ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE RESOLUCION

QUE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY “POR LA QUE SE DECLARA "SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL" A LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE ABRIL DE CADA AÑO”

VISTO.

El Memorando de la Dra. Carmen Frutos de Almada, Directora de Planificación del Instituto de Previsión Social, por la que pone a consideración del Consejo de Administración, los términos del Anteproyecto de Ley “POR LA QUE SE DECLARA "SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL" A LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE ABRIL DE CADA AÑO”

La Declaración de Guatemala promueve que los países adherentes declaren la última semana de abril como la "Semana de la Seguridad Social" en honor al 27 de abril de 1955, día en que entró en vigencia el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Norma Mínima) y que en esa semana se divulguen dentro de la currícula educativa los contenidos que promuevan y capaciten en valores y principios de la seguridad social.

CONSIDERANDO.

Que la difusión de los valores de la Seguridad Social estará también dirigida a la ciudadanía en general logrando la motivación y concientización de la misma a través de actividades de promoción que mejoren el nivel de conocimiento de los valores y principios de la seguridad social en el país, impulsadas por las respectivas instituciones involucradas.

Que el Consejo de Administración, como cuerpo colegiado en el que reside con carácter excluyente la potestad de dirección y fiscalización (Art. 2° de la Ley 98/92 que modifica el articulo 6° del DL 1.860/50), está facultado a proveer la normativa necesaria para el funcionamiento y gestión de la entidad (Art. 2° de la Ley N° 98/92, que modifica el Art. 13° incisos a y b del DL 1.860/50), así como a establecer objetivos, metas, planes y programas pertinentes a su finalidad y coherentes con su naturaleza económica y social (Art. 2° de la Ley N° 98/92, que modifica el Art. 13° incisos p. del DL 1.860/50);

En uso de sus atribuciones;

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- APROBAR el texto DEL ANTEPROYECTO DE LEY “POR LA QUE SE DECLARA "SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL" A LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE ABRIL DE CADA AÑO” y cuyo texto se anexa a la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- AUTORIZAR al Presidente de la Institución a impulsar las gestiones que considere necesarias para la presentación del presente anteproyecto de ley ante el Ministerio de Educación y el Poder legislativo de la Nación

ARTICULO 3° COMUNICAR a quienes corresponda y cumplido archivar.

Proyecto de ley

DECLARAR "SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL" A LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE ABRIL EN HONOR AL 27 DE ABRIL DE 1955, DIA EN QUE ENTRO EN VIGENCIA EL CONVENIO 102 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Señor Presidente:

La seguridad social es un Derecho Humano fundamental que acompaña a las personas desde su nacimiento y hasta su muerte. Por esta razón el desarrollo de estrategias y políticas eficientes de seguridad social y de una cultura de la seguridad social son objetivos primordiales de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que han sido plasmados en las metas para el Milenio y la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente 2006-2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco citado en precedentemente, ha sido aprobado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), reunidos en noviembre de 2009 en la ciudad de Guatemala en oportunidad de la "XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social" la "Declaración de Guatemala" en respuesta a la crisis y una sostenibilidad de largo plazo apoyada en la colaboración, educación y cultura de la seguridad social.

La Declaración de Guatemala promueve que los países adherentes declaren la última semana de abril como la "Semana de la Seguridad Social" en honor al 27 de abril de 1955, día en que entró en vigencia el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Norma Mínima) y que en esa semana se divulguen dentro de la currícula educativa los contenidos antes referidos que promuevan y capaciten en valores y principios de la seguridad social.

Paraguay no puede substraerse de estos objetivos, más aun considerando que el país detenta en estos momentos una de las mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com