ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones exergónicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

1. Rta/ Reacciones exergónicas son, por el contrario, aquellas que tienen lugar con un desprendimiento neto de energía: los productos tienen menosenergía que los reactivos de partida (la variación de entalpía, ΔH>0). Esa energía desprendida se manifiesta en este caso con un incremento de la temperatura del medio (de ahí que se conozcan también como reacciones exotérmicas)

Reacciones endergónicas son aquellas que requieren un aporte neto de energía para tener lugar: los productos resultantes tienen más energía que los reactivos de partida (la variación de entalpía, ΔH<0). Esto se manifiesta con un enfriamiento, ya que el sistema químico toma energía calorífica del medio que lo rodea para que ocurra la transformación (de ahí que se conozcan también como reacciones endotérmicas).

2. Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Oxidación. Expresado de una manera muy general, diremos que la oxidación ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento.

Reducción. Originalmente una reacción de reducción se limitaba al tipo de reacción en la cual los óxidos se “reducían" (se desprendían) de sus óxidos. El óxido de hierro se "reducía” a hierro con monóxido de carbono. El óxido de cobre (II) podía “reducirse” a cobre con hidrógeno. En estas reacciones se eliminaba oxígeno y se obtenía el elemento libre.

3. Las enzimas1 son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles.

Función de las enzimas: Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.

4.

Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción.

Hidrolisis: es una reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química.

Las coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima.

Cofactor: Es la parte no proteica de la enzima.

Apoenzima: Es la parte polipeptídica de la enzima.

La combinación de la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima.

Una oxidorreductasa es una enzima que cataliza la transferencia de electrones desde una molécula donante (el agente reductor) a otra aceptora (el agente oxidante).

Una transferasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo funcional, por ejemplo un metilo o un grupo fosfato, de una molécula donadora a otra aceptora.

Una hidrolasa es una enzima capaz de catalizar la hidrólisis de un enlace químico.

En bioquímica, una liasa es una enzima que cataliza la ruptura de enlaces químicos en compuestos orgánicos por un mecanismo distinto a la hidrólisis o la oxidación, reacciones que son realizadas por enzimas específicas llamadas hidrolasas y deshidrogenasas respectivamente.

En bioquímica, una enzima isomerasa es una enzima que transforma un isómero de un compuesto químico en otro. Puede, por ejemplo, transformar una molécula de glucosa en una de galactosa.

Una ligasa es una enzima capaz de catalizar la unión entre dos moléculas de gran tamaño, dando lugar a un nuevo enlace químico; generalmente, sucede junto con la hidrólisis de un compuesto de alta energía, como el ATP, que proporciona energía para que dicha reacción tenga lugar.

9. 1- PTIALINA o AMILASA Salival, sintetizadas por las glándulas Aalivales, actúan en la Boca sobre el Almidón reduciéndolo primariamente en Maltosa (Disacárido).

2- SACARASA que actúa sobre la Sacarosa o azúcar común. Es sintetizada por las glándulas intestinales, actúa sobre la Sacarosa (Disacárido) reduciéndola en Glucosa y Fructosa (Monosacáridos).

3- MALTASA que actúa sobre la Maltosa. Es sintetizada por las gándulas intestinales, actúa sobre la Maltosa (Disacárido) reduciéndola en 2 moléculas de Glucosa (Monosacárido).

4- LACTASA que actúa sobre la Lactosa o Azúcar de leche transformándola en sencillas moléculas de Monosacáridos. Es sintetizada por las glándulas intestinales, actúa sobre la Lactasa (Disacárido) reduciéndola en Glucosa y Galactosa (Monosacáridos).

5- ESTEAPSINA o LIPASA PANCREÁTICA que transforma los Lípidos en Ácidos grasos y Glicerina.

6- RENINA o Fermento LAB, sintetizada en las Criptas gástricas, actúa Coagulando la Caseína (proteína de la leche).

7- PEPSINA, sinterizada por las células principales de las Criptas Gástricas, actúa sobre las Proteínas vegetales y animales reduciéndolas en Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.

8- LIPASA INTESTINAL, sintetizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com