ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

2. Marco teórico

La química orgánica como disciplina de las ciencias químicas es indispensable para identificar el punto de fusion cuando se transfiere calor a un sólido, se eleva su temperatura debido al aumento en la amplitud de las vibraciones de las partículas que lo constituyen. Como consecuencia, disminuyen las fuerzas de cohesión de dichas partículas, rompiéndose la red cristalina que forman y transformándose en un liquido, es decir, el sólido funde.

Se define como punto de fusión de una sustancia la temperatura a la cual la sustancia pasa del estado sólido al estado líquido y como rango de fusión al intervalo de temperatura comprendido entre la temperatura a la cual la sustancia comienza a fundir y la temperatura a la cual la sustancia está totalmente fundida. En las sustancias puras, el rango de fusión resulta pequeño, entre 0,5 y 2°C. Las sustancias impuras tienen un rango de fusión mayor que llega hasta los 10°C o más y es inferior a la temperatura del punto de fusión de la sustancia pura.

La determinación de esta constante física sirve no solo como criterio de pureza sino también como método de identificación de sustancias, ya que existen tablas más o menos completas en que las sustancias están ordenadas por su punto de fusión. Con frecuencia puede ocurrir que haya varias sustancias con puntos de fusión muy similares. En estos casos se debe recurrir a otros métodos de identificación como el análisis elemental o el análisis funcional. La técnica consiste en colocar el ácido benzoico ob tenido por recristalización en el Trabajo Practico N° 1, en una placa porosa o en un mortero y pulverizarlo. Luego se llenará un capilar cerrado en uno de sus extremos con este sólido finamente dividido hasta 1 cm de altura aproximadamente. El capilar se coloca adosado al bulbo de un termómetro y se sumerge en un baño de glicerina. Se comienza a calentar con un mechero suavemente, observando la temperatura a la cual el compuesto comienza a fundir y la temperatura a la que termina de fundir.

Ese será el valor del rango de fusion. En algunos casos se pueden usar calentadores eléctricos en lugar de baños de glicerina o microscopios con planchas calefactoras en donde se observa claramente en un determinado cristal el paso de una fase a otra e inclusive las variaciones cristalinas que sufren algunos sólidos antes de fundir.

3. Relación de la práctica 1 del laboratorio de Química Organica con la regencia de farmacia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com