ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sarampión.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Epidemiología:

  • El sarampión es una enfermedad reconocida como tal desde hace más de 2.000 años, pero su naturaleza infecciosa no se admitió hasta hace unos 150 años.
  • En 1846, Panum estudió una epidemia de sarampión en las Islas Feroe y comprobó que la enfermedad era contagiosa, que tenía un periodo de incubación de 2 semanas y que parecía generar inmunidad de por vida.
  • Se observa en todos los países. Sin vacuna, las epidemias duran 3-4 meses y se repiten cada 2-5 años, aproximadamente. En los países en los que se usa extensamente la vacuna se ha producido un marcado descenso de la incidencia de la enfermedad.
  • La vacuna con virus atenuados vivos, fue aprobada en Estados Unidos en 1963.

Sarampión:

Es una infección aguda viral, muy contagiosa, producida por un virus muy frecuente y ataca principalmente a niños y es una de las principales causas de muerte en menores. El virus pertenece a la familia de los Paramyxoviridae del género Morvillivirus, éste crece en las células del revestimiento de la faringe y los pulmones.

En relación a la estructura del virus del sarampión está formado por una nucleocapside interna que es una hélice enrollada de proteínas y ARN. Además, posee una envoltura compuesto por dos proteínas (hemaglutinina y fusión).

Síntomas:

        Se divide en tres fases; la primera es el período de incubación en donde no hay síntomas y tiene un periodo de duración de 10 a 14 días. La segunda fase es la etapa prodrómica, que se caracteriza por la fiebre alta y posteriormente aparecen otros síntomas como ojos rojos y llorosos, tos, rinitis aguda (coriza), malestar en general y cuando está terminando esta etapa aparecen las manchas de Koplick que son pequeños puntos blancos sobre fondo rojizo que aparecen en el interior de las mejillas. La tercera etapa es la aparición de los exantemas (erupción cutánea que dura entre 4 a 7 días) que aparecen primero en el cuello y en la cara, y posteriormente se dispersa en todo el cuerpo.

Posibles Secuelas:

        Ceguera, neumonía, encefalitis, otitis y muertes en casos extremos.

Transmisión:

Se propaga por:

  1. Contacto directo con una persona infectada.
  1. El aire, a través de secreciones contaminadas, que son expulsadas por la saliva, tos o estornudo de una persona contagiada.
  1. El contacto directo de una superficie contaminada con el virus.

Diagnóstico:

        Se basa principalmente en la exploración clínica por parte del médico, en la que se puede observar la presencia de: fiebre, ojos rojos y llorosos, tos, manchas de Koplick y exantema. El médico se puede apoyar de pruebas y exámenes como el de “serología para el sarampión” que consiste en detectar la presencia de anticuerpos (IgM) en la sangre. Otro método de detección que rara vez se realiza es un cultivo viral, a partir de muestras de sangre conjuntiva o de la nasofaringe, que se obtienen antes del tercer día de la erupción cutánea (exantema).

Tratamiento:

        No existe un tratamiento específico contra el sarampión, pero la finalidad de éste es controlar y mitigar los síntomas, como por ejemplo el uso de paracetamol, que por su acción antipirética se utiliza para la fiebre. Además se puede suministrar Vitaminas A, hidratar al paciente, una correcta alimentación, reposo y por último estar en un lugar aislado para no propagar la enfermedad al resto de la población.

Prevención:

        Se trata de una vacuna viva atenuada que es segura y eficaz, que se administra en dos dosis junto a las vacunas de otras dos enfermedades víricas, la rubéola y la papera, y se conoce como la vacuna triple vírica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com