Social fue introducido por el economista, sociologista y comentador político alemán Lorenz von Stein , el cual postulo que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales.

En esas circunstancias, puede haber una revolución. Pero esa revolución solo llevara a una nueva dictadura. La solución es, en su opinión, un Estado Social, es decir, un estado que inicie una reforma a fin de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas", evitando así, en sus palabras, "el proceso de las clases que buscan ascender socialmente".

El Estado Social como Transición al Socialismo:

El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

• Asistencia sanitaria.

• Salud

• Educación pública.

• Trabajo y vivienda dignos,

• Indemnización de desocupación, subsidio familiar.

• Acceso practico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).

• Asistencia del inválido y del anciano.

• Defensa del ambiente natural.

• Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.

Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.

Estado Social en Venezuela:

EL Estado Social En Venezuela sintetiza los derechos de libertad, igualdad y justicia social, asumiendo la obligación de remover los obstáculos de carácter económico y social que impidan a los ciudadanos el pleno desarrollo de su personalidad y potencialidades individuales y sociales. Mediante una actividad directiva y coordinadora, el Estado Social promueve y facilita los instrumentos idóneos para que todos los ciudadanos puedan gozar del progreso económico del País, para con el cual ellos contribuyen con su trabajo material y espiritual.

Estado Social constituye un nuevo paso evolutivo nacional, amparado en una solidaridad social, fundada en el valor universal de la persona en su doble dimensión individual y social, dispuesto a resolver los problemas sociales, en la amplia perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com