ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Kaplan Cp. 1


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

El Cuadro de Mando Integral

Es una herramienta que ayuda a las empresas a competir, con éxito, en un entorno muy cambiante. El CMI desglosa la estrategia y la misión de la empresa en objetivos y métodos para alcanzarlas, esto conlleva a un sistema de gestión y medición estratégica. El CMI se enfoca en los objetivos financieros, pero incluye “inductores” que desarrollan tres perspectivas (clientes, procesos internos y formación y crecimiento).

La competencia en la era de la información

La era industrial quedó atrás, ahora reina la era de la información. A pesar de que la era de la información desarrolló sistemas de control financiero para facilitar y vigilar la asignación de recursos físicos y financieros, en la era de la información una empresa no puede obtener su ventaja competitiva sostenible solo con una buena gestión de recursos y nuevas tecnologías. Las empresas más afectadas por la nueva revolución fueron las de servicio; especialmente las que estaban protegidas, de la competencia, por el gobierno.

La era de la información exige que las empresas tengan la capacidad de explotar sus activos intangibles. Estos les permiten desarrollar clientes leales, incursionar en nuevos segmentos de mercado, introducir productos y servicios innovadores, de alta calidad y bajo coste; motivar a los empleados en la mejora continua de sus procesos, aplicar tecnología y sistemas de información.

Nuevo entorno operativo (era de la información)

Funciones cruzadas

Las empresas integran sus procesos; es decir, cruzan las funciones tradicionales. Combinan los beneficios de la especialización con la velocidad, eficiencia y calidad de los procesos integrados.

Vínculos con clientes y proveedores

 Las relaciones con clientes y proveedores se dan en condiciones de igualdad. La integración de procesos hace que las operaciones aumenten gracias a los pedidos de los clientes. Al mismo tiempo permite que todas las unidades de la organización mejoren su calidad, tiempo de respuesta y reduzcan sus costos.

Segmentación de clientes

Las empresas deben aprender a elaborar productos y servicios pensados en las exigencias específicas de la demanda; es decir, para sus diferentes segmentos de clientes. Pero, deben tratar de no pagar los altos costos de la producción de bajo volumen.  


Escala global

Las empresas en día compiten a nivel global. Las grandes inversiones en productos y servicios exigen clientes mundiales para obtener rendimientos adecuados. Uno de los aspectos más importantes es combinar la eficiencia y la competitividad y adaptarlas al marketing para los clientes locales.

Innovación

La ventaja competitiva requiere de innovación porque el ciclo de vida de los productos se acorta a un ritmo exagerado. La mejora constante de los procesos es muy importante para el éxito a largo plazo. Un ejemplo de ello son las empresas tecnológicas que deben adelantarse a las necesidades de los clientes utilizando procesos eficientes de funcionamiento y prestación de servicios.

Empleados de nivel

En la era industrial los empleados se categorizaron en dos tipos: los gerentes e ingenieros y los trabajadores manuales. Los primeros utilizaban su capacidad analítica y los segundos solo se utilizaban sus capacidades físicas y no su intelecto. Sin embargo, la automatización ha incrementado los requerimientos de personal que realice funciones analíticas y el personal que realiza la elaboración directa de productos es valorado por sus sugerencias para mejorar la calidad, reducir costos y tiempos en los ciclos.

En la actualidad todos los empleados aportan valor por lo que invertir, gestionar y explotar el conocimiento de cada empleado es un factor crítico para el éxito de una empresa en la era de la información.  Programas como la gestión de la calidad, reducción de costes, reingeniería, diseño de organizaciones basadas en la actividad (ABC y ABM), entre otros están enfocados en la obtención de éxito en la nueva competencia. Pero, se deben realizar cambios importantes en los sistemas de medición y gestión usados para que estos tengan éxito.

El modelo tradicional de la contabilidad financiera

El modelo de contabilidad basado en activos tangibles (maquinaria, MP, inventarios) y algunos intangibles (licencias, patentes, marcas) es útil para las empresas de la era de la información, pero no es suficiente. Porque para éstas es más importante conocer el valor de los intangibles y las capacidades que el de los tradicionales, comprendiendo que son éstos los que mueven a la organización y la ayudan a alcanzar el éxito. Por tanto, sería ideal que se incluyeran en el modelo contable, sin embargo, es muy difícil cuantificar el valor de dichos activos, lo que la hace una tarea casi imposible.


El cuadro de mando integral

Para las empresas de la era de la información, los indicadores financieros no representan una guía suficiente al momento de evaluar las futuras inversiones en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación. Por lo que el CMI contiene dichos indicadores e incluye medidas a ejecutar en el futuro, con base en el análisis de los indicadores.

Los objetivos e indicadores del CMI se derivan de la vision y estrategia de la empresa y se enfocan en cuatro perspectivas: financiera, cliente, proceso interno y formación y crecimiento.

[pic 1][pic 2]

Gracias a que el CMI se deriva de los objetivos y estrategias de las unidades de negocio, se puede saber cuánto valor crea cada unidad a la empresa, cuáles capacidades deben potenciarse y en qué se debe invertir.  Además, al mismo tiempo que el CMI permite enfocarse en la actuación a corto plazo, también revela los inductores de valor que se puede potenciar para que, en el largo plazo, se obtenga una actuación financiera y competitiva de categoría superior.

El CMI como sistema de gestión

El CMI pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización.

El CMI debe transformar el objetivo y la estrategia de una unidad de negocio en objetivos e indicadores tangibles.[pic 3]

El CMI está equilibrado entre las medidas objetivas y cuantificadas de los resultados, y los inductores que impulsan la actuación futura. Las grandes empresas utilizan el CMI como sistema de gestión estratégica para formular e implementar estrategias en el largo plazo.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (564.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com