ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DEL CURSO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

LOS QUE EXPLICAN PERO NO COMPRENDEN?

En psicología abundan los paradigmas de investigación y por tanto los métodos para abordar los fenómenos que le interesan a cada uno. Gracias a esa diversidad, también son frecuentes los debates y apuntes que hacen los representantes de un paradigma hacia otro. Cabe aclarar que las ideas que se emiten de un lado hacia otro están llenas de matices, y en varias ocasiones estas opiniones están basadas en concepciones antiguas, dogmáticas o que simplemente no están acordes con la realidad. Para que una disciplina avance deben hacerlo sus métodos, teorías y discurso; los debates y opiniones respecto a otros paradigmas y disciplinas no se pueden quedar en malentendidos.

En la investigación, hablar de métodos “subjetivos”, creencias o sentimientos (principios de la investigación cualitativa) debe basarse en que no pueden estar totalmente aisladas en la investigación; toda investigación desde los métodos cuantitativos es subjetiva, en la medida que está hecha por humanos, las teorías, diseños e hipótesis no están hechas por mega computadoras, éstas a lo sumo arrojan una síntesis y análisis básico de los datos pero no teorías ni explicaciones; es a partir de un juicio humano que se decide qué hacer con los datos que arroja un instrumento de evaluación o un aparato electrónico. El investigador cuantitativo no se aísla de los datos porque en muchas ocasiones es él mismo el que los toma. Cuando se hace una observación de la conducta y se miden ciertos atributos y fenómenos se está inmerso en los datos, Cook y Reichardt (1997) aluden a las observaciones de laboratorio como un buen ejemplo de esta inmersión en los datos. Si la crítica se hace por métodos como lápiz y papel o computadoras, esto se hace como una forma de eliminar la influencia que tenga el experimentador respecto a las respuestas de un sujeto, ya se mencionó anteriormente que el observador siempre va a tener un efecto si está presente y más aun visible en la situación que pretende estudiar. Es válido decir que la investigación no debe ser meramente confirmatoria porque en esos casos se puede omitir mucha información más allá de la hipótesis, pero en esos casos se pondrá a prueba la calidad del investigador atento a lo que puedan significar sus datos.

En la toma de datos, tanto la investigación cuantitativa como cualitativa, gran parte de la investigación busca obtener datos para más adelante proponer programas para la solución de ciertos problemas, si el interés no es la solución de un problema sino dar cuenta de un fenómeno podría decirse que tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa “extraen” información de los sujetos.

ENSAYO: LAS CONTROVERSIAS ERRÓNEAS SOBRE LAS METODOLOGÍAS INVESTIGATIVAS

Al hablar de las diversas controversias existentes en las investigaciones de corte cualitativo o cuantitativo, salen a flote continuos puntos a favor o en contra. Mientras el primero es relacionado con lo subjetivo, las cualidades, sentimientos y creencias del investigador, su participación activa y cambiante del entorno investigado, el segundo arremete en su contra, manifestando una fiel postura objetiva, directa, neutral, donde los datos, bases, análisis, hipótesis, y fiabilidad de las mismas son el ideal y la validez el punto a seguir.

Considero que en cualquier tipo de investigación que se desee implementar se debe mantener una postura neutral con en el contexto investigado, es decir, implementar investigaciones cuantitativas, gracias a ésta se contará con información veraz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com