ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento de Las instituciones educativas


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

1. Las instituciones educativas.

Es el nombre dado a todo centro que imparte enseñanza, ya sea centro docente, educativo o de formación profesional. El objeto de estos recintos es el de formar personas propiciándoles el desarrollo de sus potencialidades, tanto cognitivas, idiomáticas, físico-motrices y socioemocionales, es decir, enseñarles a desarrollar actitudes. Todo eso con el fin de prepararlos para el futuro y que cuenten con una herramienta a través de la cual puedan sobrevivir por medio de una profesión (Cornie, 2013: a)

Las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizaddas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización, las culturas son organizadas y controladas a partir de estos procesos de socialización. En tanto las instituciones educativas tienen el mandato social de introducir a los nuevos sujetos sociales a las reglas, prácticas,conocimientos, valores y significados necesarios para que puedan incorporarse a determinadas redes sociales. (Cornie, 2013: b)

Berk Cornie, (2013) Instituciones Educativas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/lacampeona/las-instituciones-educativas

1.1 Propósito

• Promover el desarrollo personal, moral e intelectual de los individuos de una sociedad, de modo que valoren la educación como parte fundamental en su proyecto de vida y como elemento necesario para la superación del estado en el que se encuentra su país. (micolegio, s/f:a)

• Vincular la educación a la realidad sociocultural y natural, de modo que los alumnos visualicen la necesaria integración escuela-sociedad, en su propia realidad y desde sus experiencias personales, escolares, familiares y comunitarias. (micolegio, s/f:b)

Micolegio, (s/f) Propósitos. Recuperado de: http://www.micolegio.edu.do/propoacutesito.html

1.2 Diferencia entre organización educativa y escolar.

Organización Educativa

Es una organización social, integrada por individuos que asumen diferentes roles (estudiantes, docentes, directivos, empleados) con el propósito básico de garantizar la transmisión, adquisición y producción del saber (Citado por, Soria, s/f: Soto, 2001).

C, Soria: Soto, 2001. Recuperado de: https://es.slideshare.net/acsoriam/organizacin-educativa?qid=b5a0ff2a-8b11-4aec-9dd0-2cb60c1db3f5&v=&b=&from_search=3

Organización Escolar

Es aquella que tiene por objeto de estudio la institución educativa. Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen. Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares, es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje, e incluye aspectos . (García, 2014)

A.García (2014) Recuperado de: https://es.slideshare.net/8Ainhoa8/organizacin-escolar-34826231

2. La organización educativa como ámbito de estudio

La educación es, sin duda, una de las primeras y quizás la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela o institución educativa. Y es que, en esencia, la escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas.

Si en un principio la educación, entendida ampliamente cono proceso de influencia sobre las personas al servicio de su desarrollo, fue una tarea difusa exclusivamente dependiente del contexto, con el tiempo se convertiría también en una necesidad que había que regular y organizar. Así, poco a poco, la relación simbiótica, no reglada, establecida entre el hombre y el medio socio-natural en las sociedades primitivas resulta insuficiente, a medida que se hace más compleja y el nivel de experiencias personales a transmitir aumenta.

Nacen así los procesos sistemáticos de intervención que buscan posibilitar por otros medios lo que el ambiente social y familiar no puede ya proporcionar. Se ha establecido con ello la división entre educación asistemática ("cósmica") y la sistemática, entendida esta como un proceso de intervención intencional. Y, al mismo tiempo que la última se desarrolla, se siente la necesidad de delimitar sus objetivos, de adecuar los medios y de estructurar su desarrollo y mejora; en definitiva, de organizarla.

Al amparo de la sistematización, la educación se especializa y se concentra en personas específicas que utilizan también, a su vez, marcos específicos de actuación. La familia y las estructuras religioso-rituales hacen dejación poco a poco de su función de educación sistemática en manos de otro órgano específicamente creado para esa función: la escuela, cuya difusión y proceso de organización es asumido socialmente con el tiempo.

Se conforma así históricamente una realidad educativa, la escuela, intensamente relacionada con otras realidades próximas al individuo, y dirigida a posibilitar los procesos de intervención sistemática que garanticen la socialización y el desarrollo personal.

"Formaciones sociales, como la familia, e instituciones como la escuela, representan los mecanismos de mediación, los trámites a través de los cuales los condicionamientos de la sociedad enlazan -de un modo articulado e incisivo- con la esfera individual".

(Alberti y otros, 1970:30)

El análisis de la escuela cabe abordarlo, por tanto, bajo una perspectiva global que no olvide la existencia de otras realidades que también ejercen procesos sistemáticos de intervención (por ejemplo, la familia), ni la incidencia que factores contextuales más amplios (por ejemplo, el medio social, la cultura) puedan tener.

Estudiar la escuela, por otra parte, no deja de ser una tarea compleja tanto por los problemas sustantivos existentes como por los metodológicos que aún quedan por resolver. Soslayando la discusión sobre el valor de la escuela como marco adecuado de análisis respecto a los procesos educativos (también lo podrían ser, por ejemplo, el distrito escolar o el sistema educativo), han sido variados los autores que han propuesto estrategias para su análisis.

Para Carwin (1974) el conocimiento de la escuela puede venir desde una cuádruple dirección:

a.

b. generalización a partir del análisis de diferentes organizaciones; b) atención específica a las escuelas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com