ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial medioambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día el calentamiento global, es un tema importante y difícil de tratar, debido a que puede ser mirado a través de distintos puntos de vista pero en este caso el enfoque en que se estudiará será a nivel empresarial.

Todos contribuyen a que el calentamiento global aumente, incluidas las empresas, debido, a gran parte de los residuos que estos generan, que no son biodegradables y que muchas veces son altamente dañinos para la atmosfera y para los seres vivos (animales, humanos, plantas, etc.)

Si las empresas empiezan a incorporar el ya tan conocido concepto, Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental (RSE medioambiental), la contaminación (visual, auditiva, etc.) disminuiría de manera significativa, esto debido a que una empresa contamina cien veces (aproximadamente) más de lo que contamina una persona.

El principal propósito  es demostrar la RSE en términos medioambientales, cómo funciona esta y cómo se ve beneficiada la empresa al hacerla parte de su funcionamiento y para esto se propone la siguiente tesis a probar: “La RSE influye en el área medioambiental”.

Ya expuesto el propósito y la tesis, se desarrollarán los argumentos que avalan esto.

Las empresas juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan y altamente competitivo entre una empresa y otra; ya no sólo son generadoras de empleo, productos o servicios y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas.

La forma más eficaz de disminuir costos o gastos, es por medio del medioambiente, ya que es una manera sencilla de lograr este objetivo, además de conseguir reconocimiento por parte de la sociedad.

El índice del Dow Jones Sustainability Group (generador de índices económicos DJSG), muestra que las compañías que se enfocan en una sustentación económica en base a lo ambiental, pueden reducir los costos drásticamente, disminuir los gastos e improductividad. Por ejemplo, muchas iniciativas que favorecen la reducción de los gases del efecto invernadero, también incrementan la eficiencia energética, reduciendo así los gastos.

Cuando una empresa comienza a relacionarse de manera más cercana con el cuidado del medioambiente, es aquí cuando comienza a trabajar la RSE y lo primero que pretende conseguir es que los costos disminuyan de forma considerable, ya que las formas que tiene para conseguir esto son “amistosas con el medio ambiente”, nunca buscara la forma de perjudicar a este, sería contradictorio. Ejemplo de esto son los paneles solares, estos funcionan con el sol y no necesitan de energía eléctrica, solo es necesario tenerlos en lugares estratégicos, con ello se logra la disminución en la cuenta de luz de la empresa.

Además un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas – UBA  el año 2013, señala que una comparación reciente, entre  seis empresas de la industria química, con los más altos desempeños ambientales y seis empresas con los más bajos desempeños ambientales, se encontró que aquellas con mejor comportamiento ambiental producen un retorno anual 9.2% mayor al de aquellas que se encuentran en los niveles más bajos de desempeño ambiental, esto se produce gracias a la disminución de costos o gastos que se da al ayudar al medioambiente en el cual nos desarrollamos día a día.

Un punto importante, es que muchas de las maquinarias o tecnologías utilizadas por gran parte de las empresas, no son “amistosas” con el medioambiente, es mas, muchas veces son altamente perjudiciales para este y también para la salud de las personas, ya que, las máquinas antiguas emanan gases tóxicos que contaminan el aire, además de que algunas de las nuevas tecnologías emiten distintos tipos de ondas lo que contamina la atmosfera y es sumamente dañino para el ser humano.

“Hay que promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente”. (Secretario general WBCSD (1999). World Business Council on Sustainable Development, WBCSD).

Si se logra que las empresas encuentren nuevas técnicas para elaborar sus productos, sin que sea perjudicial para el ambiente en el cual se desarrolla, esta lograra un alto prestigio ante la sociedad, ya que será considerada “amistosa con el medio ambiente”.

Por estas razones es que en distintos países, tales como EE.UU, Canadá, México e incluso en Chile, se han desarrollado pactos entre gobiernos y empresas para que estas desarrollen en su plan de Responsabilidad Social, una ayuda para poder mejorar el ambiente y que este no siga empeorando, como recompensa las empresas reciben una especie de “acreditación verde”, es decir, que sus índices de contaminación son bajos y que además ayudar al medioambiente a que este mejore, ya sea, plantando árboles, utilizando fuentes alternativas de energía (nuevas tecnologías), trabajando con materiales que sean biodegradables o con materiales que no emitan gases tóxicos que contaminen el aire (nuevas maquinarias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com