ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion E Inmovilizacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

Reducción e inmovilización

A continuación recordaremos un poco de anatomía y más precisamente osteología antes de entrar de lleno en el tema a tratar.

Osteología: rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

Huesos: Órgano duro de forma variable y constituido por tejido óseo que forma parte del aparato de sostén del cuerpo humano.

En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral, 8 en el cráneo, 14 en la cara, 8 en el oído, 1 hueso hioides, 25 en el tórax, 64 en los miembros superiores, 62 en los miembros inferiores. El hueso más largo y resistente es el fémur, que en la madurez alcanza una longitud de 50 cm y una anchura de 2,5 cm aproximadamente. El hueso más pequeño, el estribo, es uno de los tres huesos diminutos alojados en el oído medio, con tan solo 0,18 cm de longitud.

Los huesos, vistos tanto como unidad o conjunto, poseen cuatro funciones:

a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.

b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.

d) Almacén de calcio y fosfato: Los huesos suponen un almacén tanto de calcio como de fosfato, y tanto el depósito de éstos como su movilización del hueso contribuyen a mantener las concentraciones de ambas especies dentro de unos niveles adecuados.

Hay varios tipos de huesos:

• Largos: El largo o longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Estos huesos tienen generalmente la forma de un cilindro con los extremos ensanchados. Contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja, que produce las células sanguíneas. Ejemplo: como los del brazo o la pierna.

• Cortos: Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales, contienen en su mayoría hueso esponjoso. Ejemplo: los de la muñeca o las vértebras

• Planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Ejemplo: los de la cabeza y las costillas

El hueso está formado por células vivas ampliamente repartidas en el interior de la matriz ósea. La matriz contiene osteoblastos, células que son renovadas constantemente en el hueso. Los osteoblastos fabrican y segregan colágeno, una proteína que proporciona elasticidad al hueso para soportar las fuerzas generadas al andar, coger peso y en otras muchas actividades. Los osteoblastos segregan también sales minerales formadas por calcio y fósforo que aportan dureza para que los huesos no puedan romperse con facilidad. Existen dos tipos principales de hueso. El hueso compacto o cortical, que forma la mayor parte del hueso de los brazos y las piernas, es muy denso y duro en el exterior. Las unidades estructurales del hueso compacto son las osteonas, cilindros alargados que actúan como pilares de soporte de carga, capaces de soportar una fuerza mecánica aplicada al hueso. El centro de cada osteona contiene un conducto hueco, llamado canal o conducto de Havers, que actúa como vía de paso para los vasos sanguíneos y los nervios.

En algunos casos, por dentro del hueso compacto existe hueso esponjoso, también denominado hueso trabecular, formado por un entramado, en forma de panal, de estructuras denominadas trabéculas, que actúan como vigas de soporte.

Los espacios entre las trabéculas están ocupados por médula ósea roja que contiene los vasos sanguíneos que nutren al hueso esponjoso. El hueso esponjoso está presente en los huesos de la pelvis, costillas, esternón, vértebras, cráneo y en los extremos de los huesos largos de brazos y piernas.

Rodeando al hueso compacto y al hueso esponjoso existe una membrana delgada denominada periostio membrana fibrosa y resistente que rodea el hueso, excepto en las articulaciones y lugares de inserción de ligamentos y tendones. Está muy vascularizada (tiene un buen suministro de sangre), esto hace que las capas externas de las diáfisis o cañas y la mayor parte de las porciones esponjosas de los huesos reciban sangre. Está constituido por una capa fibrosa externa y una capa osteogénica interna. La capa vascular interna contiene muchas células protoplasmáticas que se denominan osteoblastos. Al parecer, el periostio es el agente que permite la curación de las fracturas. En la mayoría de los casos en los que el periostio ha quedado aislado como consecuencia de una herida o de una enfermedad, el hueso expuesto perece (excepto en el caso del cráneo, que obtiene la mayor parte de sus elementos nutritivos de la duramadre, el periostio de la superficie interna del cráneo).

La región en la que se ponen en contacto dos o más huesos se denomina articulación. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.

ARTICULACIÓN

Concepto:

Tipos de articulación:

 Sinartrosis o articulaciones inmóviles: sin movilidad posible en estado normal, existen en la cabeza.

 Anfiartrosis o articulaciones semimóviles: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com