ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Peruano


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

LA AGRICULTURA

La agricultura se define como “el arte de cultivar la tierra” proviene del latín ager, agri (campo) y cultura (cultivo).

Es una actividad que se ocupa de la producción de cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la explotación de bosques y selvas (silvicultura), la cría y desarrollo de ganado.

Se describe como una de las actividades del sector primario de cada nación, siendo el recurso más importante con el que cuenta el hombre para su subsistencia; una porción de los productos agrícolas es consumida de manera directa y otra es proporcionada a la industria para obtención de alimentos derivados, materiales textiles, químicos o manufactureros.

Reseña Histórica de la Actividad Agropecuaria:

La actividad agrícola comenzó a practicarse en el próximo Oriente a partir de la revolución neolítica (hacia el año 7.000 a.C), junto con la ganadería; desde esos tiempos la agricultura tuvo un papel transcendental en el desarrollo de las sociedades humanas, al propiciar condiciones favorables para el paso del nomadismo al sedentarismo, con el que diera el comienzo al proceso de civilización.

En la producción agrícola intervienen una serie de factores, entre los cuales podemos mencionar: el suelo, el clima, los capitales (inversión del dinero) y la propiedad territorial.

Existen diversos tipos de cultivos que responden a determinadas necesidades humanas conforme el clima, subsuelo o región: el cultivo extensivo se practica en grandes extensiones de tierra y alcanza rendimientos económicos muy bajos, pero en su conjunto resultan aceptables; mientras que el intensivo se practica en espacios reducidos de terrenos, pero es más rentable y productivo. Es altamente mecanizado, y por lo general los productos que se obtienen de ésta son enviados a la agroindustria.

Entre los vegetales más importantes para la agricultura moderna destacan en primer lugar los cereales, seguidos de los tubérculos, las legumbres, las plantas azucareras, las oleaginosas, los frutales, las plantas aromáticas, las especias, y las plantas industriales.

La agricultura moderna emplea todos los recursos que proporcionan la ciencia y la técnica; en la selección de las semillas, utilización abonos químicos y sistemas de riego, protección de los vegetales contra parásitos y plagas, y adelantándose así cada vez más en la mecanización, lo cual determina un incremento continuo del rendimiento de las tierras.

Situación actual de la agricultura en el Perú

i) Tierra

El Perú cuenta con una superficie total de 128,5 millones de hectáreas (ha): 12%, costa, 28% sierra y 60% selva. De este total, 7,6 millones de ha (6%) tienen capacidad para cultivos agrícolas, 17 millones (14%) corresponden a tierras con aptitud para pastos y 48,7 millones son tierras con aptitud forestal (38%); el resto comprende a tierras de protección (55,2 millones). Asimismo, de acuerdo a datos del III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO 94),

Asimismo, de acuerdo a datos del III Censo Nacional Agropecuario (III CENAGRO 94), la superficie agrícola en uso era de 5,5 millones de ha (4.3% de la superficie total del país), distribuida de la siguiente manera:

 2,1 millones de ha correspondían a tierras con cultivos transitorios,

 892 mil de ha a cultivos permanentes.

 La diferencia tierras en barbecho, en descanso, no trabajadas y cultivos asociados.

De acuerdo a la información del III CENAGRO, el tamaño de las unidades agropecuarias presentaban una alta fragmentación aunado en muchos casos a la ubicación dispersa de las parcelas (situación que se ve agravada por la topografía nacional), observándose que el 84% de las unidades agropecuarias eran menores de 10 ha y ocupaban alrededor del 50% del total de la superficie

En cifras referenciales más próximas, la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2010 determina que el porcentaje de unidades agropecuarias menores a 10 ha representan el 90% del total de las unidades agropecuarias del país.

Los principales usos del agua dulce son: agrícola, poblacional, minero, industrial y energético. El consumo nacional de agua está constituido por el aprovechamiento consuntivo, siendo los más importantes en el ámbito nacional los siguientes.

 Sector agrícola con el 80%.

 Poblacional e industrial con el 18%,

 Sector minero con el 2% restante.

Principales Productos Agropecuarios

Arroz

Es una gramínea autógena, con esterilidad masculina. Siendo una especie exótica introducida por los españoles en el siglo XVI, está prácticamente omnipresente en la dieta de los peruanos; proporciona al menos 19% de las calorías que ingiere el peruano promedio y representa del 7-8% PBI agropecuario. El área sembrada anualmente está alrededor de las 230 000 h y el rendimiento varía entre las 6,5 t/h (San Martín) y las 11t/h (Arequipa), manteniendo niveles intermedios de 8 t/h (Costa Norte).

La producción nacional reciente supera el 1,1 millones de toneladas; la demanda del mercado nacional es de 1,2 millones t, importándose el déficit de producción principalmente desde Uruguay y en menor medida desde los Estados Unidos de Norteamérica. Es oportuno resaltar que con ambos países estamos en conversaciones para sendos acuerdos de libre comercio, siendo el arroz un producto sensible en ambos casos.

Caña de Azúcar

La caña de azúcar es originaria de la India y fue introducida por los españoles durante la conquista. En el Perú se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. Sin embargo, en la costa se localiza la mayor área sembrada, debido a sus condiciones climáticas y edáficas únicas, que permiten sembrar y cosechar durante todo el año, y obtener rendimientos excepcionales. El mayor uso industrial de caña es para la producción de azúcar en una superficie que abarca 60 mil h sembradas, de las cuales el 65% pertenecen a 10 ingenios azucareros y el 35% restante a agricultores independientes.

Maíz

El maíz es un cultivo nativo cuyo centro de origen está en discusión entre los Andes y Meso-América; lo que sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com