ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperando los planteos de ianni realizado en el capítulo 6 “el ciudadano del mundo”, explique u ejemplifique que entiende el autor por “sociedad global”.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La Sociedad Global

Trabajo practico nº 3

03/03/2014

Alumno: Mariana longo

Profesora: Marian González

Carrera: Educación Inicial

Facultad de Cs Humanas UNCPBA


  1. Recuperando los planteos de ianni realizado en el capítulo 6 “el ciudadano del mundo”, explique u ejemplifique que entiende el autor por “sociedad global”

Ianni plantea que la irrupción de la sociedad global abre nuevas perspectivas para los individuos tanto sociales, como económicos y políticos. Por ende, cuando la sociedad se vuelve global el individuo no gana nada refugiándose en el yo, en sí mismo, en su identidad al contrario adquiere otras posibilidades de realización, de emancipación precisamente en el seno de la sociedad, de la trama de relaciones sociales.

El avance y  el poder que toma la televisión en el mundo a causa de estos avances es un claro ejemplo, y el avance y la importancia que toma en la sociedad internet es otro ejemplo.

  1. A partir de los aportes de Ianni  que expone en el capítulo 9 “los horizontes del pensamiento”  analice la siguiente frase:

“(…) Las transformaciones que ocurren en la realidad social, a escala mundial, no se limitan a alteraciones relativas al objeto de las ciencias sociales. Implican también problemas ontológicos y epistemológicos sobre los que vale la pena reflexionar y con lo que las ciencias sociales apenas empiezan a lidiar”

Ianni quiere decir que las ciencias sociales no solo deben interpretar las transformaciones de la realidad social en términos micro o macro interpretativos, sino que también las ciencias sociales debe lidiar con los nuevos cambios, los problemas antológicos y los epistemológicos los cuales dan mucho para reflexionar y desarrollar, ya que, las teorías de las ciencias sociales pueden ser renovadas y estas ahora pueden ser en términos micro/macro y Meta interpretativos.

  1. Explique las ideas  deslocalización y de transversalidad  mencionada por Ortiz  en el capítulo “ especio y territorialidad”

Tomando en cuenta los cambios que hubo en la sociedad en los últimos años, respecto a los límites geográficos y las fronteras, podemos decir que Ortiz considera que las mismas fronteras no han desaparecido pero si se han dilatado, ya que hay sectores industriales y productivos de un lugar que se han re-territorializado por diferentes motivos como económicos, legales, de ubicación geográfica optima, expansión, y a esto lo llama deslocalización. Este concepto tiene la virtud de apartar el espacio del medio físico que lo aprisionaba, la re-territorialización lo actualiza como medio social.

Este concepto se toma en cuenta en lo económico pero no en lo cultural, ya que no se globaliza la cultura y está siempre está enmarcado en un territorio y en su contorno, si bien la globalización tiende a una unificación de los pensamientos. En este sentido, la relación mundial/nacional/local no es vista como oposición ni como colonización y reemplazo de una esfera por otra, sino como transversalidad.

Una primera implicación de la idea de transversalidad está en la constitución de “Territorialidades” desvinculadas del medio físico; la segunda implicancia, es que esta transversalidad redefine nuestra concepción del sustrato morfológico en el cual se asientan las culturas. Tercero, este concepto permite repensar algunas cuestiones como la centralidad y el arraigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (746.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com