ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestructuracion Patrimonial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO DE REESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL

¿Qué sustentos comprende la ley de reestructuración patrimonial?.

Ley de Reestructuración Patrimonial - Decreto Ley Nº 845.

Con la Ley de Reestructuración Patrimonial se crea el Concurso Preventivo, propuesta legislativa no copiada de ninguna otra legislación extranjera, un procedimiento alternativo destinado al refinanciamiento de obligaciones de un acreedor ante la imposibilidad inmediata de pago.

A mi modesto entender y después de buscar información al respecto presentaré los sustentos que justificaban su creación:

1. La necesidad de prever situaciones de insolvencia, en el entendido que prevenir la crisis resulta más eficiente y menos costoso que tratarla una vez que ésta se ha presentado.

2. Los requisitos son más sencillos que cumplir, lo que reduce considerablemente los costos de acceso al trámite.

3. Los plazos y etapas previstas en el procedimiento son más cortos, lo que también supone una reducción de costos.

4. Como consecuencia de todo lo anterior, del Concurso Preventivo podría obtenerse una reestructuración de deuda con más eficiencia que en el marco de un procedimiento de insolvencia”.

5. Una particularidad de este concurso es que no implica necesariamente que el patrimonio de la empresa o persona que desee acogerse esté en situación de insolvencia. Muy por el contrario, la solvencia patrimonial, la falta de iliquidez, debieron ser el punto inicial de esta clase de procesos, en razón a que se buscaba una negociación exitosa a través de un acuerdo Global de Refinanciamiento de obligaciones.

Otros sustentos importantes en este texto legislativo fueron:

1. La reducción de las dificultades de negociación y costos de transacción con la finalidad de arribar a acuerdos plurilaterales.

2. Evitar la depredación del patrimonio del deudor insolvente con las acciones ejecutivas de cobro para lo cual se otorga una coraza protectora bastante eficaz a dicho patrimonio.

3. La conservación de empresas viables y equitativa para los acreedores de aquellos que no lo son.

4. El respeto del derecho de crédito de los acreedores a través de sus acciones colectivas en las juntas de acreedores y facultades de control, ex ante y ex post insolvencia, a la autoridad concursal y

5. El reordenamiento del mercado y de sus agentes a través de las decisiones tomadas dentro del concurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com