ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ciencias de la tierra


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

5.1.1. Especie: grupo de organismos capaces de reproducirse entre sí produciendo una descendencia fértil.

Hábitat: medio ambiente en el que normalmente vive una especie.

Población: grupo de organismos de la misma especie que viven en una misma área al mismo tiempo.  

Comunidad: grupo de poblaciones que interacción en una determinada área.

Ecosistema: conjunto de una comunidad y su medio ambiente abiótico.

Ecología: estudio de las relaciones entre los organismos vivos y entre éstos y su medio ambiente.

5.1.2. Autótrofos: organismos que sintetizan sus moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples (plantas, porque generan su propio alimento).

Heterótrofos: organismos que obtienen moléculas inorgánicas de otros organismos (ser humano, ingiere carne de un animal y por ende sus moléculas).

5.1.3 consumidor detritivoro: organismo que ingiere la materia orgánica (carbono, hidrógeno y oxígeno) de otro organismo vivo o matado recientemente. Consumidor saprotrofo: organismo que vive sólo o inmerso en materia orgánica no viva ( se alimenta de animales no vivos), segregando (sintetizando) enzimas digestivas en esta y absorbiendo los productos de la digestión.

5.1.4 Una cadena trofica es una secuencia de organismos en la cual un  organismo es consumido por su siguiente en la cadena.

Un ejemplo de cadena trofica seria: Un filoplankton (alga, productor) es consumido por un zooplacton (microorganismo, consumidor primario) este a su vez es ingerido por una sardina (pez consumidor secuandario) que luego va a ser alimento de un pez espada (consumidro terciario) el cual es sera a su vez sera consumido por un águila (consumidor cuaternario y en este caso final).

5.1.5 red trofica: también conocida como red alimentaria es el conjunto de cadenas troficas que pueden establecerse en un ecosistema. Proceso en el que UNO(conejo) de come el PRESEDENTE(pasto).

5.1.6 Las categorias del organismo; productor, primer consumidor, segundo consumidor, etc son llamados niveles troficos.

5.1.7 El nivel trófico de un organismo es la posición que este mismo ocupa en la cadena alimentica. Esto es determinado por el número de pasos de transferencia de energía que vienen en el nivel anterior. Los términos "productor", "consumidor primario" y "consumidor secundario" hacen referamcia al nivel trófico. El nivel trófico que es la base de toda la cadena es el productor. Usualmente este consiste de organismos fotosintéticos como por ejemplo plantas terresteres y fitoplankton.

5.1.8. (Red trófica para escanear)

5.1.9 para muchas comunidades biologicas la fuente inicial de energia es la luz capturada por las plantas que se someten a la fotocintesis. Las plantas convierten la luz en energia quimica, una parte de esta energia se utiliza por las plantas en la respiración celular.

[pic 1]

5.1.11 la energia se transmite de un consumidor a otro en la cadena alimemticia. Las transformaciones de energia nunca son 100% eficientes, usialmemte tienen una eficacia de 5 y 20 %.

5.1.12 La cantidad de energia convertida a nueva biomasa (la biomasa es la cantidad o peso total de plantas y animales en un área especifica) durante un periodo de tiempo específico, en cada nivel trofico dentro de un ecosistema puede ser representada por una pirámide de energia. En esta, el grosor de las barras es proporcional a la cantidad de energía en el nivel trófico que la barra representa.

5.1.13 La energia no se recicla. Esta esta constantemente siendo abastecida en el ecosistema en forma de energia luminica y luego fluye entre los niveles troficos. Mientras que fluye entre dichos niveles, la energia es perdida en materia fecal, perdida de tejidos y muerte. La energia de estas perdidas pasa a los detritivos (organismo que se alimenta de elementos no vivos) y saprotrofos (organismo que vive en espacio muerto no organico). Sin embargo la energia se pierde del ecosistema como la energia que quedo en los niveles de trofico, y la energia en los saprotrofos y detrivoros se pierde por la respiracion celular en forma de calor. Como resultado la energia necesita ser abastecida contantemente en el ecosistema.

Por otra parte, los nutrientes son diferentes porque necesitan ser reciclados constantemente. Carbono, Nitrogeno y Fosfato son todos ejemplos de nutrientes. Solo hay un suplemento limitado de estos ya que no son re-abastecidos al exosistema como energia. Es por esto que deben ser reciclados vez traz vez. Son absorvidos del ecosistema, usadoa por organismos vivos y luego retornadoa al ecosistema.

Resumen:

1. La energia no se recicla, esta esta constantemente siendo abastecida al ecositema en forma de energia luminica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (415.8 Kb)   docx (370.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com