ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Agropecuario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El tomate (Lycopersicum esculentum) representa el segundo cultivo hortícola más importante del mundo, por su consumo en fresco y por el sin número de subproductos que se derivan del mismo. Se cultivan casi 300.000 millones de hectáreas de tomate a nivel mundial, con un volumen de producción que supera los 70 billones de toneladas

El tomate en Colombia está disperso por todo el país, pues se cultiva en 19 departamentos; sin embargo, más del 80% de la producción está concentrada en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Huila, Valle, Santander, Tolima, Antioquia, Boyacá, Cesar, Nariño, Atlántico y Guajira. Para el año 2005 se sembraron 14.435 hectáreas, lo cual representó el 15,98% del área hortícola del país, con un volumen de producción de 363.928 toneladas.

También, el tomate necesita de condiciones de buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo, floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.

Los abonos orgánicos son materias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha, cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno), restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas), y compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

Esta clase de abonos no sólo aportan al suelo materiales nutritivos, sino que además influyen favorablemente en la estructura del suelo. Así mismo aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retentividad de agua, intercambio de gases y nutrientes a nivel de las raíces de las plantas.

Los terrenos cultivados sufren la pérdida permanente de una gran cantidad de nutrientes, lo que puede agotar la materia orgánica del suelo; por esta razón se debe restituir la fertilidad y esto se puede lograr a través del manejo de residuos de cultivos, el aporte de abonos orgánicos, estiércol o cualquier otro tipo de materia orgánica introducida en el suelo.

La incursión de esta nuevas técnicas de fertilización orgánica, se hacen con la intención de que agricultores o personas inmersas en el campo tengan una nueva alternativa con la finalidad de que disminuya la excesiva cantidad de aplicaciones de fertilizantes químicos, que durante mucho tiempo han perjudicado al organismo de personas ya sea de manera directa o indirecta, por este motivo el presente trabajo se orienta a aportar criterios para administrar abonos orgánicos en el cultivo del tomate.

1. EL PROBLEMA

Casanare es el principal productor de petróleo de Colombia. La renta petrolera derivada de las regalías impuestos y utilidades –del negocio petrolero-, constituye el eje del desarrollo nacional y regional. Gracias a estos recursos Casanare ha conseguido un rápido crecimiento económico y social, sin embargo, el proceso de transformación hacia la modernidad no culmina.

La tradicional agricultura de subsistencia ha sido reemplazada paulatinamente por la agricultura comercial gracias a la integración del departamento por vía terrestre a mercados nacionales y a la alta inversión de capitales en la agroindustrial localizada principalmente en la región suroccidental donde se han desarrollado cultivos de palma africana sorgo algodón y arroz. El arroz es el principal cultivo del departamento. Representa 78% de la producción agrícola. Existen dos variedades: el secano, que utiliza de manera intensiva mano de obra, participa con el 42% de la producción agrícola, y el de riego, que se caracteriza por el uso intensivo de agua fertilizantes, insumos especiales y modernos equipos de siembra y de cosecha, participa con el 36%.

La Ganadería vacuna es la principal fuente de empleo y de ingresos para la población. La cría se realiza en la sabana, principalmente en Paz de Ariporo y Trinidad, mientras que la ceba y el levante se desarrollan en el piedemonte. El hato ganadero casanareño se estima en cerca de dos millones de cabezas, cifra que lo sitúa en el segundo del país.

Las minicadenas productivas se proyectan como uno de los sistemas de mayor potencialidad con unidades productivas pequeñas, numerosas y rentables. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com