ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

TEMA: ORIGEN, ESCALAS Y FUNCIONALIDAD DE LOS SISMOS

ASIGNATURA: ESTRUCTURAS I

COD. DE ASIG: 8014

PROFESORA: OBDULIA DE GUIZADO

AUTOR: RAUL A. GIRON C.

FECHA DE ENTREGA: LUNES, 04 DE ABRIL

AÑO LECTIVO: 2011

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años y a lo largo de todo el mundo, los desastres naturales y tecnológicos (terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, incendios, etc.) han sido la causa de que cientos de millones de personas hayan fallecido, sufrido lesiones o quedado sin hogar o medios de subsistencias.

Esta gran cantidad de daños, tanto humanos como materiales, en su mayoría no fueron causados por el fenómeno en sí, sino por la falta de conocimientos sobre los riesgos a los que se estaba expuesto, a la falta de medida de prevención, miedo, el pánico que hacer actuar a las personas de manera irracional

Cada cierto tiempo nuestro país se ve afectado por pequeños Sismos que producen alarma en la población. Se ha

|preguntado: ¿Qué haría si ocurriese uno en este momento?. Seguramente, no sabríamos exactamente qué hacer.

La mayoría de las personas actúan en estos casos en forma precipitada, perdiendo el control y exponiéndose innecesariamente,

a accidentarse. No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un Sismo. Sin embargo, los daños

|materiales y los Accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones Oficiales dados

por las entes especializados.

CONTENIDO

ORIGEN, ESCALAS Y FUNCIONALIDAD DE LOS SISMOS

DEFINICION

Sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra1 es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

ORIGEN

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:

• Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

• Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o causes de ríos o estuarios)

• Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

ESCALAS DE LOS SISMOS

Magnitud de onda superficial

La escala magnitud de onda superficial (Ms) es una de las escalas de magnitud sísmica usadas en sismología para describir el tamaño de un sismo. Está basada en mediciones de las ondas superficiales de Rayleigh, que viajan principalmente a lo largo de las capas superiores de la tierra. Es usada actualmente en la República Popular China como un estándar nacional (GB 17740-1999) para categorizar terremotos.

La magnitud de onda superficial fue desarrollada inicialmente en 1950 por los mismos investigadores que desarrollaron la escala de magnitud local ML con el fin de mejorar la resolución de grandes terremotos.

ESCALA SISMOLOGICA DE RITCHER

Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos sismogramas hayan sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson. Richter reportó inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, usó números decimales más tarde.

donde:

= amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.

= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).

= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica, y no de forma lineal. Richter tomó la idea del uso de logaritmos en la escala de magnitud estelar, usada en la astronomía para describir el brillo de las estrellas y de otros objetos celestes. Richter arbitrariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com