ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparación de tejidos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

El endomisio está marcado y por fuera de él se encuentran estas células satélites que son pequeñas células mononucleadas, a diferencia de las fibras musculares que son multinucleadas, y que tienen ciertas características de célula madre a pesar de que no se comportan como tal, pero pueden proliferar durante toda la vida logrando la reparación del tejido muscular esquelético.

¿Cómo se regenera el tejido?

Esto va a depender de qué tipo de tejido muscular es:

MUSCULO ESQUELETICO

  • Se regenera de forma parcial a partir de células satélites durante un daño, estas células tienen capacidad divisoria durante toda la vida, no están siempre actuando, pero son básicamente las que permiten regenerar el musculo.
  • Estas células contribuyen en pequeña proporción a la hipertrofia por esfuerzo.

MUSCULO CARDIACO

  • Prácticamente con tiene capacidad de regeneración, “prácticamente” porque se ha investigado de que existen genes fetales que aportan con un mínimo de reparación pero es irrelevante.
  • Los daños en el musculo cardiaco que ocurren por necrosis coagulativa, significa que cuando muere la célula libera fibrina que detiene los procesos celulares e impide que los lisosomas revienten la célula y destruya la célula de al lado
  • De este musculo cardiaco aproximadamente un 40% de las células son cardiomiocitos y el 60% son fibroblastos, los últimos son los que producen materia extracelular, por lo tanto cualquier daño que tenga el musculo cardiaco los fibroblastos van a actuar, las células que van a coagular para evitar el daño, inmediatamente van a llenar todo con matriz fibrosa.
  • El musculo cardiaco se regenera mediante una cicatriz, si alguien sufre un infarto cardiaco, esa parte que se murió se remplaza por tejido fibroso no contráctil.

MUSCULO LISO

  • Posee una capacidad de regeneración moderada, en mayor o en menor medida dependiendo de qué musculo sea, es simplemente pensar en la angiogénesis, la formación de nuevos vasos en el musculo liso.
  • Luego del daño muscular, algunas células musculares lisas entran en mitosis y remplazan el tejido dañado, produciendo una hiperplasia (aumento del número) o hipertrofia (aumento del tamaño) de las células, por lo tanto el musculo liso no tiene problemas en reproducirse, puede regenerar un órgano, variara dependiendo de qué musculo liso sea.
  • Si la capacidad de proliferación no es suficiente para reparar el daño, se produce una cicatriz de tejido conjuntivo.
  • Por otra parte, en cualquier etapa de la vida los periocitos pueden diferenciarse en células musculares

*Los pericitos son células contráctiles que se envuelven alrededor de las células endoteliales de los capilares y vénulas en todo el cuerpo.

CELULAS SATELITE

  • Son células uninucleadas, fusiformes que yacen dentro de la lámina basal que rodea a cada fibra. Se encuentran en una parte externa del musculo, no tienen capacidad contráctil (no presentan actina ni miosina), son células “vigilantes” ubicadas en el endomisio (por fuera del sarcolema). Durante la etapa embrionaria son muy abundantes, luego que proliferan lo suficiente aproximadamente a los 9-12 años comienzan a detener su crecimiento y se mantienen ahí.
  • Se considera que corresponden a mioblastos que persisten luego de la diferenciación del músculo.
  • Frente a daño muscular u otros estímulos estas células, relativamente escasas, se activan, proliferan y se fusionan para formar nuevas fibras. Las células se encuentran en G0 del ciclo celular, pero si son despertadas y eso es lo que se está investigando mucho últimamente porque permiten regenerar el músculo. El sistema de reproducción de estas células no se parecen en nada al sistema que tiene el musculo liso, la reparación mediante células satélites en la musculatura estriada está pensada para daños normales y comunes (cuando es sometido a esfuerzo) en el tejido, pero no se puede solo cortarlo y esperar a que este se regenere. 
  • “Las células musculares no presentan hiperplasia, solo hipertrofia”, sin embargo viéndolo con más detalle no es completamente así, y se ha visto  que en la hipertrofia de algunos atletas y deportistas si se ha visto que estas células pueden reactivarse y pueden generar mayor volumen muscular, es decir que aumenta la cantidad de fibras musculares, no solamente hipertrofia sino también hiperplasia, pero sucede que la hiperplasia no es tan relevante (prácticamente despreciable).  
  • Un proceso similar es responsable, en parte, de la hipertrofia muscular (aumento) de tamaño) que se produce por fusión de estas células con la fibra parenteral, aumentando la masa muscular.

EJEMPLO DE DAÑO MUSCULAR LEVE

Una persona sedentaria que un fin de semana decide subir un cerro elevado, con considerable esfuerzo

Periodo post-traumático o inflamatorio

  • Al existir esta necrosis de células musculares hay un trauma, y como todo trauma hay un proceso inflamatorio en el musculo, horas después va a notar una sensación de turgencia (dureza en los músculos).
  • Luego viene un ligero dolor, producto de la destrucción de células, la liberación de agentes vasoactivos, también por la liberación de citoquinas que va a comenzar leve al segundo día sentirá un importante dolor que se irá desapareciendo.
  • El dolor y la inflamación va a coincidir con la pérdida de fuerza. La inflamación va a interrumpir en cierta medida la comunicación intercelular.
  • Hay edema y limitación del movimiento. El músculo está un poco más caliente.
  • Se presenta hematuria por los pequeños hematomas, pero más que nada por eliminación de mioglobina (ruptura celular). También puede presentar proteínas en la orina, eso es normal porque hay destrucción celular.

EJEMPLO DE DAÑO MUSCULAR LEVE [pic 1]

Se puede observar un gráfico que representa el dolor, la limitación de movimientos y el edema durante las primeras 300 horas luego de un ejercicio.

El dolor va a aumentar en las primeras horas, sin embargo después del segundo o tercer días ya comienza a disminuir, lo mismo pasa con la limitación del movimiento y el edema si bien no aumenta de la misma manera que los dos anteriores si disminuye a la par.

Efectivamente luego de un periodo de tiempo ya se recupera.

¿Qué sucede microscópicamente?

[pic 2]

Se observa la activación de polimorfo nuclear (PMN) y macrófagos, también en las primeras horas, luego comienzan a disminuir, los PMN siempre van a llegar cuando hay destrucción  celular, son llamados por los macrófagos porque no se encuentran en el tejido. Hay una destrucción por lo tanto del sarcolema y uno de los complejos que tiene la célula muscular es que posee gran cantidad de calcio, y no es bueno que se encuentre libre, por lo tanto comienza de inmediato la acción de lo PMN y macrófagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (789.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com