Resumen de Amigdalitis. Patología 2
juanromosMonografía18 de Marzo de 2022
5.415 Palabras (22 Páginas)166 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD ANTROPOLÓGICA DE GUADALAJARA
LICENCIATURA EN HOMEOPATIA
Tarea
Resumen de Amigdalitis.
Patología 2.
Mto. Josué Gerardo Ávila Gálvez.
Alumno: Juan Manuel Romo Santillán
Zapopan, Jalisco, a 09 de febrero de 2022.
Amigdalitis y sus complicaciones
La amigdalitis aguda es una afección muy frecuente. Entre el 60 y 80% de los casos de amigdalitis eritematosa o eritematopultácea es de origen viral.
Cuando se presenta una etiología bacteriana, el agente causal es el estreptococo β−hemolítico del grupo A (SBGA), el cual puede ser fácilmente detectado en el consultorio mediante una prueba de diagnóstico rápido de las infecciones estreptocócicas. Una vez confirmado se requiere un tratamiento antibiótico para evitar las complicaciones postestreptocócicas, como el reumatismo articular agudo (RAA). El uso de la antibioticoterapia no tiene ningún papel como preventivo ya que no detendrá la aparición de supuraciones parafaríngeas (flemones periamigdalinos, abscesos preestiloideos y celulitis cervicales). Las amigdalitis pseudomembranosas y ulceronecróticas se deben a varias etiologías y sus tratamientos son diversos.
Definición
La amigdalitis (adenoamigdalitis, faringitis o faringoamigdalitis) es una inflamación aguda de origen viral o bacteriano de las amígdalas palatinas o de la mucosa faríngea, pudiendo afectar también a las amígdalas faríngeas (vegetaciones adenoideas) y linguales. La amigdalitis se clasifica de acuerdo con el aspecto de la orofaringe, sin presuponer la etiología viral o bacteriana. Observándose las amigdalitis eritematosas y eritematopultáceas que suman la gran mayoría de esta etiología, las pseudomembranosas y ulcerosas o ulceronecróticas.
Amigdalitis eritematosas o eritematopultáceas
Datos epidemiológicos generales
La amigdalitis aguda es una enfermedad muy frecuente en la práctica diaria. El número anual de consultas por este cuadro se cuenta por millones en todo el mundo.
Epidemiología
Amigdalitis virales
Entre un 60 y 80% de las amigdalitis son de origen viral. El más frecuente es el virus de Epstein-Barr (VEB), herpes simple, gripe, parainfluenza, Coxsackie y adenovirus.
Amigdalitis bacteriana
Del total de casos solo entre el 10 y 50 de los casos de amigdalitis son de origen bacteriano. De los cuales entre el 25 a 40% en amigdalitis infantiles y del 10 al 25% en adultos son de origen estreptocócico del grupo A (SBGA). Las amigdalitis por SBGA suelen producirse en mayores de 3 años, con un pico de frecuencia a los 5-15 años. Se curan de forma espontánea en 3-4 días, pero pueden causar complicaciones postestreptocócicas, sobre todo el reumatismo articular agudo (RAA) y la glomerulonefritis aguda (GNA). El uso de antibióticos sirve para acortar la duración del cuadro y disminuir la posibilidad de contagiar a alguien más, además previene el reumatismo articular agudo, pero no sirve para prevenir la glomerulonefritis aguda (esta casi nunca inicia en las amígdalas), ni la supuración de las amígdalas y conjuntivas aledañas. Otras infecciones bacterianas inducidas por Corynebacterium diphteriae, el gonococo o microorganismos anaerobios, necesitan el uso de antibióticos, pero inducen cuadros clínicos específicos.El papel de otras bacterias Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Arcanobacterium haemolyticum, Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, etcetera en las amigdalitis es controvertido.
[pic 3]
Sintomatología y exploración física
Los síntomas de la amigdalitis son una asociación variable de fiebre, dolor faríngeo (constrictivo o de tipo quemadura), otalgia refleja y odinofagia. Se pueden presentar síntomas digestivos, dolor abdominal, vómitos y diarrea, principalmente en niños. Así como erupciones cutáneas.
Durante la exploración se observan eritematosas las amígdalas, sus pilares y otras zonas faríngeas aledañas. En forma adicional se puede encontrar presente un material blanquecino sobre las amígdalas define la amigdalitis eritematopultácea.
Habitualmente nos encontramos con presencia de adenopatías cervicales satélites, submandibulares o subdigástricas. Una etiología viral se presenta con fiebre moderada, tos, rinorrea y obstrucción nasal, conjuntivitis, vesículas faríngeas, así como la ausencia de adenopatías o, por el contrario, las adenopatías difusas. La escala de Mac Isaac, (sólo validada en adultos) y se basa en los signos clínicos, comparando una etiología bacteriana o viral, dando un norte de si es necesario el uso de las pruebas de diagnóstico rápido de la amigdalitis estreptocócica. Pocas veces se presenta una amigdalitis bacteriana en menores de 3 años, en este rango de edad el único cuadro especifico es la escarlatina provocada por el estreptococo del grupo A. Que presenta una amigdalitis asociado a un exantema que aparece al cabo de 1 o 2 días, con una duración de entre 5 y 6 días sus características son un eritema difuso, sin zonas de piel sana, que comienza en los pliegues de flexión, que respeta el mentón y la región perioral. La piel se siente como papel de lija y puede ser un poco pruriginosa. La erupción se termina con una descamación exfoliativa, que dura varias semanas. El enantema consiste en una faringitis y un aspecto rojo frambuesa de la lengua móvil.
