ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Distribucion En Planta


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION DE LA DISTRIBUCION DE PLANTA

La planeación de la distribución de planta y el equilibrio productivo de la maquinaria o de las cadenas de montaje, siempre han tenido máxima prioridad en nuestras operaciones.

La competencia mundial y de los avances tecnológicos ha impuesto cambios significativos en nuestro proceso de planeación de la distribución de planta. En la actualidad, empleamos distribuciones elaborados con ayuda de computadora para obtener mayor productividad y un análisis de los diseños opcionales.

1 CONCEPTOS SOBRE DISTRIBUCION DE PLANTA:

Para determinar como afecta la planeación de la distribución de planta a los costos de operación y a la eficacia, es preciso considerar como pueden aplicarse los distintos tipos de diseño de distribución de planta en diversas situaciones.

1.2 Tipos de operaciones de manufactura y de servicios: Pueden dividirse en dos tipos fundamentales que son:

a) Operaciones intermitentes: La manufactura intermitente es la conversión de características de producción de bajo volumen de productos, con equipo de uso general, operaciones de mano de obra intensiva, flujo de productos interrumpido, cambios frecuentes en el programa, una gran mezcla de productos así como productos hechos a la medida, los servicios con características similares también se clasifican como operaciones de conversión intermitentes.

b) Operaciones continuas: Las operaciones de producción continuas se caracterizan por un alto volumen de producción, por equipos de uso especializado, por operaciones de capital intensivo, por una mezcla de productos restringida y por productos estandarizados para la formación de inventarios.

1.3 Diseños básicos de distribución física: Un diseño de distribución de planta cosiste en la disposición o configuración de los departamentos, estaciones de trabajo y equipos que conforman el proceso de producción. Es la distribución espacial de los recursos físicos prevista para fabricar el producto. Se cita tres diseños fundamentales de la distribución de planta:

 Distribución de planta orientada al proceso, son adecuadas para operaciones intermitentes cuando los flujos de trabajo no están normalizados para todas las unidades de producción, los flujos de trabajo no normalizados se presenta cuando se fabrica diferentes productos.

 Distribución de planta orientada al producto, se adopta cuando se fabrica un producto estandarizado, por lo común en gran volumen. En esta distribución los centros de trabajo y los equipos respectivos quedan, por tanto, alineados idealmente para ofrecer una secuencia de operaciones especializada que habrá de originar la fabricación progresiva del producto.

 Distribución de planta por componente fijo, se requiere cuando a causa del tamaño, conformación, o cualquier otra característica no es posible desplazar el producto. En esta distribución el producto no cambia de lugar; herramientas, equipo y fuerza de trabajo se llevan hasta el según se requiere, a fin de ejecutar etapas apropiadas de elaboración progresiva.

2 ELABORACION DE LA DISTRIBUCION DE PLANTA ORIENTADA AL PROCESO: MODELOS Y COMPORTAMIENTO

2.1 Modelos de distribución de planta orientada al proceso: En la planeación de la distribución de planta se utilizan muchos tipos de modelos. El análisis matemático puede ayudar a los gerentes a tener una idea del problema; los modelos de cómputo pueden proporcionar aproximaciones rápidas de buenas distribuciones de planta, los modelos físicos, pueden ser útiles para visualizar los aspectos físicos de las distribuciones.

2.2 Aspectos conductuales en la distribución física orientada al proceso: Los directores de operaciones deben considerar el comportamiento individual y grupal al planear una distribución de planta orientada al proceso. La capacidad del especialista en distribución de planta para resolver problemas, la cual es imprescindible en la concepción del diseño final. Constituye una forma de comportamiento individual. Así mismo, el diseño de distribución de planta, una vez implantado, puede afectar también a las relaciones entre empleados como el comportamiento de los grupos y también el comportamiento y la satisfacción por parte de los clientes.

 El comportamiento en el diseño de la distribución de planta, el papel del diseñador de la distribución de planta cambia en el creciente uso de la heurística en las computadoras.

 Comportamiento individual e interpersonal entre los empleados, sabemos que el ambiente afecta los sentimientos de las personas sobre si mismas y sus reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com