ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen catedra 1 sistemas de riego


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17

Resumen catedra 1 sistemas de riego

Clase I

Riego

Importancia: eficiencia en el uso de agua, tiene por objetivo solubilizar las sales (siendo liberadas y arrastradas) y satisfacer la demanda evotranspirativa (evaporación es el cambio físico del estado del agua de forma líquida a gaseosa, la transpiración es lo mismo, pero de un ser vivo. Las plantas transpiran por estomas y lenticelas y su principal objetivo es la regulación térmica). Es una acción ejecutada por humano (lluvia no es riego), cuando regamos agregamos una cantidad apropiada, pero en un momento oportuno y de forma uniforme, lo cual nos permite dosificar (si es heterogéneo hay plantas que pueden recibir más/menos de lo que requieren, generando menoscabo productivo y económico) y tratar cultivo de forma estandarizada.

Uniformidad: Puedo manejar uniformidad de riego sectorizándola (unidades riego pequeñas/grandes), debo considerar la pendiente. En riego gravitacional manejo la uniformidad por nivelación (agua se mueve de forma constante en el suelo y genera infiltración similar), pero el problema es la velocidad de infiltración ( zonas de mucha/poca infiltración, si raíces están en la primera capa tengo perdida de agua y si están en zonas más profundas genero un déficit, generando diferentes tamaños productivos): si tengo un surco corto disminuyo posibilidades exceso/déficit, pero hago menos eficiente superficie (utilización acequia cabecera y desagüe); entonces debo hacer un balance entre uso de superficie y uniformidad (objetivo riego gravitacional: surcos lo más largos posible, con la mayor uniformidad posible).

Clasificación sistemas: existen los sistemas de riego gravitacionales y los sistemas de riego tecnificado. El riego gravitacional se conduce por corrientes abiertas, agua a presión atmosférica y movimiento debido a diferencias en altura o fuerzas gravitacionales (problema: pendientes menores 2%, mayor a eso hago curvas de nivel, para que velocidad de avance no genere erosión), puede ser pos tazas (riego localizado en raíces). El riego presurizado (o tecnificado) tenemos emisores (válvula regula de presión, puede transformar un sistema de alta presión a baja presión) que pueden ser aspersores (sistema de cobertura total y estacionarios, con canales móviles/inmóviles), micro aspersores o goteros.

Elementos sistema: posee 4 elementos fundamentales, los cuales son el cultivo, agua, ser humano y elementos propios físicos del sistema (bombas, tuberías válvulas, acequiar, surcos, canales, acumuladores, etc.); dispuestos en una secuencia especifica que permite reponer agua en cantidad y momento indicado de forma constante.

Tiempos de riego: a mayor tiempo, mayor profundidad; yo quiero llegar hasta donde están las raíces y lo logro ajustando los tiempos de riego. Para esto, el tipo de sistema de riego que voy a escoger depende de los siguientes factores: disponibilidad de agua (acorde a esto escogeré el grado de eficiencia del sistema), tipo y forma de cultivo, calidad de agua y costos asociados.

Eficiencia: el parámetro es diferente para cada sistema. En riego gravitacional la eficiencia es considerada como el agua que yo aporto y cuanto utiliza la planta (en este sistema hay pedidas inevitables de evaporación, escorrentía superficial y percolación profunda). En riego presurizado es considerada como agua emitida por emisor y lo que infiltra el suelo (si tenemos emisores no debería ocurrir escorrentías, si lo hace es debido a la mala elección del emisor, debido a que la velocidad del emisor es mayor a la velocidad de infiltración del suelo, y queremos lo contrario). La percolación es un fenómeno asociado a la des uniformidad del suelo, por lo tanto, no es un causal del sistema de riego. En términos de eficiencia, un sistema gravitacional podría llegar a 60% y presurizado de 75-90%, lo que me significaría aumentar mi superficie de riego con la misma cantidad de agua.

Historia/orígenes: 6.000 A.C existía el riego relacionado a producción de alimentos, desarrollados en riberas de rio con sus crecidas y decrecidas. Hubo creación de estructuras como chinampas (infiltra agua por la parte inferior del suelo), cultivos en terrazas con sistemas de revestimiento (evitaban percolación y disminuía erosión) y otros usaban vasijas de cerámica enterradas en el suelo que traspasaban agua a las plantas. Respecto a las técnicas modernas, en la década 1950 s desarrollo el riego por goteo, entregando agua donde están netamente raíces (disminuyendo evaporación y potenciando transpiración)

Hitos: 1930 aspersores, 1950 precisiones de bombeo y tuberías aluminio, 1960 pivote y 1964 cintas de riego.

Requerimiento y productividad:[pic 1]

Derechos de aprovechamiento de aguas: estos van acorde a la disponibilidad de agua que tengo (esta nos permite planificar labor agrícola, si quiero definir la máxima superficie a implementar para un determinado cultivo dependerá de los requerimientos de éste y cuánta agua dispongo y requiero), los cuales tienen 3 características:  si son consultivos (se consumen, agricultura) o no consultivos (no se consumen), si es de ejercicio permanente o eventual (ejercido cuando derecho permanente está satisfecho, ocurren con excedentes, y si son derechos continuos (utilización 24h/365d sin limitación de tiempo), discontinuos (definido horas/días/semana/meses año) o alternados (se alterna con otra persona), los cuales tienen relación con el tiempo que se puede utilizar el agua. En función a estos derechos puedo saber si me alcanza o no para regar hectáreas que requiero, el agua disponible real no puede ser superior al derecho, pero si puede ser inferior. Está regulado por el código de agua. Si falta alguna de estas características es un derecho imperfecto y se debe hacer un procedimiento legal llamado perfeccionamiento de derecho (derecho debe estar expresado en caudal y no en acciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (220.7 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com