ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Amigdalitis. Patología 2


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  5.415 Palabras (22 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ANTROPOLÓGICA DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN HOMEOPATIA

Tarea

Resumen de Amigdalitis.

Patología 2.

Mto. Josué Gerardo Ávila Gálvez.

Alumno: Juan Manuel Romo Santillán

Zapopan, Jalisco, a 09 de febrero de 2022.

Amigdalitis y sus complicaciones

La amigdalitis aguda es una afección muy frecuente. Entre el 60 y 80% de los casos de amigdalitis eritematosa o eritematopultácea es de origen viral.

Cuando se presenta una etiología bacteriana, el agente causal es el estreptococo β−hemolítico del grupo A (SBGA), el cual puede ser fácilmente detectado en el consultorio mediante una prueba de diagnóstico rápido de las infecciones estreptocócicas. Una vez confirmado se requiere un tratamiento antibiótico para evitar las complicaciones postestreptocócicas, como el reumatismo articular agudo (RAA). El uso de la antibioticoterapia no tiene ningún papel como preventivo ya que no detendrá la aparición de supuraciones parafaríngeas (flemones periamigdalinos, abscesos preestiloideos y celulitis cervicales). Las amigdalitis pseudomembranosas y ulceronecróticas se deben a varias etiologías y sus tratamientos son diversos.

Definición

La amigdalitis (adenoamigdalitis, faringitis o faringoamigdalitis) es una inflamación aguda de origen viral o bacteriano de las amígdalas palatinas o de la mucosa faríngea, pudiendo afectar también a las amígdalas faríngeas (vegetaciones adenoideas) y linguales. La amigdalitis se clasifica de acuerdo con el aspecto de la orofaringe, sin presuponer la etiología viral o bacteriana. Observándose las amigdalitis eritematosas y eritematopultáceas que suman la gran mayoría de esta etiología, las pseudomembranosas y ulcerosas o ulceronecróticas.

Amigdalitis eritematosas o eritematopultáceas

Datos epidemiológicos generales

La amigdalitis aguda es una enfermedad muy frecuente en la práctica diaria. El número anual de consultas por este cuadro se cuenta por millones en todo el mundo.

Epidemiología

Amigdalitis virales

Entre un 60 y 80% de las amigdalitis son de origen viral. El más frecuente es el virus de Epstein-Barr (VEB), herpes simple, gripe, parainfluenza, Coxsackie y adenovirus.

Amigdalitis bacteriana

Del total de casos solo entre el 10 y 50 de los casos de amigdalitis son de origen bacteriano. De los cuales entre el 25 a 40% en amigdalitis infantiles y del 10 al 25% en adultos son de origen estreptocócico del grupo A (SBGA). Las amigdalitis por SBGA suelen producirse en mayores de 3 años, con un pico de frecuencia a los 5-15 años. Se curan de forma espontánea en 3-4 días, pero pueden causar complicaciones postestreptocócicas, sobre todo el reumatismo articular agudo (RAA) y la glomerulonefritis aguda (GNA). El uso de antibióticos sirve para acortar la duración del cuadro y disminuir la posibilidad de contagiar a alguien más, además previene el reumatismo articular agudo, pero no sirve para prevenir la glomerulonefritis aguda (esta casi nunca inicia en las amígdalas), ni la supuración de las amígdalas y conjuntivas aledañas. Otras infecciones bacterianas inducidas por Corynebacterium diphteriae, el gonococo o microorganismos anaerobios, necesitan el uso de antibióticos, pero inducen cuadros clínicos específicos.El papel de otras bacterias Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Arcanobacterium haemolyticum, Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, etcetera en las amigdalitis es controvertido.

[pic 3]

Sintomatología y exploración física

Los síntomas de la amigdalitis son una asociación variable de fiebre, dolor faríngeo (constrictivo o de tipo quemadura), otalgia refleja y odinofagia. Se pueden presentar síntomas digestivos, dolor abdominal, vómitos y diarrea, principalmente en niños. Así como erupciones cutáneas.

Durante la exploración se observan eritematosas las amígdalas, sus pilares y otras zonas faríngeas aledañas. En forma adicional se puede encontrar presente un material blanquecino sobre las amígdalas define la amigdalitis eritematopultácea.

Habitualmente nos encontramos con presencia de adenopatías cervicales satélites, submandibulares o subdigástricas. Una etiología viral se presenta con fiebre moderada, tos, rinorrea y obstrucción nasal, conjuntivitis, vesículas faríngeas, así como la ausencia de adenopatías o, por el contrario, las adenopatías difusas. La escala de Mac Isaac, (sólo validada en adultos) y se basa en los signos clínicos, comparando una etiología bacteriana o viral, dando un norte de si es necesario el uso de las pruebas de diagnóstico rápido de la amigdalitis estreptocócica. Pocas veces se presenta una amigdalitis bacteriana en menores de 3 años, en este rango de edad el único cuadro especifico es la escarlatina provocada por el estreptococo del grupo A. Que presenta una amigdalitis asociado a un exantema que aparece al cabo de 1 o 2 días, con una duración de entre 5 y 6 días sus características son un eritema difuso, sin zonas de piel sana, que comienza en los pliegues de flexión, que respeta el mentón y la región perioral. La piel se siente como papel de lija y puede ser un poco pruriginosa. La erupción se termina con una descamación exfoliativa, que dura varias semanas. El enantema consiste en una faringitis y un aspecto rojo frambuesa de la lengua móvil.

[pic 4]

Papel de las pruebas complementarias

La medición de parámetros biológicos inflamatorios e infecciosos como el hemograma continuo, proteína C reactiva (CRP), así como las serologías virales y la determinación de los anticuerpos antiestreptocócicos (antiestreptolisina O [ASLO], antiestreptodornasa, antiestreptocinasa y antihialuronidasa) no se indican en los casos de amigdalitis inespecíficas. Algo que nunca se usa en las consultas médicas normales y está indicada en niños mayores de 3 años y en adultos con una puntuación superior o igual a 2 en la escala de Mac Isaac es la prueba de diagnóstico rápido del estreptococo A. Esta prueba se realiza en unos minutos en la consulta, de tal forma que se plantee un tratamiento antibiótico dirigido evitando su consumo excesivo. El cultivo faríngeo requiere un plazo de 1 a 2 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (842.6 Kb)   docx (767.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com