ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia bacteriana y problemas metabólicos: consecuencias de la automedicación en México


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.537 Palabras (39 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

Universidad Autónoma Metropolitana

Resistencia bacteriana y problemas metabólicos: consecuencias de la automedicación en México.

Autores:

  • Flores Rodríguez Juan Carlos.
    Estudiante de Biología.
  • López Castillo Said.
    Estudiante de Biología
  • Segura Córdova José Luis.
    Estudiante de Química Farmacéutica Biológica.

Docente: Ortiz Salinas Rutilio  

Índice.                                                                                        Página

Introducción _____________________________________________________________   3

Objetivos ________________________________________________________________    4

Marco teórico ____________________________________________________________   4


A) Antibióticos (origen, tipos y consumo mundial) ____________________   4

B) Antibióticos en México ___________________________________________   6

C) Beneficios de los antibióticos en enfermedades respiratorias _______   7

D) Problemas al metabolismo por uso indebido de antibióticos ________   7

E) Regulación en el consumo de antibióticos _________________________   8

F) Respuesta bacteriana a los antibióticos ____________________________ 10

G) Bacteriófagos ¿una alternativa a los antibióticos? __________________ 11

Metodología ______________________________________________________________  13

        Cronograma de actividades _________________________________________  15

Resultados ________________________________________________________________  16

Discusión _________________________________________________________________   19

Conclusión ________________________________________________________________  20

Referencias bibliográficas __________________________________________________  21

1.        INTRODUCCIÓN

La relevancia que los medicamentos tienen para la salud de la población depende de su buena calidad, accesibilidad y uso adecuado. En México, como en muchos otros países el consumo de antibióticos, ante cualquier malestar y sin prescripción médica, se ha hecho una costumbre muy arraigada. Fue hasta el 27 de mayo del 2010 que, mediante el Diario Oficial de la Federación, se decretó que la venta de antibióticos en México sería sólo mediante transcripción médica, es decir, sólo al presentarse una receta de origen médico. El propósito de esto fue tratar de combatir un grave problema sanitario. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cerca de 60% de los mexicanos han desarrollado resistencia al efecto de antibióticos, lo cual los hace vulnerables a padecimientos gastrointestinales y respiratorios.

El uso inadecuado de antibióticos representa un riesgo para la salud de los mexicanos, de igual manera, es un gasto innecesario en el sector de la salud. Además, contribuye al aumento de la resistencia bacteriana, a su vez, incrementa los gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, esto debido a la formación de plásmidos en muchas de las bacterias tratadas con antibióticos. Sin embargo, se estima que, globalmente, la mitad de los medicamentos se prescriben, se dispensan y se consumen de forma inadecuada. (Dreser A., 2008).

Desde las últimas décadas existe un abuso generalizado de estos fármacos. La utilización masiva en clínica humana, en los animales de granja e incluso en el mundo de la agricultura ha afectado de modo general a toda la cadena ecológica. (Torrades S. 2011).

En el mundo hay un creciente aumento en una corriente de promoción de automedicación “responsable”, esto ha causado en países que aplican estas prácticas de automedicación para enfermedades leves ha ido aumentado entre un 60% y 80%. Por otro lado, el aumento mundial en la demanda de medicamentos de venta bajo receta médica supone un riesgo en ya que a pesar de que estos medicamentos están estrictamente regulados en países desarrollados, en el caso de Latinoamérica no se puede garantizar esto, lo que se refleja en un mayor efecto de automedicación en países en desarrollo lo que representa un problema en la salud de las personas (Ruíz, 2011).

De hecho, se sabe que los mexicanos con una enfermedad causada por estas bacterias (como neumococo, estafilococo) tienen 80% de probabilidades de haber desarrollado algún tipo de resistencia a la penicilina. (Ruíz, 2011)

Cada año, en México se consumen 700 millones de tabletas de antibióticos diversos, según datos de la gubernamental Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2012).

Los antibióticos pueden ser el problema más grave, ya que si no se le da un uso correcto puede causar resistencia bacteriana, otro caso sería con los antiácidos que el compuesto por el que compone puede provocar alteraciones y deficiencias en el sistema óseo y desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Otro ejemplo de los daños al metabolismo se debe al abuso de descongestionantes nasales que puede provocar convulsiones, taquicardia, y muerte. Debido a los problemas en la salud pública causados por la automedicación, supone que es importante estudiar cual es proceso de metabolización de estos compuestos y su influencia en el cuerpo humano. (Nefi, 2008).    

En México, donde la autoatención y automedicación representan formas frecuentes de atender los problemas de salud y donde no existía la prescripción médica para la venta de antibióticos, el papel que las farmacias privadas desempeñan en el consumo de estos productos es central. Estudios realizados en ese tipo de farmacias, durante la década de 1990, demostraron que los antibióticos eran los medicamentos más vendidos (con y sin prescripción médica), en particular para tratar IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y EDAS (Infecciones Diarreicas Agudas). (Chimal P, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (489.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com