ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto y aceptación de todas las culturas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad.

Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.

En esta sección te acercaremos al multiculturalismo desde diferentes perspectivas. ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad?

A continuación conocerás en qué consiste el multiculturalismo y algunas opiniones al respecto de líderes internacionales.

Es la coexistencia de diferentes culturas en un país sin atender a la manera en que puedan interactuar. Sin embargo, la misma presencia de diversas culturas en un mismo espacio plantea el problema de su integridad y convivencia.

Algunos aspectos del multiculturalismo son:

• Respeto y aceptación de todas las culturas.

• Derecho a la diferencia y a la organización de la sociedad.

• Igualdad de oportunidades y de trato.

• Apertura de espacios de participación en la vía pública y social de los individuos y grupos de diversas culturas.

En un Estado multicultural se debe:

• Reconocer y aceptar la existencia del otro.

• Respetar la dignidad y los derechos de los diversos grupos culturales, lo que supone reconocer la igualdad en dichos términos.

• Garantizar la inclusión de todos los colectivos culturales en el desarrollo de la nación. Esto implica su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

• Rechazar toda forma de desigualdad, exclusión y opresión, y eliminar la discriminación y marginación.

La multiculturalidad alude también a la cohesión social. Así, el Estado multicultural debe garantizar el fortalecimiento de los vínculos comunitarios mediante estatutos legales y administrativos que protejan a las distintas culturas que conviven en un territorio.

En las últimas cuatro décadas las principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación en el terreno de las Ciencias Sociales, han producido un vasto acervo de información en torno a los principales núcleos culturales que actualmente conforman el país. Particularmente los pueblos indígenas han ocupado el centro de la atención de especialistas, universidades y organismos de investigación, aunque también hoy podemos encontrar diversos estudios sobre la herencia cultural que los grupos africanos aportaron al país, así como la de numerosas minorías europeas, árabes y orientales. Nuestra geografía cultural contemporánea incluye además un importante núcleo de población proveniente de centro y Sudamérica, al igual que a inmigrantes procedentes de los Estados Unidos, no solo anglosajones sino también indígenas y afrodescendientes.

Indudablemente México es hoy un país multicultural, pluriétnico y multilocal, en tanto que su población no solo se caracteriza por su diversidad lingüística y sociocultural, sino también por la movilidad de sus grupos humanos, tanto al interior como al exterior del país. Estimaciones recientes han hecho notar que en el último lustro, por ejemplo, cada año ha salido de la nación cerca de un millón de personas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, Canadá, Alaska.

Con el objeto de integrar un espacio de documentación que permita acceder con relativa facilidad a información relevante y actual sobre este conjunto de sectores que hoy conforman la sociedad nacional, el Programa ha iniciado un labor detallada de búsqueda y sistematización de datos para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer, profundizar y analizar aspectos diversos de este sofisticado entramado cultural. Así hemos incluido numerosas fuentes que hoy podemos encontrar sobre el mundo indígena de nuestros días, pero también discusiones interesantes sobre las culturas nacionales hegemónicas (ese ambiguo sector mestizo), complejos multiculturales urbanos, grupos de frontera y migrantes internacionales, por mencionar algunos.

Dado que la labor es indudablemente un proyecto a mediano y largo plazo, empezamos por identificar y organizar información proveniente de los principales sistemas de información nacional, redes de investigación, instituciones especializadas y sitios relevantes puestos a disposición en Internet, con el propósito de agilizar búsquedas y procesamientos de datos de manera más o menos expedita. Igualmente, incorporamos breves documentos generados por investigadores que han colaborado recientemente con el Programa, así como algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com