ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capítulos De Química Recreativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  3.940 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Capítulo Página

Introducción………………………………………………… 3

1.- Los habitantes de la gran casa………………………………. 4

2.- La serpiente mordiendo su cola……………………………... 6

3.- Museo químico……………………………………………… 8

4.- Con sus ojos…………………………………………………. 10

5.- La Química se extiende ampliamente……………………...... 11

Introducción

A continuación se presenta el resumen del libro Química recreativa del autor Vlasov, científico que describió todos los descubrimientos y alcances de la química, así como todos los compuestos químicos y sus propiedades. El autor del presente libro trata de dar a conocer al lector los problemas más importantes e interesantes de la química.

El elaborar este resumen tiene como objetivo que como estudiantes de nivel medio superior que somos, podamos introducirnos más en el campo de la química, y de esta manera comprendamos mejor temas vistos en clase, la importancia de los descubrimientos que hace la química en el campo de la ciencia y la contribución de estos al mundo.

Capítulo I

Los habitantes de la Gran Casa

El sistema periódico de los elementos químicos a vista de pájaro

En primer lugar, el hecho de que sus períodos (que hacen las veces de pisos) son muy desiguales.

El primer piso (primer, período de la tabla de Mendeléev) tiene sólo dos casillas. El segundo y el tercero, ocho. El cuarto y el quinto están– arreglados a modo de un hotel: dieciocho piezas en cada uno; lo mismo que el sexto y el séptimo, cada uno con treinta y dos habitaciones.

Cómo los astrónomos prestaron un mal servicio a los químicos

“Nunca se me ocurrió que el sistema periódico debe comenzar precisamente con el hidrógeno”.

La frase entre comillas pertenece al propio Dmitri Ivanovich Mendeléev y está escrita en su célebre manual “Fundamentos de Química”. En aquel entonces ese error era muy lógico. Los elementos se disponían en la tabla de acuerdo con el incremento de sus pesos atómicos. El peso atómico del hidrógeno es 1,008, y del helio, 4,003. Con toda razón se podía pensar que existen elementos con pesos atómicos 1,5; 2; 3, etc. O elementos más livianos que el hidrógeno, cuyos pesos atómicos eran menores que la unidad.

Elemento de dos caras

El átomo de hidrógeno tiene en su única capa electrónica un solo electrón, al igual que otros elementos del primer grupo, los metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Lo mismo que éstos, el hidrógeno tiene valencia positiva, que es igual a la unidad en los compuestos químicos. Además, el hidrógeno puede desalojar algunos metales de sus sales. La química es una ciencia exacta. No tolera verdades a medias. El ejemplo del hidrógeno lo confirma rotundamente.

La Gran Casa está arreglada de tal manera que en cada peldaño de la escalera, uno sobre otro, viven elementos parientes. Estos, precisamente, componen los grupos y subgrupos del sistema periódico. Esta es una ley para los habitantes de la Gran Casa. Al caer en el primer grupo, el hidrógeno infringe involuntariamente esta ley.

El primero y el más sorprendente

El hidrógeno fue descubierto por el famoso físico inglés sir Henry Cavendish. El descubrimiento data de 1766, y en 1783 el profesor francés Charles puso en vuelo el primer globo, llenándolo de hidrógeno. El hidrógeno resultó un hallazgo precioso para los químicos. Ayudó a que al fin y al cabo se aclarara la estructura de los ácidos y bases, esas clases fundamentales de los compuestos químicos.

¡Cuántos hidrógenos existen en la tierra!

Cada variedad de hidrógeno tiene su propio aspecto. Al participar en las reacciones químicas su comportamiento es diferente. El protio, por ejemplo, es más activo que el deuterio. Al analizar la conducta de los isótopos de hidrógeno, los científicos descubrieron una rama de la ciencia completamente nueva, la química de los isótopos.

Química = física + matemáticas

Esto le ocurrió al sistema periódico de los elementos. Primero se erigió la Gran Casa y después se alojaron los elementos químicos en sus respectivas casillas. Los químicos tomaron la tabla de Mendeléev como instrumento. No obstante, en el transcurso de muchos años no podían fundamentar, por qué se repiten periódicamente las propiedades de los elementos. La explicación la dieron los físicos. Ellos calcularon la resistencia de la estructura del edificio del sistema de Mendeléev y se puso de relieve una cosa muy notable: la construcción es perfectamente correcta.

Metales líquidos y un metal gaseoso (¡ !)

Todos los metales son cuerpos sólidos, sólidos en tal o cual grado. Es una regla general. Sin embargo, existen excepciones de esta regla. Algunos metales son más bien líquidos. Los granos de galio o de cesio se podrían derretir fácilmente en la palma de la mano, ya que su temperatura de fundición no excede de 30°C.

Compuestos insólitos

La primera sustancia que los hombres prepararon sabiendo de antemano lo que querían obtener era... la composición de dos metales, de cobre y estaño. Concienzudamente no empleamos la palabra "química", ya que la combinación de cobre y estaño (que es el bronce común y corriente, por todos conocido) es un compuesto insólito. Se denomina aleación.

Noticias del cosmos

A principios del siglo veinte se descubrió una enigmática emisión que penetraba a la atmósfera terrestre desde las profundidades del Universo. Más tarde, cuando los científicos la conocieron mejor, esta emisión recibió el nombre de cósmica. Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com