ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Helicobacter Pylori con patologías gástricas y métodos moleculares empleados en su diagnóstico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Relación del Helicobacter Pylori con patologías gástricas y métodos moleculares empleados en su diagnóstico

Resumen

La infección por Helicobacter Pylori (HP) es la infección bacteriana más común en todo el mundo y es causa de una amplia gama de patologías gástricas como son la úlcera péptica, gastritis, adenocarcinoma gástrico y el linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT). Se cree que más del 50% de la población humana está afectada, pero en la mayoría de los casos esta infección permanece asintomática, lo que dificulta su diagnóstico. Además, los análisis de rutina pueden llegar a ser inespecíficos y arrojar un falso negativo, por lo que en la actualidad se están implementando métodos moleculares para el diagnóstico de la infección. Se han implementado varias técnicas basadas en biología molecular y química analítica para reducir algunas de las limitaciones de su caracterización bacteriana. Los métodos moleculares representan la mejor alternativa para identificar cepas bacterianas aisladas de diversos orígenes y mejorar la investigación en el contexto de la epidemiología molecular.

Antecedentes históricos

El helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa de la familia Helicobacteraceae, tiene forma de bacilo helicoidal multiflagelado y se cree que esta bacteria ha infectado a la humanidad desde hace 58.000 años, desde la época en que el hombre migró de África. Las primeras evidencias de esta bacteria fueron descubiertas en 1875 por un grupo de científicos alemanes, pero su importancia clínica fue ignorada hasta que la bacteria fue “redescubierta” por el investigador australiano Robin Warren en 1979, quien en investigaciones posteriores junto a Barry Marshall, afirmó que varias úlceras gástricas y casos de gastritis se debían a la presencia de esta bacteria en el epitelio gástrico de los pacientes, a diferencia de las creencias de la época cuando se creía que era por comida picante. El descubrimiento de esta bacteria y su relación con estas patologías gástricas les otorgó el premio Nobel de medicina y fisiología a este par de investigadores en 2005.

En los años posteriores al descubrimiento del HP se publicó un gran número de trabajos de investigación y artículos científicos donde se trataba de describir su patología y su relación con enfermedades como la gastritis. Sin embargo sus intentos de diagnóstico eran poco concluyentes. Además, durante décadas se tuvo la creencia de que las bacterias no podían vivir en el estómago por su naturaleza muy ácida, por esto se vivió mucho tiempo de incredulidad con respecto al hecho de que una bacteria pudiera colonizar y habitar en el estómago y además, influir en la aparición de ciertas patologías.

Impacto Global

La infección por Helicobacter Pylori a lo largo de los años ha alcanzando cifras epidémicas a nivel mundial. Esta bacteria se encuentra presente y afecta el epitelio gástrico del 50% - 60% de la población humana. La colonización de esta bacteria se da en la parte superior del tracto gastrointestinal y es la más común de las infecciones bacterianas en todo el mundo. A esta bacteria se le atribuye ser uno de los principales agentes causales de ciertas patologías gástricas como la gastritis crónica, úlcera péptica y MALT, además se ha demostrado que tiene una relación con la formación de adenocarcinomas gástricos en ciertos pacientes, e incluso, indirectamente, podría llegar a tener repercusiones en el sistema cardiovascular. Es por su relación con la aparición de estas patologías que su estudio es de gran importancia para la comunidad científica. Se ha publicado una extensa cantidad de artículos científicos y aportes para el estudio de esta bacteria que hoy en día sigue siendo motivo de análisis e investigación, buscando implementar nuevos métodos de diagnóstico molecular que sean efectivos y fáciles de realizar, a diferencia de los usados en los últimos años que pueden ser inespecíficos y poco concluyentes, además de bastante costosos.

Transmisión y Patología

El HP se encuentra presente en el epitelio gástrico de más de la mitad de la población, es transmitida, por las heces y por la saliva, se transmite principalmente por vía oral debido a la incorrecta cultura sanitaria y el consumo de aguas contaminadas. Además existen otras formas de transmisión de esta bacteria; Se conoce que el HP puede encontrarse en la cavidad bucal, este se adhiere a las encías, placa dental y caries, es decir, que se puede transmitir incluso compartiendo un vaso de agua. En países en desarrollo donde la sanidad de las fuentes de recursos básicos como el agua no son completamente confiables, la población es más vulnerable a que esta bacteria ingrese al organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com