Reporte De Practica Del Bolillo
carrasco1217 de Septiembre de 2014
932 Palabras (4 Páginas)1.364 Visitas
Fundamento
Las características físicas de los granos de cereales tienen importancia en los procesos de reconocimiento, tratamiento, conservación, preparación de alimentos, consumo, etc.
Se puede afirmar que es muy importante la determinación del tamaño, el volumen, el peso sobre todo en la comercialización tiene valor el color, forma y presentación cuando se habla de la calidad del grano. Además el estudio de estas características morfológicas y físicas influye en el manejo de los granos y en la selección de equipos.
En otras circunstancias se considera la estructura del grano, pericarpio, endospermo, germen, etc. Cuando se trata de hacer un estudio analítico o biológico de las propiedades mejoradas que presentan los granos del cereal.
Las harinas son el producto de la molturación de distintos tipos de cereales. Se usan especies diferentes de cereales según su uso. El tipo destinado a la panificación debe estar en perfectas condiciones higiénicas que lo hagan apto para el consumo, proceder de materia prima no alterada, adulterada o contaminada, exento de patógenos, toxinas y otros microorganismos y que presenten unos límites de plaguicidas autorizados.
Las harinas son muy higroscópicas, su humedad debe ser inferior al 15% en el momento del envasado. Durante el almacenamiento aumenta su humedad. Las cenizas sobre materia seca en la harinas para panificación está entre 0,5-0,8%. Las proteínas en un mínimo del 9% y el gluten no debe ser inferior a l5.5% en materia seca. El gluten es una proteína que forma una masa elástica que cuando se producen gases durante la fermentación resiste el aire en su interior. La acidez grasa no debe ser superior al 50% (para evitar el enrancia miento). Entre las características organolépticas están:
- Debe ser suave al tacto.
- Color blanco-amarillento.
- No presentar olores anormales como mohos ni sabor a rancio, amargo o dulzón.
La harina extraña debe ser inferior al 1%.
Introducción
Las harinas provienen, fundamentalmente, de los cereales y tubérculos que consumimos como el trigo, el arroz, la cebada, la papa y la yuca. Las harinas son unos de los ejes de la alimentación en todo el mundo. Son fuente de energía, minerales, vitaminas y proteínas. El problema de las harinas es que han sido sometidas a procesos de elaboración o refinación industrial que las desnaturaliza quitándoles el germen y convirtiéndolas en bagazo después de ser un alimento nutritivo. Al consumirse se vuelve una pesada carga para el organismo porque el intestino se torna perezoso, aumenta la acidez trayendo gastritis y úlceras y se tapiza impidiendo la absorción de minerales y vitaminas y entonces las harinas industriales podrían ser las causantes de la osteoporosis. Es tan profundo el problema que en Los Estados Unidos, por ejemplo, es raro el hogar en donde no haya ácido acetilsalicílico ( aspirina) y un antiácido(peptobismol).Adicionalmente el consumo de harinas industriales produce flatulencia, irrita el colon y produce hemorroides. Combinadas con las carnes hacen al intestino putriscivo convirtiéndose en reservorio para el cultivo de bacterias, virus y microorganismos que envenenan nuestra sangre. Conteniendo azúcares compuestos (polisacáridos) entonces se convierten en una carga pesada para el páncreas quien debe producir más insulina. De allí que los casos de diabetes sean cada vez más frecuentes. La diabetes produce enfermedades visuales y se sabe que una gran mayoría de las personas invidentes llegaron a serlo por los elevados consumos de azúcar. En muchos países se consumen más de 20 kilogramos de azúcar por habitante y aunque no se dispone de datos fidedignos acerca de los niveles óptimos y tolerables para el consumo de azúcar algunos médicos naturistas se inclinan a creer que el hombre
...