ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De Los Animales Con Las Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Relación de los animales con las personas con discapacidad

5.1 Discapacidad

Son aquellas condiciones en las que una persona ha perdido la capacidad de realizar ciertas acciones. Estas discapacidades pueden ser de distintos tipos; sensoriales, motoras y comunicativas. Las sensoriales son aquellas en las que se ha perdido la capacidad para ver, saborear, escuchar, sentir u oler. Por otro lado, las discapacidades motoras (las más conocidas) son aquellas en las que las personas han perdido la habilidad de mover una extremidad de su cuerpo. Finalmente, las discapacidades comunicativas son las que impiden que una persona se pueda comunicar adecuadamente con otras, en algunos casos son un problema de comprensión y en otros uno de verbalización.

Las discapacidades pueden tener diferentes orígenes. Por ejemplo, algunas pueden ser hereditarias, algunas los efectos de un accidente mientras que otras pueden ser el resultado de alguna enfermedad degenerativa.

Es importante mencionar que las personas con discapacidades tienden a sufrir una serie de efectos negativos relacionados a su condición. Algunas de ellas se deprimen, otras se aíslan socialmente y algunos dejan de comunicarse con otros. Es por estas razones que encontrar algún tipo de forma de ayudar a estas personas es muy importante. La ayuda psicológica es importante, pero, hay otros tipos de ayuda que se puede proporcionar, como la que involucra a los animales.

5.2 Intervenciones asistidas con animales

La ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos sin importar cual sea su condición, esto es de gran importancia para el caso de personas que han sufrido algún tipo de accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta.

Considerando lo anteriormente expuesto, la realización de sesiones de Terapia contribuye a minimizar la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas tanto a nivel físico como emocional.

Con un animal se puede trabajar, entre otras cosas, lo siguiente:

 Área psicológica y cognitiva: El incremento de la capacidad de prestar atención; el aumento de la autoestima y la confianza en sí mismos; la memoria; la disminución de los síntomas y comportamientos derivados de un trastorno de adaptación.

 Área de la comunicación y del lenguaje: La facilitación de la comunicación tanto verbal como no verbal; aumento del vocabulario; la Construcción correcta de las frases; la mejora en la articulación de las palabras; el aprender el nombre de personas importantes para el paciente.

 Área psicomotora: La Mejora en la coordinación, en los reflejos, en la movilidad y en la habilidad motora; La mejora en la relajación de la musculatura.

 Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com