ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resaca, elaboración de producto que alivie los síntomas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

La coordinación en la unidad de emprendimiento y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE estableció de las relaciones con la unidad de emprendimiento en el ámbito biotecnológico, y el impulso de la realización de proyectos de investigación, al igual tuvo como metas:

  • Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico y técnico a la explotación del recurso biológico, a través de la información recolectada en patentes.
  • Impulsar la investigación bibliográfica para efectos de desarrollo social.
  • Establecer un vínculo de colaboración en la Unidad de Emprendimiento e innovación –ESPE.
  • Generar e implementar un perfil, acorde con los lineamientos de investigación bibliográfica en la parte biotecnológica.

  1. DESARROLLO

Todas las actividades de búsqueda de información se ejecutaron en Unidad de Emprendimiento e innovación -ESPE.

En el presente proyecto se utiliza cinco plantas seleccionadas a partir de patentes vigentes para la elaboración de un posible producto que alivie los efectos que se experimentan después de una ingesta crónica de alcohol o mejor conocida como resaca. Estos síntomas principalmente se originan por la sobre exigencia de las rutas de degradación alcohólica de nuestro organismo. Las plantas empleadas cuentan con diversas propiedades que permiten trabajar mejor a las enzimas involucradas en la eliminación de alcohol, además otras cuentan con principios activos que son útiles para mejorar las condiciones nerviosas que genera la ingesta alcohólica. Los principios activos se extrajeron por evaporación a presión reducida almacenados en refrigeración y sin contacto de luz. El producto obtenido de igual manera se lo almacenó en frio hasta sus pruebas de validación.  

Objeto de Estudio

Resaca, elaboración de producto que alivie los síntomas.

Campo de Investigación

El presente  proyecto pertenece a la línea de investigación de ciencias vegetales, sub líneas fitoquímica

Objetivo General

Elaborar un posible compuesto a base plantas funcionales que reduzca los efectos de la ingesta de alcohol (Resaca).

Definición y Justificación del Problema

La resaca es un fenómeno que ha existido desde que la humanidad empezó a beber alcohol sin embargo no ha recibido el interés científico necesario, es por este motivo que apenas existen evidencias sobre esta condición. Hasta hace poco se pensaba que los síntomas se atribuían a deshidratación en el cuerpo pero en realidad esto apenas cumple un papel pequeño.  

Lo que ocurre después de beber alcohol, es que se absorbe principalmente desde el estómago y el intestino delgado, y se transfiere al hígado y se metaboliza. Aproximadamente el 90 % del alcohol alcanzado en el hígado es oxidado a acetaldehído por alcohol deshidrogenasa (ADH) y el acetaldehído es oxidado por aldehído deshidrogenasa (ALDH) a ácido acético (Muller, 2008). El restante 10% del alcohol se metaboliza a acetaldehído por catalasa. Dado que el acetaldehído, un metabolito primario del alcohol, es un compuesto altamente reactivo, reacciona con otras sustancias en el cuerpo para aumentar la toxicidad y necrosis de los hepatocitos, cambios en los micro vasos, cambios en la estructura y función de las mitocondrias de los hepatocitos y la peroxidación lipídica. En otras palabras, el acetaldehído genera aductos de acetaldehído-proteína, que inducen respuestas inmunes, lo que lleva al daño hepático. En adición, el acetaldehído está involucrado en la hepatotoxicidad al producir peróxidos de lípidos. Además, la ingesta crónica de alcohol inhibe la oxidación de los ácidos grasos y la concentración de triglicéridos (TG) en la sangre, por lo que el hígado es afectado. El acetaldehído también inhibe la producción de glutatión, un antioxidante, causando anomalías metabólicas de la metionina. 

Los radicales libres producidos en el metabolismo del alcohol son eliminados principalmente por enzimas antioxidantes como la catalasa, la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa pero en un ambiente tóxico con altas concentraciones de ROS las enzimas dejan de trabajar. Además, el acetaldehído, el primer metabolito del alcohol acumulado en el hígado, es un compuesto altamente activo que causa sudor, pulso rápido, enrojecimiento de la piel, náuseas y vómitos.

Ecuador ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor consumo de bebidas alcohólicas, el 26% de las personas entre 20 y 50 años consumen alcohol semanalmente y se ingieren 9 litros por persona al año (Telegrafo, 2018). Por estas razones se ha visto un mercado prometedor donde se busque aliviar los síntomas de la ingesta de alcohol a través de un posible producto que contenga diferentes especias vegetales.

Marco Teórico

La resaca se refiere al dolor de cabeza, diarrea, anorexia, náuseas, vómitos, escalofríos y sudoración fría que se produce después de beber alcohol. Los síntomas incluyen cognición, disminución de la capacidad para hacer ejercicio, cambios hematológicos y cambios en las hormonas. La causa de la resaca se conoce como deshidratación, toxicidad del alcohol, metabolitos y deficiencia de nutrientes (Muller, 2008).  

Las concentraciones sanguíneas de alcohol logradas en situaciones usuales de la vida social, oscilan entre 50 y 75 mg por 100 mL de sangre. Con esta concentración el estado subjetivo suele ser de tranquilidad agradable y un ligero grado de sedación. Suelen aparecer signos de borrachera por concentraciones de 100 a 200 mg por 100 mL y se observan intoxicaciones intensas con niveles superiores a 200 mg por 100 mL.; con concentraciones de 400 mg por 100 mililitros se produce estupor, coma o ambos; y las concentraciones superiores a 500 mg por 100 mL. De sangre suelen causar la muerte (Velasco, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com