ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PATOLOGÍA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  8.642 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO

PATOLÓGIA

RESUMEN DE TEMAS

DR. JOSE EZEQUIEL MUÑOZ FLORES

ALUMNO: JOSÉ ANTONIO CASADO BONILLA

4TO SEMESTRE      GRUPO “C”

FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2020

RESUMEN DE PATOLOGÍA

¿Qué es la patología?

Primero lo primero, definir el concepto de patología, como bien lo dice su significado, es el estudio (logos) del sufrimiento (pathos). Como ciencia la patología se ocupa de las consecuencias estructurales y funcionales de los estímulos nocivos en las células, tejidos, órganos y finalmente las consecuencias en el organismo.

Importancia histórica de la anatomía patológica en el desarrollo de la medicina moderna.

La medicina primitiva fue predominantemente social, basada en los principios de hechicería y de magia que afectaba a toda la sociedad. Existía una sola enfermedad a partir de la cual surgían múltiples manifestaciones y diferentes causas que permanecían ocultas. La enfermedad seguía siendo la misma, aunque hubiera de por medio un traumatismo con fractura, o una herida en la guerra, o el encuentro con un puma en la montaña. Las enfermedades aparecían con frecuencia en forma de epidemias, y eran consideradas como un castigo de los Dioses. De modo que se tenia una mezcla de conceptos entre magia y religión que formaba la enfermedad. Este concepto existió desde la civilización griega hasta el renacimiento.

Se dice que los tratamientos eran rezos, ofrendas y sacrificios a los dioses para obtener el perdón de alguna ofensa, o bien ritos y ceremonias para deshacer el hechizo responsable. Las ideas de Hipócrates son elaboradas por Galeno con la idea de los humores con diferentes versiones (sangre, flema, bilis amarillas y bilis negra) o las cualidades del organismo caliente, frio, húmedo y seco, llegan hasta el siglo XV. Comparada con los conceptos primitivos de enfermedad, la teoría humoral muestra dos diferencias importantes: 1) no existe una, sino varias o múltiples enfermedades diferentes entre sí, y 2) estas no afectan a todo el organismo sino solo a los humores.

Hipócrates fue el introductor de la razón en el pensamiento médico, ya que tenía gran razonamiento clínico, capacidad de observación acompañada por el examen físico del paciente y elevado sentido ético de la medicina. Para el, toda enfermedad tenía una causa natural. Galeno tiene una enorme producción escrita en la que puede encontrarse un intento de explicar todos los mecanismos de las enfermedades.

La mayor incidencia de disecciones en cadáveres humanos trajo aparejado un aumento en el número de hallazgos anatomopatológicos tales como adherencias, fibrosis, ulceras, fistulas, cálculos y tumores, desconocidos hasta el momento, y a los que los clínicos y patólogos de la época no daban mayor importancia. Antonio Benivieni, quien en un pequeño libro describe un montón de observaciones clínicas, a las que se agregan informes anatomopatológicos precisos, contiene los protocolos de mas de 15 autopsias efectuadas para determinar la causa de la muerte o el sitio de la enfermedad, hacia una breve descripción clínica de la enfermedad seguida de las observaciones en la autopsia, por ello se le considera el padre de la patología.

Jean Fernel afirmaba que hay enfermedades que afectan a solo parte de un órgano y enfermedades que afectan a la vez mas de un órgano. Es decir, se universaliza la patología orgánica.

Giovanni Battista Morgagni, con su obra “Cinco libros sobre, localización y causas de las enfermedades, con investigación anatómica, quien constituye el inicio de la anatomía patológica moderna, así como el punto de partida de la medicina anatomoclinica y la base científica del futuro método anatomoclínico. Mas tarde, a principios del siglo XIX, las enfermedades se buscaron en los tejidos con Marie François Xavier Bichat, medico francés que estableció su teoría tisular diciendo que los órganos están formados por tejidos, en un año realizo 600 autopsias, en el libro Traite des Membranas establece que los órganos están formados por tejidos, que tejidos similares forma parte de diferentes órganos y que esta es la razón de la aparición de síntomas idénticos cuando están afectados por la depresión. Identifico 21 tipos de tejidos sin utilizar microscopio.

Rudolf Virchow partiendo de la célula como elemento básico y unitario de todo el organismo y de todos los seres vivientes, la lesión de la célula es la que conforma la enfermedad, estableciendo varias proposiciones que lo llevaron a la teoría celular que es vigente. Padre de la patología moderna.          

La introducción de nuevas técnicas bioquímicas, el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales por C. Milstein y la utilización de técnicas de determinación y amplificación de secuencias de ADN por K.B. Mullis han permitido que no solo se estudien las células sino sus componentes submicroscópicos e incluso sus moléculas.

Tipos de toma de muestra: Biopsia

Esta es un análisis microscópico de una muestra de tejido u órgano extraído de un organismo vivo con ayuda de un instrumento adecuado. Es un procedimiento técnico que se utiliza para lograr un diagnostico de precisión. El tamaño de la biopsia puede ir desde un pequeño fragmento hasta una gran escisión. Esta debe ser realizada por personal experto, debe ser parte de la historia clínica, solo debe ser efectuada cuando se requiera, el fragmento de tejido se debe fijar inmediatamente.

Es conveniente recordar que todas las muestras deben estar bien requisitadas, de preferencia por el medico tratante conteniendo al menos: 1) nombre completo del paciente, 2) Edad, 3) Sexo, 4) Filiación, 5) Pequeña historia clínica o al menos padecimiento, 6) la ubicación de la muestra, 7) Impresión diagnostica, 8) el tipo de muestra enviada, 9)enviar la muestra en un fijador, 10) si la muestra es para estudio transoperatorio se recomienda enviar en agua, solución fisiológica o en una bolsa de plástico sin fijador.

Tipos de biopsia:

  1. Por aspiración: Es la obtención del tejido por medio de un trocar que llega a la lesión o masa tumoral, extrayéndose grupos de células que observan cierta organización tisular.
  2. Incisional: Es la obtención de un fragmento de tejido lesionado que debe incluir porciones de tejido sano. Requiere de uso de bisturí.
  3. Excisional: Esta indicada en lesiones pequeñas y puede ser al mismo tiempo una estrategia para el tratamiento. En esta se extrae todo el tejido malo.
  4. Transoperatoria: consiste en la obtención de un tejido sospechoso durante una operación quirúrgica. Se utiliza la técnica por congelación. Y este método contribuye a la toma de decisiones en relación al tipo del tratamiento quirúrgico que debe seguirse con el enfermo.

Citología exfoliativa: tiene por objetivo interpretar las lesiones presentes sobre células aisladas descamadas libremente de las superficies epiteliales (epitelio gástrico, bronquial, uretral, vaginal y del cuello de uterino) o extraídas de diferentes regiones orgánicas, por medio de procedimientos clínicos diversos. Obteniéndose un diagnostico con cambios citológicos, neoplásicos e inflamatorios. Esta se obtiene por: 1) por exfoliación forzada, 2) aprovechando líquidos que transportan los elementos desmacados (esputo, orina), 3) mediante instrumentos de exploración que extraen el componente liquido con células en suspensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com