ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de biomoleculas informe de laboratorio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO II

“RECONOCIMIENTO DE MOLECULAS ORGANICAS”

  • Asignatura: BIO-002
  • Nombres: -María Jesús Seguel Cid

-Catalina Valdebenito Sandoval

-Lilian Henríquez

  • Nombre de Docente: Daniel Valenzuela Ravera

  • Fecha de realización: 25/09/2019

Introducción

La estructura de todas las células se basa en la organización de numerosas moléculas. Entre ellas están los compuestos inorgánicos y compuestos orgánicos. Los vistos en el practico realizados fueron compuestos orgánicos y que son estos, son sustancias químicas que derivan del carbono, es decir, biomoléculas o moléculas orgánicas.

 Muchas moléculas biológicas están conformadas por una gran cantidad de átomos y se denominan macromoléculas. De estas, la mayoría son polímeros, es decir la unión de moléculas mas pequeñas de si misma o con otras también llamadas monómeros.

Los monómeros son la unidad básica de las macromoléculas. La unión entre monómeros en una dirección se le conoce como polímeros lineales y en distintas direcciones como polímeros reticulares tridimensionales.

Los tipos principales de macromoléculas en las células son las proteínas formadas por aminoácidos, los ácidos nucleicos cuya unidad estructural son los nucleótidos, los polisacáridos, formados por azucares y los lípidos, un grupo heterogéneo de moléculas (grasas).

Las macromoléculas vistas fueron: Las proteínas son sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular.

  • Componentes: Aminoácidos

Los lípidos son un grupo de sustancias que tienen en común el no ser solubles al agua, por lo que forman agregados. Bicapa en membrana y gotas en el citoplasma, pero si son solubles en disolventes orgánicos apolares (benceno, cetona, etc.).

  • Componentes: Ácidos grasos

Los carbohidratos o azucares son componentes esenciales de los organismos vivos y son de hecho, la clase mas abundante de las moléculas biológicas además constituye las principales moléculas de reserva energética que se encuentran en casi todos los seres vivos.

  • Componentes: Monosacáridos (1)

Objetivos:

  1. Conocer técnicas cualitativas para reconocer moléculas de importancia biológica.

Procedimiento experimental- método y materiales

Reconocimiento de moléculas orgánicas:  

Al comenzar el taller en la mesa había cuatro frascos sin rotular que contenían soluciones problemas, las cuales podrían ser: agua, solución de almidón, solución de albumina o aceite vegetal.

  • Reconocimiento de proteínas: Albumina

En este procedimiento se comenzó agregando 2ml de cada solución problema con cuatro pipetas una para cada solución en los tubos de ensayo, es decir, en cuatro tubos de ensayo se agregaron 2ml de soluciones problemas rotulándolos con números para diferenciar cual es cual, luego se le agrego a cada tubo 2ml de reactivo de Biuret (es un colorimétrico que se produce por presencia de péptidos y proteínas).

  • Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón

Este fue el segundo procedimiento en el cual se coloco nuevamente en cuatro tubos de ensayo 2ml de cada solución problema con las mismas 4 pipetas una para cada solución y rotulándolos para diferenciar cual es cual, luego se le añadió una gota de Lugol (disolución de yodo y yoduro de potasio) a cada tubo para luego agitarlo.

  • Reconocimientos de lípidos:(solubilidad al agua y en solventes orgánicos)

En el tercer procedimiento que realizamos colocamos 1ml de cada solución problema reutilizando las pipetas y rotulamos para saber cuál es cual, posteriormente agregamos 2ml de agua destilada a cada tubo, tapamos con tapones de goma y agitamos para luego dejarlos en reposo.

En el cuarto procedimiento colocamos nuevamente 1ml de cada solución problema y rotulamos para diferenciar, agregamos 2ml de Éter (solvente orgánico) a cada tubo, luego tapamos con tapone dar goma y agitamos dejando después en reposo.

  • Reconocimiento de ácidos grasos: (lípidos saponificables o saponificación)

El quinto y ultimo procedimiento consto de colocar nuevamente en cuatro tubos de ensayo 5ml de cada solución problema y rotulamos para diferenciar, luego agregamos 5ml de una solución de hidróxido sódico al 20% a cada tubo y posteriormente se colocaron los tubos a baño maría por 20 minutos.

Resultados:

Reconocimiento de moléculas orgánicas:  

  • Reconocimiento de proteínas: Albumina [pic 2]

  En el primer procedimiento con los 2ml de solución problema en los cuatros tubos de ensayo al agregar reactivo de biuret 2ml a cada tubo pudimos observar que en el tubo N°1 y N°3 se tiño de un celeste clarito, en el tubo N°2 se fue el reactivo a la parte inferior y el tubo N°4 se colocó de un color azul oscuro dando como resultado que ese tubo contenía la Albumina (Proteína). Figura 1

  • Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón [pic 3]

En el segundo procedimiento al colocar los 2ml soluciones problemas en los cuatro tubos de ensayo y agregar 1 gota de Lugol agitándolo posteriormente pudimos observar que en el tubo N°1 hubo un cambio de color como café o mas bien negro muy oscuro y en los tubos de ensayo N°2, N°3 y N°4 también hubo un cambio de color en el N°2 mas transparente, en el N°3 mas color té y en el n°4 más amarillento pero dando como resultado que en el tubo de ensayo N°1 estaba presente el Almidón. Figura 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (458.7 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com