ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capitulo 6 de El problema del Hombre.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 6

Historicidad de la existencia y sentido de la historia

La liberación del hombre tiene esencialmente una dimensión comunitaria y mundana, tiene que realizarse junto con los demás hombres o a través de la creación de un mundo humano. La liberación del hombre a través de la búsqueda de la verdad y de los valores y de la creación de una cultura humana es una tarea histórica. La conquista de la verdad es una tarea incompleta la que han de contribuir todas las generaciones en la historia; la dimensión histórica parece ser que pertenece a la existencia humana y que caracteriza a todas sus expresiones.

Temas fundamentales: 1) análisis general de la dimensión histórica de la existencia 2) el trabajo como aspecto dinamico de la historia 3) el problema del sentido de la historia  

  1. La dimensión histórica de la existencia
  1. Indicación general del termino historicidad: la historicidad indica generalmente el carácter histórico de la existencia humana: el hombre vive y realiza su propia existencia en dialogo con la realidad histórica ya existente, dando as de este modo origen y continuidad al fenómeno de la historia. La historicidad es una característica que se encuentra solamente en el hombre. Y la se entiende por historia al conjunto de acontecimientos que tiene su raíz en la liberación personal y en la comunidad humana.
  2. M. Heidegger y R. Bultmann: estos dos fueron quienes han influido mucho en la idea de la historicidad. M. Heidegger en ella distingue la historicidad primaria y secundaria. La primera es la historicidad de lo existente, aunque se refiera al pasado: este refiere a un pasado que es el conjunto de posibilidades de existencia autentica que fueron realmente presentes y que también ahora pueden ser actuales.; el secundario es la factoricidad objetiva de los hechos pasados, testigos muertos y silenciosos de una actividad humana que ya no existe. Es secundaria porque no se muestra atenta al origen humano.

Bultman en cuanto a la historicidad se refiere algo parecido a la de Heidegger y es responsable de su amplia divulgación. Para el, la historia se queda reducido a la historicidad del sujeto (individual y solitario).

  1. Elementos de la historicidad: los elementos de la historicidad son más que características, son más bien la cristalización o la condensación de todos los elementos fundamentales de la existencia que hasta ahora se han ido poniendo en relieve. El hombre es un ser histórico por el hecho de que ha realizar su propia existencia junto con los demás en el mundo.
  1. Espíritu encarnado: la raíz de la historicidad es indudablemente la encarnación del hombre. Esta encarnación hace posible y comprensible el que en un mundo natural acontezca algo y se manifieste algo nuevo. la encarnación exige la expresión del hombre en la realidad corpórea y mundana. Para realizarse así mismo el hombre tiene que crear una amplia cultura humana, humanizar al mundo y humanizarse así mismo.
  2. La dimensión temporal de la existencia: el tiempo humano es distinto. En el tiempo objetivo, el presente tiende a desvanecerse; no es más que una fracción inaferrable rentre un futuro que todavía no es y un pasado que ya no es. Por el contrario, el tiempo humano el presente se extiende al pasado y al futuro. El pasado aparece como pasado porque permanece en cierto modo presente en el hombre y el futuro aparece como futuro porque es anticipado en el presente como llamada, proyecto, posibilidad.
  3. La dimensión social e interpersonal: el presente no puede nunca disociarse de la presencia. La encarnación y la temporalidad no son características puramente individuales son más bien realidades esencialmente sociales e interpersonales; el hecho fundamental del hombre es que no puede llegar a ser hombre más que a través de la mediación de los demás, a través de la palabra, la obra y el amor de los demás.
  4. Libertad: la libertad es un aspecto determinante de la historicidad. La libertad es verdaderamente el lugar donde la situación se transforma en historia y donde el hombre asume fundamentalmente su responsabilidad frente al pasado y el futuro, esto es, frente a los demás hombres.
  1. Relativismo o tarea: el significado primario y positivo de la historicidad no es el relativismo, sino la tarea que hay que desarrollar durante el tiempo histórico. El conjunto de los valores y de la verdad humana es una tarea confiada al cuidado y a la libertad del hombre. Que el hombre sea un ser histórico significa que tiene que trabajar junto con los demás para que la verdad y los valores auténticos puedan realizarse y manifestarse.

  1. El trabajo como móvil de la historia: el trabajo es el punto de apoyo de la obra histórica, en cuanto que todo bien cultural es creado por el trabajo realizado durante infinitas generaciones que se han ido siguiendo en el tiempo.
  1. Naturaleza y Carácter Central del Trabajo: el trabajo tiene un sinfín de significados. El trabajo es cualquier actividad humana hecha para realizar un fin serio y necesario. El hombre trabaja cuando desarrolla sus actividades en el marco de lo que se ha juzgado como necesario para la realización de la sociedad en todos los aspectos. El trabajar es una dimensión fundamental de la presencia humana en el mundo. El hombre no existe para trabajar, sino que trabaja para existir como ser humano en la dignidad y en la nobleza de su existencia.
  2. La ambigüedad del trabajo humano: la ambigüedad del trabajo consiste en que, por un lado, el trabajo es un instrumento y camino a la humanización y por el otro el lugar donde cristalizan la mayor parte de las injusticias de la sociedad. Esta ambigüedad se encuentra presente en todas las formas de trabajo, principalmente a lo relacionado con la tecnología y la economía. Esto puede superarse solamente con la conciencia y el compromiso del hombre
  3. La antropología del trabajo de Marx: partiendo de una interpretación atea del hombre y del universo Marx establece como principio fundamental que el hombre, y solo el hombre, es sujeto activo de la historia. La historia no es más que la auto-creación del hombre por parte del hombre. El trabajo es la fuente total de toda civilización y de toda humanidad, como también de las vicicutudes de la historia. El trabajo es plenamente humanizante cuando el hombre está en disposición de apropiarse de los frutos de su propio trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com