ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela Los Hijos De Sanchez


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Novela “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis

Este libro o película en mi caso trata de una familia “común” de aquellos años con un patriarca viudo sus 4 hijos y familiares cercanos.

Octubre del 1968.peregrinación de puebla a México, debido al vía crucis que se celebraba en esa fecha con dirección hacia la basílica de Guadalupe.

Jesús Sánchez (papa) 50 años, consuelo (hija) 27 años, se caracterizaba por ser una mujer guerrera y con aspiraciones

Roberto Sánchez (hijo) 29 años, Martha Sánchez (hija) 25 años, Manuel Sánchez (hijo) 32 años, todos hijos del primer matrimonio de Jesús, al enviudar de Leonor, todo el esquema que se tenía de familia se echa a la borda y sus vidas dan un giro de 180 grados. Vivian en una vecindad llamada “bella vista” donde Vivian a parte de los 4 hijos y Jesús, también vivía una ama de llaves (chata), tío (nachito) tía (Guadalupe, hermana de la fallecida Leonor) y abuela (paquita) aunque después la familia crece.

15 años después:

Martha Sánchez se embaraza de su novio Crispín y tiene 2 hijos (Arturito y Trini) Manuel Sánchez se tira a la mala vida juegos de azar y se casa con Paula, tienen a una hija llamada mariquita, y esperan a su 2do. Hijo, Roberto Sánchez es un mal viviente. Jesús Sánchez es vendedor de frutas y empleado de un restaurante. El Sr. Gomes es el jefe de Jesús al cual le pide un aumento de sueldo, para realizar su sueño el cual era hacerles una casa a todos sus hijos, el cual se lo niega. Dalila 30 años menor que Jesús, la cual tiene a un niña de brazos (Rafaela), es hermana de Paula la esposa de Manuel y amante de Jesús. Consuelo como ya lo mencione se caracterizaba por querer ser una mujer libre, exclamando “mientras mi vientre siga plano seré libre” ella soñaba con ser azafata.

Una noche cuando ya todos estaban durmiendo en la misma casa, Jesús se levanta de su cama y tiene amoríos con Dalila, consuelo se levanta, los descubre y a raíz de eso, consuelo se va de su casa a residir con paquita su abuela, donde resurge de una plática entre ellas su deseo de estudiar y convertirse en azafata, así que se pone a estudiar y trabajar de secretaria. En esa misma conversación paquita le menciona que ella y su padre son iguales… no demuestran su afecto, y comenta la abuela que lo más importante para una mujer es encontrar el amor, una madre y mujer mexicana tiene que seguir a su hombre y aprender a vivir con el machismo, tu eres la esperanza de esta familia.

Mario un compañero de trabajo de consuelo, le confiesa su amor, le propone irse a vivir juntos a monterrey y con ello ayudarle a terminar de estudiar.

Mientras tanto, Jesús estando en el mercado para comprar frutas para revender, se encuentra con una mujer que dice tener un hijo de él l, Jesús incrédulo le dice que se lo compruebe, curiosamente el niño tenía un lunar muy peculiar, el cual había heredado de su padre y con ello queda convencido. De que es su hijo, le da dinero a aquella mujer y se va.

Saliendo del mercado Jesús se va con otra concubina la cual se llama Lupe y con ella procreo a 2 hijas de las cuales solo hacen mención de la más grande, toña, quien a su vez sabe de la existencia de Dalila.

Mientras esto ocurría Manuel se despide de mariquita por qué se va de mojado a EUA y nace Jesusito su segundo bebe.

En ese momento Martha se indigna por una discusión familiar y pregunta a su padre si quiere que ella permanezca en la casa, y como Jesús no contesta al contrario le da un aliciente a que se valla, toma a Arturito y Trini, y toman un autobús hacia Acapulco. En la trayectoria le faltan $3 para pagar los 3 pasajes y un joven llamado Baltasar, que a su vez traía un arete para pagar una manda. Se los da para que se complete, pero llegando a Acapulco se lo cobra con favores sexuales.

Mientras tanto en el DF. Roberto se pelea con Dalila, porque estaba observando el retrato de su madre, el se va a la casa de su abuela la cual le regala un abrigo de piel, para que lo venda y así se pueda ir a Guatemala a trabajar. Años después se enlista en el ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com