ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de compost


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS”

SANTA BÁRBARA-EDO-MONAGAS.

OBTENCION DE BIOINSUMOS CON LA TECNICA COMPOSTADO ACELERADO DE RESIDUOS VEGETALES (HOJARASCAS, SOCA DE MAIZ) PARA LA PRODUCCION DE SEMILLEROS  DE HORTALIZAS  EN LOS MESES ABRIL-MAYO EN EL MUNICIPIO SANTA BARBARA, MONAGAS, VENEZUELA

Tutores técnicos:                Triunfadoras:        

Ing. Agr. Rosana González                                                Sorena Ruíz

Ing. Agr. Eddie Malaver                                                        María Betancourt

Tutor académico:

 Lic. Lilia Cortez

OBTENCION DE BIOINSUMOS CON LA TECNICA COMPOSTADO ACELERADO DE RESIDUOS VEGETALES (HOJARASCAS, SOCA DE MAIZ) PARA LA PRODUCCION DE SEMILLEROS  DE HORTALIZAS  EN LOS MESES ABRIL-MAYO EN EL MUNICIPIO SANTA BARBARA, MONAGAS, VENEZUELA

INTRODUCCION

     En la actualidad el compostaje puede ser una alternativa ideal para el reciclaje de los residuos orgánicos y así  aprovechar los recursos  que  nos  brinda  la  naturaleza  en  garantía del  desarrollo  sustentable .

     Cuando se habla de compostaje estamos hablando de un proceso de descomposición oxidativa de los constituyentes orgánicos de los materiales de desechos, en este caso hojarascas y soca de maíz, (Zea maiz), que se lleva  a cabo bajo condiciones controladas, originando un producto que representa grandes beneficios cuando es aplicado al suelo y representa una alternativa   en la actualidad cuando la lista de problemas que afectan nuestro medio ambiente, y la necesidad de obtener una producción agrícola con una mínima inversión se hace necesaria.  

     La materia orgánica contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan para vivir. Los desperdicios orgánicos son materia orgánica, solo les falta descomponerse y desintegrarse para formar parte del suelo. Por tal razón se ha implementado el uso de dos  tipos de sustratos en el compostaje para evaluar la eficacia al producir plántulas, ya que estos contienen muchos nutrientes y guardan mejor la humedad  logrando obtener buenos resultados.

     El material en el cual se plantan semillas, se insertan brotes o se establecen plantas se le llama sustrato o medio. Este da soporte, almacena y suministra nutrientes, agua y aire para propiciar un buen crecimiento, dentro del espacio limitado de un  recipiente, y preparar las platas para un trasplante exitoso (SOLANO 2005)

     Los sustratos pueden estar formados por un componente o mezclas que proporcionen las condiciones necesarias para la germinación y desarrollo de las raíces (Jiménez y Caballero 1990)

     Así mismo al realizar este proyecto se pone en práctica nuestro rol como gestores ambientales al promover la adopción de estudios e incentivos, en función de la utilización de tecnologías limpias y la reducción de parámetros de contaminación, así como la reutilización de elementos residuales y provenientes de procesos productivos y el aprovechamiento integral de los recursos naturales. (Art.10 ley orgánica del ambiente)

    El desarrollo económico, la industrialización y la implantación de modelos económicos que conllevan al aumento sostenido del consumo, han impactado significativamente el volumen y la composición de los residuos producidos por las sociedades del mundo.

     En los países desarrollados, la producción diaria de residuos oscila entre 1 y 1.5 kg de residuos sólidos urbanos domésticos por habitante. Se considera que el incremento de producción de residuos sólidos urbanos es exponencial respecto al incremento del nivel de vida. Esto implica la necesidad de políticas de reducción en origen, reutilización y reciclado. En América Latina y el Caribe la producción media per cápita de residuos sólidos urbanos se puede establecer en 0.92 kg/hab/día. Ello significa unas 330,000 toneladas diarias (Barradas, 2009).

     Con el desarrollo de la agricultura y ganadería, el hombre obtiene una serie de productos de interés que destina con preferencia a su alimentación y vestido.

     Cuando la sociedad se industrializa, se intensifica la producción y aumenta la concentración humana en los núcleos de población, y los subproductos ya no tienen ninguna utilidad, transformándose en residuos que “hay que tirar”. Estos residuos, que en un principio se descomponían en la naturaleza, van aumentando de volumen, se acumulan sin descomponerse y van originando problemas a una sociedad cada vez más exigente. En estas circunstancias, el hombre agudiza su percepción acerca de que los recursos que se extraen de la naturaleza no son ilimitados, sino al contrario, cada vez más escasos y de más difícil obtención. Una de las soluciones racionales a ambos problemas consiste en el aprovechamiento de los residuos, ya sea con fines agropecuarios o energéticos. Sin embargo, gran parte de los residuos aprovechables se presentan en circunstancias tales que sus propiedades no son estimadas. Así ocurre con las leñas de los montes alejados de los focos de consumo o con la generación de estiércol en grandes granjas que no disponen de suelo agrícola (Barradas, 2009).

     Teniendo en cuenta que el compostaje es una alternativa para la reducción y aprovechamiento de residuos agropecuarios y que además es una tecnología sencilla y económica para aprovechar toda clase de basura biodegradable, la cual además proporciona múltiples ventajas ecológicas tales como, menor producción de aguas lixiviadas y gases contaminados, menos consumo de terreno, mejor impacto al paisaje, al suelo y las aguas subterráneas y se genera humus que sirve como estabilizador contra la erosión. Por otra parte los bioinsumos son un fertilizador natural que no produce sobrecarga química al suelo y se puede utilizar para la horticultura, agricultura y silvicultura. De esta manera la presente investigación pretende analizar diferentes bioinsumos producidos a partir de residuos vegetales (hojarascas y soca de maíz) con el fin de conocer su efecto en el desarrollo y crecimiento de la plántula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (562.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com