ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparacion Ligamentosa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La ruptura parcial o total de los ligamentos se conoce como esguince. Este es una de las lesiones más comunes en deportistas y en personas sedentarias. Esta patología ocasiona no sólo cambios en la estructura y fisiología del ligamento, sino que altera la sinergia entre los tejidos adyacentes y el movimiento articular causando un déficit funcional.

La reparación del ligamento tras sufrir un esguince sigue un proceso biológico muy similar al observado en la mayoría de los tejidos conectivos del cuerpo: como inflamación, proliferación y remodelación. Hoy en día se requiere alrededor de 52 semanas para dejar las propiedades del ligamento en estado normal. Este tiempo depende de distintos factores, entre ellos, el medio celular, el género, la edad, el tamaño y contenido de la cicatriz, la carga que se le fue aplicada, las señales hormonales, los neuropéptidos y el grado de la lesión. Sin embargo nos damos cuenta que los factores mecánicos pueden favorecer la calidad y el tiempo de reparación del ligamento.

La movilización asistida, el movimiento pasivo, el ejercicio, los estiramientos y el masaje con fricción son ejemplos claros de carga mecánica que afecta la matriz extracelular. Siendo la célula más importante en la matriz extracelular el fibroblasto, cuando éste es estimulado sintetiza la matriz extracelular, colágeno, elastina, citoquinas y factores de crecimiento indispensables para la reparación del ligamento.

A CONCIDERAR….

Los ligamentos son bandas cortas de resistentes fibras que conectan a los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. Su función mecánica es guiar el movimiento normal de la articulación y restringir los movimientos anormales. Los ligamentos pueden estar sometidos a tensiones extremas cuando se producen sobrecargas o movimientos inadecuados que pueden dañar el sistema natural de regulación de la articulación. . La inestabilidad causada por la lesión de estos puede ser una gran limitante en los niveles de actividad y quizás resulte en una enfermedad degenerativa.

PROPIEDADES MECANICAS

Las propiedades mecánicas de los ligamentos son estudiadas bajo ensayos tensiles uniaxiales del complejo hueso-ligamento-hueso. Los resultados se muestran a través de dos curvas: carga-elongación y esfuerzo-deformación.

En la primera se identifican las propiedades estructurales del complejo hueso-ligamento-hueso. Las mediciones extrínsecas del rendimiento de la estructura son: la rigidez (pendiente de la curva entre dos límites definidos de elongación), la carga última (carga más alta impuesta al complejo antes del punto de falla), la elongación última, (elongación máxima del complejo en el punto de falla), y la energía absorbida que es el área bajo la curva entera, la cual representa la máxima energía almacenada del complejo.

En la curva esfuerzo-deformación, son representadas las mediciones intrínsecas de la calidad de la sustancia del ligamento. De la curva, el módulo se obtiene de la pendiente entre dos límites de deformación, la fuerza tensil y la densidad de la energía de deformación. La fuerza tensil es el esfuerzo máximo alcanzado, y la última deformación (en porcentaje), es la deformación en el punto de falla. La densidad de la energía de deformación es el área bajo la curva de esfuerzo-deformación.

En esta curva se puede observar que tras aplicar una carga de elongación en aquellas fibras que se encontraban en un estado rizado, se reorientan y se alinean en forma paralela. Este fenómeno ocurre en movimientos activos y pasivos ejecutados en humanos y en animales. Los niveles de deformación inducidos en el tejido permanecen en la región "toe" (punto de transición entre la región cóncava a la región lineal de la curva), esta porción muestra el comportamiento elástico inicial del ligamento y se encuentra dentro del rango fisiológico.

Cuando el tejido ya no puede resistir la carga impuesta, es decir, la carga se aleja del rango fisiológico, se produce una falla microscópica hasta ocasionar falla macroscópica y por ende, ruptura de las fibras del ligamento. Esto sucede frecuentemente en movimientos extremos como en accidentes automovilísticos o en deportes de alto contacto.

En general, esta respuesta a la elongación o tensión es bastante compleja, presenta una forma no lineal y está sujeta a varios fenómenos dependientes del tiempo, tales como: creep (deformación que se incrementa con el tiempo bajo un esfuerzo constante), relajación-tensión, índice de deformación e histéresis (disipación de energía, tras la aplicación de un ciclo de carga y no carga al tejido). En adición, el comportamiento de la curva también depende de la temperatura, y exhibe una capacidad reducida para sostener la carga a medida que la temperatura aumenta, mientras se mantiene la misma longitud.

El creep y la relajación son procesos irreversibles los cuales gobiernan estados de no-equilibrio. Ambos son dependientes del tiempo y tienden a retornan al nuevo estado de equilibrio después de un estado de perturbación. Usualmente, la deformación se incrementará con el tiempo bajo un esfuerzo constante (creep), mientras que durante el proceso de relajación, el esfuerzo decrecerá con el tiempo bajo una deformación constante.

Otro comportamiento propio de los ligamentos es el fenómeno de histéresis. Cuando el ligamento es estimulado repetidamente con una carga constante, se desarrolla este comportamiento a lo largo del eje longitudinal en una curva de carga versus desplazamiento. El desplazamiento del ligamento incrementa con cada ciclo de carga y no-carga. Esto refleja la asociación de histéresis con el desarrollo de creep.

FUNCION LIGAMENTOSA

Los ligamentos permiten el movimiento casi sin esfuerzo de la articulación en las direcciones anatómicas naturales y de igual forma restringe los movimientos anormales. La libertad de la movilidad es alcanzada por la acción de lubricación del cartílago que cubre las superficies de los huesos. Los ligamentos y tendones son tejidos suaves de colágeno. Los tendones conectan músculo con hueso y los ligamentos interconectan hueso con hueso y tienen un rol muy significativo en la estructura músculo esquelético.

REPARACION LIGAMENTOSA

El proceso de reparación ligamentosa tiene el mismo método de reparación de otros tejidos vascularizados. Inmediatamente de la injuria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com