ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Derechos Que Se Establecen En Comunicación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  7.359 Palabras (30 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 30

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS Y PLURALISMO. “ACORDES Y DESACUERDOS” ENTRE PLURALISMO Y MERCADO

-Francisco J. BASTIDA FREIJEDO.

Abordar el tema de concentración de medios y pluralismo es asomarse a un mundo de paradojas. El esquema de confrontación entre ambos polos se plantea bajo un juicio político e incluso moral, diáfano y sin ambigüedades: la oligarquía económica frente a la democracia política, el individualismo de lo privado frente a la sociabilidad de lo público; el mal, representado por la concentración de medios y el bien, representado por el pluralismo.

La esencia de la democracia está el principio del respecto a las minorías y el individuo es la primera y más singular minoría. La democracia se basa en la biodiversidad humana, política, social, cultural, etc. (concepto de pluralismo.

El pluralismo consiste de un lado, en la posibilidad de concurrencia del mayor número y diversidad de opiniones en información, lo que redundará en un proceso de libre formación de opinión pública.

Todos los ciudadanos deben estar en condiciones de poder recibir la información puesta en el mercado.

El pluralismo no es un valor de contenido ideológico al que deban servir los medios de comunicación y los que hagan uso de las libertades de expresión e información. Tampoco es simplemente un limite externo que actúa de freno a los procesos de concentración del mercado de los medios de comunicación. En una democracia abierta el pluralismo ha de ser un valor de contenido procesal que configure el mercado como mercado de las ideas y a éste no como mero resultado del libre ejercicio de las libertades informativas sustanciales e instrumentales. El mercado debe ser tal, es decir, de libre concurrencia de opiniones, informaciones y expresiones culturales. Allí donde se constante que el mercado de las ideas no es suficientemente plural en cantidad o en variedad de expresiones informativas, culturales, etc. Debe haber una regulación que lo haga posible, bien garantizando un sector público audiovisual, bien mediante un sistema dual de medios de comunicación (público-privado), bien con medidas económicas y con obligaciones de servicio público para el sector privado.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS Y PLURALISMO

-FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

La república mexicana está sitiada por los controles de los emporios trasnacionales y por los cónclaves que forjan la colonización interna: los cacicazgos, ahora llamados grupos o corporativos, que señorean las empresas de comunicación social en el país.

Comunicación e información.

Se propone que la noción de comunicación se entienda como todo proceso o situación que guarda o mantiene, o a la cuan tiene, toda entidad.

La comunicación humana está transida por otros elementos o factores. Es sobrenatural: la inteligencia y la cordialidad, sana o insana, alteran la naturaleza. Pensar y sentir trastocan las realidades “dadas”, naturales o normales. La genética, el uso y sentido del conocimiento científico, alteran e informan la vida misma, el planeta. Informar es alterar, volver a otra cosa a las cosas.

Por más que la banalidad y la estulticia, la inmediatez y la superficialidad sean las afectaciones o afecciones comunes en los medios, no sin ofertas de comunicados e informes magníficos y hondos o diferentes, la quejumbre corriente versa sobre el mal uso o inhumano empleo de los medios que condenan o incomprende a los emporios de comunicación.

Una red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es concretamente el punto en el que una curva se intersecta a sí misma. Los aparatos móviles que generan, trasmiten y reciben señales en la red global de los nuevos medios que constituyen la base de la expresión cultual y la opinión pública en la era de la información.

El conocimiento de la monopolización, de la centralización, de los medios, de sus detentadores y empleadores es cardinal. Los movimientos internacionales e internos en los países son determinantes. La tendencia a la concentración de riqueza, también interna y externamente, sólo se palia por la novedad histórica de la despatriación de capitales y de capitalistas.

DERECHO DE LA INFORMACION E INTERNET

ALVARO DAVILA PEÑA.

INTERNET

Hace años las redes de comunicación y la informática eran ya utilizadas para la venta al mayor entre las empresas, la venta al menor al particular así como algunas transacciones financiares.

En materia financiera se creó el sistema de tarjetas de crédito el cual desarrollo el comercio tradicional, la transferencia electrónica de fondos y a mediados del 1970 se introdujeron los cajeros automáticos que actualmente han creado su propia red internacional de transferencia de dinero en efectivo.

En estados unidos en 1980 se incorporó la televisión por cable que abrió al público la posibilidad de comprar a domicilio una serie de canales cuyo pedido se solicitada por teléfono.

En Francia, France Telécom, creó el servidor de Miniel, clasificado en diferentes ocasiones como un servicio Videotex.

La aparición de tiempo compartido de computadora y el nacimiento de los computadores personales fueron los que sentaron las bases para los principios de la interconexión “cliente-servicio”, desde el punto de vista de las telecomunicaciones , la digitalización paralela y más tarde la conmutación por paquetes permiten la transmisión rápida y fiable de datos por líneas privadas y luego por la red publica conmutada.

Los conceptos de soporte lógico desempeñaron un papel clave en la creación de plataformas de interconexión de redes así como de interfaces gráficos en el caso Apple Computer y más tarde el sistema de explotación Windows de Microsoft.

Las aplicaciones de estos adelantos se dieron en redes de datos de empresas de alto nivel u de investigación, después de extendieron al públicos especializados y finalmente se difundieron masivamente a todo el publico.

El Internet actualmente es un medio predominantemente comercial ya que la gran mayoría de usuarios se remiten a la categoría .com mucho más que a .net o .edu, el Internet permite la globalización, el acceso a gran velocidad y bajo costo, la información ilimitada e interactividad multimedios a la masa de consumidores de empresas.

COMERCIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com