ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE CIENCIAS NATURALES

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA

Dimensión teórica: contenidos conceptuales

Dimensión metodológica: contenidos procedimentales

Dimensión actitudinal: contenidos actitudinales

Estas tres dimensiones son transposición dinámica que sería la adaptación de los contenidos a los alumnos según su nivel cognitivo.

EL ORIGEN DE LA VIDA

  • Fotocopia:

A lo largo de los años, los científicos han ido proponiendo diversas teorías para explicar el origen de la vida, como la de la generación espontanea, pero recién en el siglo XX se encontró una explicación para la formación de los primeros compuestos orgánicos.

A principio del siglo XX todos los compuestos orgánicos conocidos eran producidos por seres vivos, entonces se comenzaron a preguntar ¿Cómo se habían formado los primeros compuestos orgánicos si no existían seres vivos?

La respuesta a esta pregunta la respondieron dos bioquímicos, el soviético Alexander I Oparin (1804-1880) y el británico John B Haldane (1892- 1964) quienes sustentaron que la vida se creó en la Tierra a partir de que la vida se creó en la tierra a partir de la unión de los compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmosfera primitiva. Se conoce como teoría quimiosintetica o de los acoacervados.

“teoría quimiosintetica o de los acoacervados” las primeras moléculas orgánicas (como azucares y aminoácidos) se habían formado en la tierra primitiva en ausencia de oxigeno libre y con la energía aportada por fuertes descargas eléctricas de aquella época. La ausencia de oxigeno es fundamental para evitar la destrucción de moléculas orgánicas ya que ese gas podría oxidarlas.

Los océanos, se construyeron en un rico caldo de compuestos orgánicos, el caldo primordial, a partir de estos compuestos se formaron los nucleótidos.

Entonces aparecieron los primeros ácidos nucleótidos, que en algún momento formaron cadenas de aminoácidos, así originando las primeras proteínas.

Los ácidos nucleicos se rodearon de proteínas y lípidos, es decir, de membranas semipermeables, que dieron lugar a las protocelulas, las que Oparin denominaba coacervados, estos serian sistemas macromoleculares con características como, una membrana que los limita del medio exterior, ser capaz de absorber sustancias con el medio, etc. Pero no pueden considerarse seres vivos, ya que siguieron una evolución que les permitió desarrollarse más, ser más estables y  adquirir capacidad de autoconservación y autorreplicación.

Actualmente, los coacervados ya no se consideran sistemas que accedieron a los seres vivos, ahora se propone a los liposomas, que son partículas que están rodeadas de una membrana de lípidos similar a la membrana celular y que tienen las mimas propiedades que los coacervados.

“la teoría de la generación espontanea” hace unos dos mil años, el sabio griego Aristóteles (384- 322 a.C), propuso que los seres vivos se formaban a partir de materia inerte que sería sin vida. Como por ejemplo, que los gusanos, escarabajos, ranas, entre otros se formaban a partir de piedras o barro.  Para Aristóteles, existía un “principio vital” en la materia inerte, y este le permitía originar seres vivos cuando las condiciones eran adecuadas.

La gente de esta generación, carecían de control adecuado cuando realizaban experimentos y los resultados por lo tanto favorecían su creencia en lugar de rechazarla.

En los siglos XVII 17 y XVIII 18, varios científicos realizaron experimentos para invalidar esta teoría, como Fransesco Redi médico italiano (1626-1697)quien investigo el origen de los gusanos que aparecían en la carne en descomposición. Esto armo un debate de quienes estaban a favor y en contra, esto duro 100 años más. Hasta que los experimentos de Louis Pasteur, científico francés (1822- 1895). Demostró que la carne, las uvas y otros alimentos se descomponen por la acción de seres vivos pequeños, microscópicos, denominados microorganismos, que viven en el agua, el suelo y el aire. Toda la vida proviene de la vida preexistente, los seres vivos nacen de otros seres semejantes. Asi el ser humano nace de otro ser humano, el ternero de la vaca, un polluelo del huevo de una gallina, etc.

  • Carpeta:

Teoría quimiosintetica o de los coacervados: los átomos se unieron, formando sustancias simples como azucares, y aminoácidos, luego se transformaron en sustancias complejas, se rodearon de una membrana delgada y esta se transformo en Coacervado, la membrana se volvió permeable y se organizo creando una bacteria, que fue el primer ser vivo formado por una célula procariota.

TEORIA DE LA EVOLUCIÓN

Para Darwin, la explicación del alargamiento del cuello de las jirafas era bastante diferente de la de Lamarck. Según su teoría, en una población de jirafas existen individuos con el cuello más largo que otros. Los que tienen cuello más largo alcanzan mejor el alimento, por lo que se puede desarrollar y dejar descendencia de forma favorable. Sus descendientes heredan estas características de sus progenitores, con el tiempo el ambiente se volvería más favorable y desfavorable para las otras por lo que no podrían tener posibilidad de reproducirse y dejar descendencia, con lo que la característica de “cuello corto desaparecería”.

Charles Darwin plasmo sus ideas en el libro “el origen de las especies por medio de la selección natural”, publicado en 1859. El cual el proceso evolutivo se basaba en dos factores fundamentales:

  1. La variabilidad de las descendencias
  2. La selección natural

CREACIONISMO

Desde la Grecia clásica y hasta mediados del siglo XIX prevaleció  la idea que los seres vivos eran inmutables, que nada cambiaba en ellos. Esta idea, denominada fijismo o creacionismo, unida a los relatos bíblicos, como el diluvio universal, llevo a la concepción generalizada de que los organismos eran los mismos desde la creación.

Sin embargo otros pensaban distinto a partir del descubrimiento de los restos fósiles, que eran organismos distintos a los que se conocía en esta época, algunos naturalistas buscaron la explicación a esas diferencias.

Los científicos pensaron que la tierra había cambiado desde su origen, y los restos pertenecían a plantas y animales que quedaban de mucho tiempo atrás.

En términos biológicos, la evolución se entiende como el cambio y el desarrollo de los organismos a lo largo del tiempo.

LA MARCK Y DARWIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com