ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución De Conflictos En China


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  6.864 Palabras (28 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Universidad José Antonio Páez

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

INTRODUCCION

Este documento presenta la situación de los derechos laborales en China, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro, así como el papel que desempeñan las autoridades chinas, los sindicatos y las empresas extranjeras sobre su configuración. Además, analiza el impacto de la conflictividad laboral sobre la estabilidad del régimen chino. Por último, ofrece una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones laborales en China. Las condiciones laborales en China inciden sobre las del resto del planeta. Cuando un país con una población activa de 800 millones de personas y un papel central en la economía global mina los derechos de sus trabajadores para atraer inversiones y aumentar la competitividad de sus productos, los demás Estados se ven presionados a hacer lo propio, so pena de perder oportunidades de inversión y puestos de trabajo.

Resolución alternativa de conflictos

A la hora de entablar relaciones comerciales en China, uno de los puntos principales es anticipar y minimizar riesgos en relación a los posibles conflictos o controversias que puedan surgir. Por ello, resulta esencial formalizar la relación comercial y contar con los instrumentos necesarios que doten de una protección efectiva a las partes. Dependiendo de las particularidades de cada caso, se plantean distintas vías para la resolución de controversias relativas a cuestiones comerciales relacionadas de algún modo con China: negociación, arbitraje, proceso judicial.

De forma habitual, cuando se plantea la opción de arbitraje, una sociedad o individuo extranjero generalmente, a la hora de negociar con su socio chino, intentará que en el caso de someter las posibles controversias que surjan a raíz de la relación comercial a una institución de arbitraje, esta sea extranjera. En principio con la adhesión de China a la convención de Nueva York sobre Reconocimiento y la Ejecución de Laudos Arbitrales (1958) en 1987 los laudos arbitrales de cortes arbitrales en el extranjero son ejecutables en China, si bien su adhesión contiene dos salvedades: serán ejecutables los laudos procedentes de países contratantes de la convención únicamente, y sólo en aquellas cuestiones que se refieran a relaciones comerciales. De este modo, en teoría un laudo arbitral obtenido de una institución de alguno de los estados contratantes de la convención de Nueva York debería ser plenamente ejecutable en China. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sólo será ejecutable un laudo extranjero cuando se refiera a una cuestión que entrañe algún elemento extranjero, bien ya sea una de las partes, que el contrato haya sido ejecutado en el extranjero etc.

.puesto que en los supuestos en los que se trate de una cuestión entendida como doméstica o local es decir, entre otras cuestiones, que las partes de la relación comercial sean ambas chinas, el contrato se haya ejecutado en China, los tribunales chinos podrían considerar inválido en su caso dicho laudo extranjero. Respecto a las dificultades que plantea un laudo arbitral extranjero, a priori y en la práctica totalmente ejecutables en China, es necesario tener en cuenta dos puntos: la complejidad de obtener medidas cautelares, que pueden ser útiles para garantizar en última instancia el pago en el caso de obtener un laudo favorable y los problemas para la ejecución en si misma. La ejecución forzosa de un laudo arbitral extranjero será necesario solicitarla en cualquier caso ante los tribunales chinos que si bien tienen, dada la convención de nueva York, escaso margen para revisar el fondo del laudo y solamente podrían plantear objeciones por cuestiones formales, requerirán la presentación de numerosa documentación traducida y legalizada, proceso que puede demorar la ejecución y que puede suponer costes elevados.

Ante esta situación, de forma habitual a la hora de elaborar un acuerdo de arbitraje o elaborar la cláusula de resolución de conflictos de un contrato, la parte extranjera plantee someter cualquier controversia a arbitraje en Hong Kong SAR, ya que implica ciertas ventajas con respecto a procesos de arbitraje en otros países extranjeros por su relación especial con China continental, y aún así sigue considerándose por las partes extranjeras como un lugar más neutral y cercano a sus intereses que China continental.

Hong Kong SAR tiene su propio acuerdo con China en relación al reconocimiento mutuo de laudos arbitrales, que en resumen permite la ejecución de un laudo de cualquier institución de arbitraje con sede en Hong Kong (Hong Kong International Arbitration Centre (HKIAC), International Court Of Arbitration (ICC)) de acuerdo a las mismas reglas que la Convención de Nueva York. Es decir, los tribunales chinos disponen de escaso margen para cuestionar y rechazar la ejecución de dicho laudo y sólo podrán objetar a su ejecución aduciendo cuestiones formales: que no se haya notificado a la otra parte en el proceso debidamente, el laudo abarque cuestiones no sometidas por las partes a arbitraje, el acuerdo de sometimiento a arbitraje no sea válido, el proceso de arbitraje no sea conforme a lo acordado por las partes, el laudo no sea firme, o la cuestión sometida a arbitraje no sea susceptible de ser referida a arbitraje de acuerdo a la ley del país en el que se pretende ejecutar el laudo o la ejecución de dicho laudo fuese contraria a la seguridad pública de dicho país. La ejecución de laudos emitidos por instituciones de arbitraje de Hong Kong resulta más sencilla puesto que de forma general los tribunales chinos no exigen en estos casos la presentación de la documentación traducida o legalizada, aspecto que reduce los costes y tiempos de forma notable. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que la adopción de medidas cautelares es de difícil aplicación.

Por su parte, China cuenta con una ley de arbitraje desde 1994 promulgada por el Comité Permanente del Consejo que permite la posibilidad de someter controversias comerciales a arbitraje en China excluyendo en cualquier caso, la modalidad de arbitraje ad hoc. Optar por arbitraje ante una institución en China puede ofrecer ciertas ventajas ya que, por ejemplo, a diferencia de procesos de arbitraje en el extranjero, permite la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com