ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana de Venezuela[pic 1] Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión-Maturín

Sección: “B”

[pic 2]

Profesor:

Bachilleres:

Gilberto Gil

Capizzi, Merizama.

C.I. 25.810.023

Primera, Darianna.

C.I.25.644.697

Toledo, Victoria

C.I. 25.909.107

                      Maturín, Julio de 2015.

INTRODUCCIÓN

     Un ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos y se diferencia física, química y biológicamente de las zonas adyacentes.       Los procesos sedimentarios son los causantes del transporte y depósito de los sedimentos. En un medio sedimentario o en parte del mismo puede producirse erosión, no depósito o sedimentación, normalmente alternando en diferentes etapas. El número de medios sedimentarios actuales es finito y pueden ser clasificados. La mayoría de los sedimentos del registro geológico pueden ser asociados, por el principio de actualismo, a medios sedimentarios actuales; sin embargo para algunas rocas sedimentarias muy antiguas no existen modelos actuales, como en el caso de las formaciones de hierro bandeado.

     Aplicando el conocimiento minucioso de las condiciones presentes en la actualidad, los geólogos intentan reconstruir los ambiente antiguos y las relaciones geográficas de un área en el momento en que un conjunto concreto de capas sedimentarias de depositó. Esos análisis llevan a menudo a la creación de mapas, en los que se refleja la distribución geográfica de la tierra y el mar, las montañas y los valles fluviales, los desiertos y los glaciares, y otros ambientes deposicionales. Los ambientes sedimentarios suelen estar localizados en una de las tres categorías: contienen tal, marina o de transición, cada categoría incluye muchos subambientes específicos.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

     Es un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos, cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos y condiciones ambientales que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentos químicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Es decir, los minerales que los componen ser originaron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo.

     Los geólogos estudian atentamente los sedimentos en los ambientes deposicionales actuales porque los rasgos que encuentran también pueden observarse en rocas sedimentarias antiguas e intentan reconstruir los ambientes antiguos y las relaciones geográficas de un área en el momento en un conjunto concreto de capas sedimentarias se depositó.

     Características:

  • Siempre presentan una influencia geográfica, ya que están definidos por una serie de factores físicos, bilógicos y químicos.
  • Están expuesto a un interperismo físico y químico que hace que la roca arroje luz sobre el origen.
  • En el transporte las texturas y estructuras reflejan la dinámica del mismo y su depositación
  • En la depositación los fósiles asociados permiten determinar la edad de las capas y hacer la reconstrucción de los medios sedimentarios

     Tipos de Ambientes Sedimentarios:

  • Ambientes continentales: incluyen los Subácueos (fluvial, lacustre, pelustre y eloico), Subaéreo (eólico, gravitacional) y los Glaciales.
  • Ambientes de transición: incluyen los Deltáico, playas, mareas o marismas y costas.
  • Ambientes marinos: incluyen la plataforma continental, Talud y zona abisal.

AMBIENTES CONTINENTALES

     Los ambientes continentales se caracterizan por la notable influencia que tienen en su evolución, el clima, la topografía y los rasgos tectónicos. De todos se desarrollara aquí el fluvial dada su importancia económica.

     Los ambientes de clima desértico no desarrollan suelos húmicos por las condiciones de sequedad y la consecuente escasez de vegetación. Predomina la meteorización física sobre la química lo que resulta en una gran producción de sedimentos. La lluvia ocasional, muchas veces torrencial, los remueve por corrientes fluviales tipo entrelazadas que conforman geoformas denominadas abanicos aluviales. Los cursos de agua son entonces intermitentes, muy esparcidos y perennes, por lo tanto de drenaje interior es decir que no salen de la cuenca, en contraposición a los de regiones húmedas donde evolucionan a lo largo de cientos de kilómetros hasta llegar al mar, en lo que se denomina drenaje exterior.

     Ríos.

     Se originan cuando llueve más de lo que se puede evaporar, así se forman corrientes a lo largo de las distintas pendientes de terreno que se van uniendo para formar otras mayores, si prosperan pueden fluir fuera de la cuenca dando un drenaje externo, para finalmente alcanzar el mar. Representan uno de los constituyentes más importantes en una cuenca y el receptáculo de petróleo, gas, carbón, oro y uranio más importante a lo largo de todo el planeta.

     En función de la forma de los canales se dividen en:

     Entrelazados: son alimentados por descargas rápidas y esporádicas y una taza de sedimentación muy alta. Sus márgenes no son cohesivos, es decir, son fáciles de erosionar, por lo que los canales cambian constantemente de lugar dando una compleja red entrelazada ó braided. Son anchos, poco profundos, sinuosos y muy móviles. Tanto las gravas como las arenas son transportadas sobre todo como carga del lecho y los materiales finos, en suspensión, cuando depositan la carga conforman las barras de arena y grava que emergen durante los períodos de poca descarga. Como los materiales finos que son cohesivos, es decir, difíciles de erosionar, son llevados a zonas alejadas, los cursos de agua divagan más libremente a lo largo de regiones amplias y no se forman planicies de inundación importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (768.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com