[pic 4]
Papel de las pruebas complementarias
La medición de parámetros biológicos inflamatorios e infecciosos como el hemograma continuo, proteína C reactiva (CRP), así como las serologías virales y la determinación de los anticuerpos antiestreptocócicos (antiestreptolisina O [ASLO], antiestreptodornasa, antiestreptocinasa y antihialuronidasa) no se indican en los casos de amigdalitis inespecíficas. Algo que nunca se usa en las consultas médicas normales y está indicada en niños mayores de 3 años y en adultos con una puntuación superior o igual a 2 en la escala de Mac Isaac es la prueba de diagnóstico rápido del estreptococo A. Esta prueba se realiza en unos minutos en la consulta, de tal forma que se plantee un tratamiento antibiótico dirigido evitando su consumo excesivo. El cultivo faríngeo requiere un plazo de 1 a 2 días.
Diagnóstico diferencial Rinofaringitis
Se deben distinguir las amigdalitis eritematosas de las rinofaringitis que es una infección respiratoria alta o IRA, que consiste en la infección viral de la mucosa de las vías aéreas superiores extendidas desde las fosas nasales a la laringe y que presentan, además de los signos de faringitis como dolor, eritema difuso, síntomas nasales, obstrucción, rinorrea, laríngeos la tos y a menudo, una otitis congestiva.
[pic 5] Vs [pic 6]
Faringitis vesiculosas
Estas infecciones virales comienzan con la presencia de vesículas, pocas veces observadas ya que enseguida dan paso a pequeñas exulceraciones sobre un fondo eritematoso. Las etiologías virales más frecuentes son la primoinfección herpética, con lesiones en la cavidad bucal y los labios (gingivoestomatitis), y la herpangina, ocasionada por los virus Coxsackie del grupo A y virus ECHO, cuyas vesículas se localizan en una zona más posterior de la orofaringe. Principalmente afecta a niños de entre 1 y 7 años. Ambas infecciones virales pueden acompañarse de lesiones cutáneas en las extremidades: el panadizo herpético del herpes y el síndrome mano-pie-boca de algunas infecciones por virus Coxsackie. Las pruebas complementarias son inútiles y el tratamiento es sintomático (antipirético y analgésico), cuando las lesiones herpéticas son generalizadas y dolorosas se puede necesitar hospitalización, debido a que el dolor puede ser tan intenso que un niño deje de comer de tal forma que se deberá colocar una sonda nasogástrica para alimentarlo, para que el paciente sane se pueden necesitar hasta 10 días. El herpes zoster faríngeo es muy raro se presenta con una topografía unilateral de la erupción vesiculosa. También puede tratarse de una enfermedad ampollosa de tipo pénfigo.
[pic 7]
Síndrome de Kawasaki
Se trata de una inmunoangeítis de etiología de origen desconocido que consta de una tríada patológica, de la que la manifestación inicial es una faringitis febril. El 75% de los pacientes son menores de 5 años, siendo rara en mayores de 12 años con un predominio masculino. Puede ser la primera causa de cardiopatía adquirida en la infancia. El riesgo principal es el aneurisma coronario que se produce después de 10 días de evolución, en este se puede complicar con una trombosis o estenosis, con una isquemia miocárdica en el primer año de evolución. La mortalidad relacionada con estas complicaciones es del 0.2%. El fallecimiento puede producirse varios años después del inicio de la evolución. La ecocardiografía puede mostrar dilataciones coronarias, brillo anormal perivascular, pericarditis, insuficiencia mitral, insuficiencia miocárdica. Se puede observar una dilatación de la vesícula biliar en la ecografía abdominal. El hemograma muestra una leucocitosis por neutrófilos, anemia y trombocitosis. Se pueden observar otras anomalías: hipoalbuminemia, piuria estéril (aumento de la concentración de leucocitos en el estudio citobacteriológico de la orina [ECBO], sin microorganismos aislados), elevación de la concentración plasmática de alanina aminotransferasa (ALAT) y, por último, pleocitosis (aumento de la concentración de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo [LCR]). El tratamiento depende del cuadro clínico y de la edad. Se basa en la inyección intravenosa de una sola dosis de 2 g/kg de inmunoglobulinas. Entre el 10 y 15% de los casos tiene una fiebre persistente por más de 36 horas se inyecta una segunda dosis. También se prescribe ácido acetilsalicílico, en dosis de 80-100 mg/kg/día divididos en cuatro tomas.
...