ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pediatria, Definicion, Justificacion Y Campos De Acción


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 8

“Pediatría. Definición, Justificación y Campos de Acción”

El ser humano es un ente esencialmente social, que no vive aislado sino que forma parte de un núcleo social: la familia, el barrio, la escuela y la comunidad.

La prevención y el sanitarismo es la tarea prioritaria del médico pediatra.

Sueño de todo pediatra: lograr una infancia sana y feliz.

Pediatría.- Es la ciencia que se ocupa de velar o vigilar el sano crecimiento y desarrollo del niño.

El señor doctor y profesor don Manuel Cruz señala: “Una infancia, de niños que no mueran.” Niños que gracias a las medidas y actividades preventivas y a la puericultura, tengan crecimiento y desarrollo saludables hasta no completar la madurez, lo cual dará adultos sanos y fuertes que al multiplicarse engendren nuevos seres tan sanos como ellos mismos.

Cuando se aspira a procrear hijos sanos y fuertes en las mejores condiciones, es indispensable, además de quererlos y desearlos, proporcionar los cuidados y atenciones que requiere, han de prodigarse al niño desde el nacimiento y durante todo su crecimiento y desarrollo.

En el periodo de recién nacido y de lactancia, es indispensable proporcionar al niño, no sólo los satisfactores materiales de alimentación, vivienda, vestido y protección, sino que además ha de recibir todo tipo de cuidados: aseo, higiene, cariño y afecto que estimulen y favorezcan su desarrollo y capacidad de socialización como un ser biopsicosocial.

Es indispensable, en los primeros años de la vida, la cooperación conjunta del binomio padre y madre con el pediatra con objeto de fortalecer las bases estructurales de la personalidad del desarrollo del niño.

El niño no deseado, el niño no querido tiene muchas probabilidades de ser un niño maltratado, no sólo se refiere al niño que se golpear, sino aquel al que no se le proporciona todos los satisfactores necesarios.

Se está maltratando al niño e impidiendo su maduración evolutiva en lo físico y/o psicoafectivo, emocional y social.

Es necesario que el pediatra o el puericultor desempeñe su importantísimo papel que implica conducir el sano crecimiento y desarrollo armónicos, su labor no puede concentrarse tan sólo a atender y curar enfermedades físicas, sino que debe constituirse en orientador y guía del binomio padre-madre para coadyuvar en la solución de múltiples problemas que alteran el sano crecimiento y desarrollo del niño como un ser biológico, psicológico y social.

El niño es un organismo que permanentemente cambia, con realidades anatomofisiológica, clínica y social en muchos aspectos muy distintas a las del adulto, con una existencia propia de un ser desarrollado incompletamente, inmaduro, en cambios continuos y en busca de su completo y sano desarrollo.

El niño tiene necesidades y problemas propios de su estado y realidad, con manifestaciones físicas, clínicas, patológicas y sociales muy propias, distintas de las que presenta el adulto sano o enfermo tanto en la prevención de sus problemas o enfermedades. Necesita una serie de cuidados y medidas higienicosanitarias especiales para mantenerle en estado de salud y requiere de atenciones específicas para contrarrestar toda la gama de patologías en sus distintas etapas: perinatal, neonatal, de lactante, de preescolar, de escolar y de adolescente.

En cada una de esas fases se presentan características y diferencias antomosfisiológicas propias de cada una de las edades.

Todos estos cambios anatomofisiológicos se deben llevar acabo en el recién nacido para que éste se estructure de acuerdo con la nueva situación y las necesidades, ejemplo la oxihemoglobina de la sangre fetal tiene que transformarse en hemoglobina de adulto.

Lo cual prueba que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser biológico distinto desde los puntos de vista clínico, social y psicológico. Justifica plenamente el reconocimiento de la Pediatría, la Puericultura y la Pediatría Social, que estudian amplia y profundamente al niño en su totalidad como un ser, con su propio medio interno y cargas biológicas y energéticas influidas por el medio externo.

El área que abarca la pediatría va mucho más lejos de la limitada zona de acción.

“Pediatría” deriva de la raíz griega: Paidos-niño, iatreia-curación (curar niños).

Campos de Acción

Pediatría

La pediatría, rama de las ciencias médicas que estudia al niño como un ser humano que permanentemente cambia desde los puntos de vista biológico y psicológico, y en continuo crecimiento y desarrollo, expuesto al medio externo o ecosistema, el cual obrará en el niño en los distintos periodos de vida.

Debe estudiar al nuevo ser desde antes de su concepción y durante su desarrollo intrauterino. Al nacer entra en contacto con el medio externo: medio familiar, barrios, escuela, etc., es necesario considerar siempre al niño como un ser en evolución constante. La rápida evolución conceptual de la pediatría ha cambiado, la concepción anterior se concebía como “el arte y la ciencia de curar al niño enfermo”.

Es necesario considerar todos los aspectos o facetas relacionados con el niño sano o enfermo en virtud de los cuidados, atención, educación y asistencia médica para conservar o reintegrar su salud tanto física como mental y social.

Por esta razón la pediatría se relaciona con otras disciplinas que tienen vínculos e influencia sobre el mundo del niño, ejemplo la paidología o “tratado de los niños”, se concibe de acuerdo con Decroly como la ciencia que estudia de modo esencial las funciones mentales del niño, concibiendo a éste como una unidad somatopsíquica desde el punto de vista estático, como activo y evolutivo.

Puericultura

Del latín puer-niño, cultura-cultivo, es la rama de las ciencias médicas que enseña las reglas o normas necesarias para el idóneo cuidado y atención del niño. Esta disciplina enfoca sus acciones fundamentalmente, a la higiene y prevención.

En 1865, Carton publicó su libro, “Puericulture ou la science d’elever higieniquement les enfants”, que trata a la puericultura como la ciencia de educar higiénicamente a los niños. Por esta razón se le atribuyó el término a Caron.

Como expone el profesor español Don Manuel Cruz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com