ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La Tierra


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

Física

  1. Las capas de la tierra

Hace 5.000 millones de años se origino el sistema  Solar a partir de la nebulosa solar. Esta comenzó a contraerse lentamente por las interacciones gravitacionales entre sus partículas y llego a adoptar la forma de una disco plano, con una gran concentración de materia en el centro. Durante la contracción, la energía gravitacional se transformo en energía térmica, aumentando enormemente la tº del interior de la nebulosa, originándose el sol. A esto siguió una disminución de la tº en el sector en que ahora se encuentran los planetas interiores, lo que hizo que las sustancias con puntos de fusión elevados se condensaran en pequeñas partículas que empezaron a unirse. Materiales como hierro y níquel, y los elementos que componen las rocas, formaron masas metálicas y rocosas que orbitaban alrededor del sol.

Composición química de la tierra

  • Luego de la formación de la tierra, debido a las altas tº y por acción de la fuerza de gravedad, los elementos mas densos, principalmente hierro y níquel.

  1. Corteza: Capa mas externa de la tierra, formada por la capa oceánica, se encuentra bajo los océanos y la corteza continental.  Su profundidad varia entre lo 5 km y los 70 km. Sus componentes principales son el silicio, oxígeno, minerales de hierro y magnesio.
  1. Manto: Se encuentra entre la corteza y el núcleo y alcanza alrededor de 2.900 km de profundidad . Esta compuesta por rocas de silicio y corresponde al 82% del volumen tota. Se divide en manto superior y manto inferior. En el manto se desarrollan celdas de convección, responsables del movimiento de las placas tectónicas.
  1. Núcleo: Capa mas interna de la tierra, formada principalmente por hierro y níquel, tiene un espesor cercano a los 3.500 km

        Composición física de la tierra

- Considerando el comportamiento de las rocas que componen la tierra, se pueden clasificar en las siguientes capas:         

  1. Litosfera: Capa mas externa de la tierra, formada por la corteza y parte del manto superior. Es una capa rígida y fría que resulta frágil frente a deformación. Tiene 100 km de espesor.

  1. Astenosfera: Esta compuesta por rocas que debido a las condiciones de temperatura y presión, forman una capa blanda y relativamente plástica que es capaz de fluir. Esta separada de la litosfera para que esta se mueva.
  1. Mesosfera: Es una capa mas rígida que la astenosfera, debido a las altas presiones a estas profundidades .
  1. Núcleo externo: Se encuentra en estado liquido y es donde, en conjunto con el núcleo interno, se genera el campo magnético terrestre, debido al movimiento del hierro
  1. Núcleo interno: A pesar de las altas tº, se comporta como un solido, debido al congelamiento producto de las altas presiones.

[pic 1]

2. Tectónicas de las placas

La teoría de la deriva continental propuesta en 1915 por el alemán Alfred Wegener, consiste en que en que los continentes flotan sobre la superficie de la tierra, alejándose y acercándose unos de otros. Esta se basaba principalmente en que el borde África coincide con el de América del sur.

La teoría de la tectónica de placas postula que la litosfera esta dividida en varios segmentos rígidos, llamados placas tectónicas,

que se mueven en respuesta a los cambios de temperatura que ocurren en el manto.

Contacto entre placas

  1. Limites de falla transformante o bordes pasivos:

  • Las placas se deslizan una con respecto a otra sin producir ni destruir litosfera. Por ejemplo, una placa se mueve hacia el norte y la otra al sur.
  1. Límites divergentes o bordes constructivos:
  • Las placas se separan, se produce un ascenso de magma desde el manto y se crea nuevo suelo oceánico. Cuando este suelo se eleva y el magma se enfría rápidamente, se produce la formación de dorsales oceánicas, o cordilleras submarinas.
  1. Límites convergentes o bordes destructivos:
  • Dos o más placas se juntan y chocan. Si choca una placa continental con una oceánica, la oceánica se ubica bajo la continental, fenómeno llamado subducción. Si son dos continentales las que chocan, se produce un relieve, fenómeno llamado obducción y si son dos placas oceánicas, una subduce bajo la otra y se produce un arco de islas, es decir un conjunto de islas volcánicas.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Celdas de convección:

  • Cuando se introduce la corteza oceánica bajo la continental, se inyecta material frio al  manto, la corteza oceánica se funde y sube el material caliente, que sale por una dorsal creando nuevo suelo marino. Este movimiento de material frío hacia abajo y caliente hacia arriba recibe el nombre de celda de convección y estas celdas son las responsables de poner en movimiento la capa externa y rígida de la tierra.

[pic 5]

  1. Las fallas

Las rocas acumulan energía mas allá de su limite elástico, hasta el punto de ruptura, que es el máximo esfuerzo que soporta la roca antes de romperse. En la corteza terrestre, cuando se pasa dicho punto, se libera energía y se produce un fractura que recibe el nombre de fractura.

Las fallas en que el desplazamiento es casi paralelo a la inclinación de la superficie de la falla se denominan fallas verticales, y pueden ser normales o inversas. Las normales se caracterizan porque el bloque que se encuentra sobre la superficie de encuentra sobre la superficie falla, también llamado bloque colgante. Las fallas inversas se llaman así porque el bloque colgante sube con respecto a su posición original.

Las fallas en las que el desplazamiento es horizontal y paralelo  a la dirección de la superficie de falla se llaman fallas de rumbo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com